Friday, December 10, 2004

IDC: IBM sigue liderando el mercado mundial de servidores

(24/11/2004 17:22): IBM encabeza el mercado de servidores blade por facturación y número de unidades.

MADRID: IBM ha sido de nuevo la empresa número uno por facturación en el mercado mundial de servidores, según recoge el informe de la consultora IDC relativo al tercer trimestre de 2004.

De acuerdo con IDC, IBM amplía su cuota de mercado en áreas clave. Entre los hechos que destaca la consultora cabe mencionar los siguientes:

- IBM mantiene su posición de liderazgo en el mercado mundial de servidores, al incrementar su cuota interanual, mientras que sus dos competidores más cercanos pierden peso.

- La facturación de IBM procedente de las ventas de servidores Intel ha experimentado un crecimiento superior al registrado en todo el segmento de estos servidores.
De los tres principales fabricantes de servidores, IBM ha sido el único en incrementar año tras año su facturación en el mercado UNIX durante el tercer trimestre de 2004.

- IBM ha sido la empresa número uno en el segmento de servidores blade tanto por facturación como por número de unidades vendidas, siendo la Compañía que mayor crecimiento interanual ha registrado en su facturación.


Artículos relacionados:
· IBM e Intel avanzan en la estandarización del servidor Blade
· IBM incrementa su liderazgo en el mercado de servidores en 2003
· IBM presenta el servidor blade de 4 vías con mayor densidad del mercado

Nueva versión de Kazaa incorpora telefonía IP

(24/11/2004 16:58): La última versión del programa de intercambio de archivos Kazaa incorpora la funcionalidad IP de Skype.

SANTIAGO: El martes 23 de noviembre, Sharman Networks presentó la versión 3.0 de Kazaa, que en esta oportunidad incorpora una serie de novedades. Entre otras cosas, Kazaa 3.0 integra el programa de telefonía IP de Skype.

Lo cierto es que para algunos observadores resulta natural que Kazaa y Skype formen una alianza. De hecho, ambos programas fueron desarrollados por los programadores Niklas Zennstrom y Janus Friis, aunque la fecha ninguno de ellos trabaja en el desarrollo de Kazaa.

Sharman Networks espera que la nueva funcionalidad contribuya a rescatar algo de la popularidad que anteriormente tenía el programa. Durante el último año, Kazaa ha perdido un gran número de usuarios, que ahora prefieren a Bittorrent y eDonkey2000, entre otros.

“La alianza con Skype constituye un desarrollo natural de Kazaa y P2P. Como pioneros en el mercado de P2P, Sharman Networks considera que la incorporación de Skype representara grandes ventajas para nuestros clientes”, indica el presidente de Sharman Networks, Nikki Hemming, en un comunicado.

Adicionalmente, la nueva versión de Kazaa incorpora mejores funciones de búsqueda, aumentando además a un máximo de 3000 el número de archivos de resultados.


Artículos relacionados:
· BitTorrent es el mayor servicio P2P de Internet
· Kazaa pierde usuarios - eDonkey avanza
· Tribunal: “Los servicios de intercambio P2P son legítimos”
El auge de Google amenaza la supremacía de Microsoft
Por Agencias [23-11-2004]

Las dos compañías se enfrentan en las búsquedas en la Red y en el correo electrónico gratuito, una competitividad que beneficia a los internautas.
La agresividad de Google en el desarrollo de nuevos productos y la bonanza de sus acciones desde su lanzamiento en bolsa amenaza la supremacía de Microsoft en terrenos que el gigante informático creía suyos. En las últimas semanas, Google ha puesto en marcha una serie de productos que han dejado anonadados a sus competidores y usuarios, como Google Scholar o Google Desktop Search.

Google se adelantó así a su rival en la carrera para integrar la navegación por la Red con las búsquedas en el ordenador, un objetivo declarado de Microsoft, según ha repetido en numerosas ocasiones su presidente Bill Gates. Pero ahí no acaba la cosa. Unas semanas atrás, Google anunció otro nuevo servicio que permite a los internautas leer un extracto de un libro antes de comprarlo por Internet.

Y, por supuesto, a esta lista hay que añadir Gmail, el servicio de correo electrónico gratuito de 1 GB de capacidad que causó una auténtica revolución en la Red cuando Google lo lanzó en pruebas la pasada primavera.

Si a ello se suma su buena actuación en bolsa, la conclusión es que el estatus de la compañía que nació en un garaje de la mano de dos estudiantes de Stanford continúa imparable, hasta el punto de que muchos analistas creen que constituye una amenaza para Microsoft.

Las dos compañías se enfrentan en las búsquedas en la Red y en el correo electrónico gratuito y, de hecho, algunos observadores anticipan que la siguiente gran sorpresa podría llegar en forma de un nuevo navegador, aunque Google ha negado que, al menos de momento, esté desarrollando el producto que competiría con el Internet Explorer.

Sea como fuere, la competitividad entre ambas compañías favorece a los internautas, ya que fuerza a las empresas a ofrecer mejoras que en otras circunstancias quizás no habrían emprendido.

Cuando Google lanzó Gmail, por ejemplo, tanto Yahoo como Hotmail, propiedad de Microsoft, aumentaron la capacidad de almacenamiento de sus servicios de correo electrónico, minúscula en comparación con los 1 GB de Gmail.

Microsot ha restado fuerza a los movimientos de Google y ha señalado que la corporación ya está acostumbrada a hacer frente a un sinfín de competidores. Pero no cabe duda de que Google, mientras tanto, está al quite. Justo antes de que Microsoft lanzase la nueva versión de su buscador MSN, la empresa dobló el número de páginas indexadas en su servicio, que ahora es de más de 8.000 millones.

Y esta semana abrió una oficina cerca del campus de Microsoft en Redmond (en las inmediaciones de Seattle, Washington), con lo que la prensa especializada ya especula sobre si Google ahora pretende "robarle" los empleados a Microsoft.

Artículos relacionados
Yahoo ultima una herramienta de búsqueda en el PC
Las Navidades comienzan a aparecer en las búsquedas en Internet
Revolución en Internet

Downloader preside lista de códigos malignos más propagados

(22/11/2004 15:48): Los virus más frecuentes en Chile entre el 12 y 18 de noviembre último fueron el troyano Downloader.GK, el gusano Mabutu.A, Exploit/Mhtredir.gen y Citifraud.A.

SANTIAGO: En la quinta posición de los virus Top Ten en Chile aparece Downloader.JH, un troyano que obtiene información del computador afectado, para posteriormente descargar en el mismo un dialer, detectado por Panda Software como Dialer.DA.

Downloader.JH no se propaga automáticamente por sus propios medios, sino que precisa de la intervención del usuario atacante para su propagación. Los medios empleados son variados, e incluyen, entre otros, disquetes, CD-ROMs, mensajes de correo electrónico con ficheros adjuntos, descargas de Internet, transferencia de ficheros a través de FTP, canales IRC, redes de intercambio de ficheros punto a punto (P2P), etc.

Es difícil de reconocer a simple vista ya que no muestra mensajes que alerten su presencia. Infecta plataformas Windows 2003/XP/2000/NT/ME/98/95.

Virus Top Ten en Chile, 12 al 18 de noviembre

NombreTécnicoVirus % de Infecciones
Trj/Downloader.GK 22,86
W32/Mabutu.A.worm 7,21
Exploit/Mhtredir.gen 6,71
Trj/Citifraud.A 4,31
Trj/Downloader.JH 3,88
W32/Bagle.BE.worm 3,44
VBS/Inor.gen 3,19
W32/Netsky.P.worm 3,12
W32/Bagle.AB.worm 2,91
Trj/Downloader.LP 2,87


Artículos relacionados:
· Programadores de malware recurren a famosos para propagar su código
· Panda enseña a protegerse de contenidos indeseables
· Panda lanza beta de ISA Secure
· Spammer infecta PCs y luego cobra por limpiarlos
· Nuevo gusano pretende contar la verdad sobre Irak
· Panda lanza nueva solución antispam GateDefender
· Nuevo gusano simula ser usuario de chat
· Panda presenta nuevas recomendaciones sobre seguridad
· Aumenta amenaza de virus en formato JPEG
· Panda presenta consejos para navegar por Internet

Internet Explorer será un producto pagado

(22/11/2004 12:26): Cuando Microsoft lance el sistema operativo Windows Longhorn en 2006, este incluirá una nueva versión de Internet Explorer. Paralelamente, la compañía iniciará la distribución de una versión gratuita del navegador.

SANTIAGO: Microsoft confirma que la próxima versión de Windows Explorer sólo estará disponible como componente del sistema operativo Longhorn. Esto significa que los usuarios que tienen una versión anterior del navegador, y se interesen por instalar la nueva, estarán obligados a comprar el sistema operativo completo.

La última actualización importante de Internet Explorer tuvo lugar en agosto de 2001. En círculos especializados se ha especulado si Microsoft lanzaría una nueva versión antes de Longhorn, especialmente la luz de que sus competidores Firefox y Opera últimamente han conquistado mayores espacios del mercado de los navegadores.

Gary Share, director de producto Windows en Microsoft, señaló a CNet que la compañía probablemente presente un nuevo navegador antes de Longhorn, a la vez que subrayó que no existen planes concretos en tal sentido. Aparentemente, la compañía está demasiado ocupada en el desarrollo del nuevo sistema operativo, como para poder dedicarse a trabajar con el navegador.

Cabe señalar que Microsoft recientemente creó una nueva sección para el sitio Windows Marketplace, donde es posible descargar software extra que aumenta la funcionalidad de la versión actual de Internet Explorer. Con todo, no parece ser que Internet Explorer sea un área prioritaria para Microsoft. En efecto, sólo uno de los aproximadamente 1000 productos que pueden ser descargadas de ese sitio ha sido creado por la compañía; MSN Toolbar.

Use el teléfono móvil como escáner

(22/11/2004 17:03): La compañía Xerox ha desarrollado una tecnología que permite usar un teléfono móvil con cámara digital para escanear y transmitir documentos.

SANTIAGO: El software para gestión de documentos mediante teléfonos móviles funciona en un proceso de cuatro etapas. Primero se toma la fotografía, que en el segundo paso es corregida eliminando imperfecciones. Luego, en la tercera operación, la imagen es convertida a blanco y negro. Durante el proceso se eliminan sombras y reflejos. Para el texto en colores o manuscrito se usa la técnica de saturación de color y contraste.

Finalmente, la imagen es comprimida a una tercera parte de su peso, en formato JPG, que facilita su envío e impresión.

El archivo definitivo puede ser transmitido con Bluetooth, MMS o fax. Una vez que la imagen llega a un servidor o PC con OCR (reconocimiento óptico de caracteres), es posible vincular nuevos servicios al archivo, dependiendo de las necesidades del usuario.

Solo el comienzo
“Tener la posibilidad de descargar una imagen en un entorno móvil para luego transferirla estando en movimiento es sólo el comienzo”, informa la compañía, que proyecta numerosas aplicaciones para su tecnología en el ámbito de los negocios y de la comunicación interpersonal.


Artículos relacionados:
· Xerox estrena nuevo logotipo
· Xerox, en cuadrante líder para servicios de oficina
· Datos de Marte son compartidos con Docushare de Xerox
· Xerox incorpora soluciones de Siebel Business
· Dos científicos de Xerox llevan 100 patentes registradas
· Xerox crea software que gestiona rutas electrónicas de documentos

Nuevo troyano “Calavera” ataca el modelo 7610 de Nokia

(22/11/2004 17:32): 2004 ha sido el año en que los códigos malignos han iniciado una ofensiva contra los teléfonos móviles.

MADRID: Según la compañía de seguridad informática F-Secure, el modelo Nokia 7610 es vulnerable a un troyano que reduce la funcionalidad del aparato, haciendo posible usarlo únicamente para hacer llamadas telefónicas.

Al respecto, F-Secure indica que el troyano, denominado Skulls (calaveras) y camuflado con el nombre Extended Theme Manager, induce al usuario a creer que al ejecutarlo podrá crear sus propios temas en su teléfono móvil. Sin embargo, Skulls cambia todos los íconos del teléfono con imágenes de calaveras.

Asimismo, las aplicaciones instaladas en el teléfono no pueden ser usadas una vez que Skulls se ha ejecutado. Skulls se ha propagado mediante sitios de shareware para teléfonos Symbian. F-Secure no informa si Skulls también puede dañar a otros teléfonos Symbian Series 60.


Artículos relacionados:
· Director de F-Secure: “Estamos perdiendo la lucha contra los virus”
· Compañía de seguridad informática envió virus a sus clientes
· Expertos: ‘La recompensa por MyDoom sólo empeora las cosas’

Presentan nueva iniciativa de Linux compartido

(22/11/2004 16:08): Cuatro pequeñas compañías del rubro Linux se unen para implementar una solución conjunta de Linux Standard Base. América Latina está representada por Brasil.

SANTIAGO: Cuatro compañías dedicadas a la distribución de soluciones Linux, provenientes de distintos lugares del mundo – Conectiva (Brasil), Mandrakesoft (Francia), Progeny (EEUU) y Turbolinux (Japón) – se han unido para fundar Linux Core Consortium (LCC).

La finalidad de LCC será crear una implementación de Linux Standard Base (LSB) 2.0, según ésta fue definida por Free Standards Group en septiembre de este año.

Las intenciones de desarrollar un núcleo nuevo es que esa forma se asegura que todas las aplicaciones creadas para una distribución que lo incluya podrán ejecutar sin mayor inconveniente todas las demás distribuciones que implementen el mismo núcleo.

De esa forma, LCC da continuidad a un proyecto abandonado por UnitedLinux en 2003, cuando SCO Group abandonó la comunidad Linux para convertirse, en lugar de ello, en su peor enemigo.

Dos de las entidades fundadoras de LCC, Conectiva y Turbolinux, también participaron en UnitedLinux. En rigor, la compañía estadounidense Progeny no es un distribuidor de Linux, pero comercializa lo que denomina una plataforma de componentes Linux. Progeny fue fundada en noviembre de 1999 por Ian Murdock, conocido como el impulsor del proyecto Debian.

Los dos mayores distribuidores de Linux del mundo, Novell y Red Hat, fueron invitados, pero no aceptaron incorporarse a LCC. Aún así, ambas empresas han publicado declaraciones en que apoyan la iniciativa LCC.

LCC se ha planteado el objetivo de lanzar su implementación del núcleo antes de abril del 2005. Las cuatro compañías fundadoras se han comprometido además a implementar al núcleo en todos sus productos.


Artículos relacionados:
· Novell presenta versión de escritorio de Linux
· Novell refuta dichos de Steve Ballmer sobre Linux
· Ballmer insta a descartar Linux debido al riesgo de demandas

El sistema operativo Solaris será gratuito para máquinas x86

(16/11/2004 14:07): Sun lanzará la última versión de su sistema operativo Solaris para usuarios de PCs, según el mismo modelo usado para Linux.

SANTIAGO: Solaris es considerado el “jefe” de todos los sistemas operativos; es una variante sólida y de máxima estabilidad de Unix, puede cumplir las tareas más intensas en grandes organizaciones y empresas.

El lunes 22 de noviembre, la versión 10 de Solaris comenzará a ser distribuida en dos variantes: una versión tradicional comercial para las costosas y potentes máquinas Sparcstation, con procesadores RISC, y una versión gratuita para sistemas con arquitectura x86.

Esto quiere decir que la última variante puede ser utilizada en PCs tradicionales con procesadores de Intel o AMD. Sin embargo, en la práctica, la versión x86 será usada principalmente en potentes servidores con soporte para 64 bits. Por tal razón, no se espera que esta versión de Solaris sea instalada a gran escala en máquinas de usuarios particulares.

Aún así, se trata de una versión gratuita del potente sistema operativo, al igual que ha ocurrido con el proyecto Linux Fedora. Por cierto, la versión gratuita de Solaris no incluye soporte técnico ni actualizaciones, que son servicios pagados.


Artículos relacionados:
· Sun entabla alianza con universidades españolas
· Sun anuncia nuevas soluciones de identificación por radiofrecuencia
· Sun presenta el nuevo procesador Ultrasparc IV+
· CCS adopta Sun StarOffice como herramienta ofimática estándar
· Sun lidera mundialmente almacenamiento basado en Linux
· Sun patrocinará el II Congreso JavaHispano
· El sueño de un desarrollador de Sun

Los anuncios pop-up también importunan a Bill Gates

(16/11/2004 16:53): ¿Ha olvidado Bill Gates instalar Service Pack 2 para Windows XP? Así parece ser, luego que el arquitecto jefe de Microsoft relatara que sus hijos habían “ganada la lotería”.

SANTIAGO: En el marco de su discurso inaugural del evento Microsoft IT Forum, el Copenhague, Dinamarca, Bill Gates relató que una mañana reciente su esposa Melinda y él fueron despertados por los hijos de ambos, que alborotados entraron a la habitación de la pareja gritando que habían ganado la lotería.

Naturalmente, no habían ganado la lotería, sino habían visto en su PC hogareño uno de los miles de mensajes pop-up publicitarios, en que se promete riqueza y bienestar al alcance de un clic.

El relato de Gates fue tomado con gran humor por los 3000 desarrolladores, jefes TI periodistas asistentes al evento. Por cierto, Microsoft ha dedicado grandes esfuerzos y tiempo a informar que el paquete de actualización de Windows XP, SP2, protege a Internet Explorer de la publicidad pop-up.


Artículos relacionados:
· Empresa publicitaba software anti pop-up... con insistente pop-up
· Pop-up detecta contraseñas de bancos en línea
· Microsoft eliminará la publicidad pop-up
· Internet Explorer bloqueará pop-ups
· La publicidad en Internet, cada vez más agresiva

Los anuncios pop-up también importunan a Bill Gates

(16/11/2004 16:53): ¿Ha olvidado Bill Gates instalar Service Pack 2 para Windows XP? Así parece ser, luego que el arquitecto jefe de Microsoft relatara que sus hijos habían “ganada la lotería”.

SANTIAGO: En el marco de su discurso inaugural del evento Microsoft IT Forum, el Copenhague, Dinamarca, Bill Gates relató que una mañana reciente su esposa Melinda y él fueron despertados por los hijos de ambos, que alborotados entraron a la habitación de la pareja gritando que habían ganado la lotería.

Naturalmente, no habían ganado la lotería, sino habían visto en su PC hogareño uno de los miles de mensajes pop-up publicitarios, en que se promete riqueza y bienestar al alcance de un clic.

El relato de Gates fue tomado con gran humor por los 3000 desarrolladores, jefes TI periodistas asistentes al evento. Por cierto, Microsoft ha dedicado grandes esfuerzos y tiempo a informar que el paquete de actualización de Windows XP, SP2, protege a Internet Explorer de la publicidad pop-up.


Artículos relacionados:
· Empresa publicitaba software anti pop-up... con insistente pop-up
· Pop-up detecta contraseñas de bancos en línea
· Microsoft eliminará la publicidad pop-up
· Internet Explorer bloqueará pop-ups
· La publicidad en Internet, cada vez más agresiva

Microsoft desmiente uso de “warez” en Windows XP

(18/11/2004 06:41): A pesar de que se han detectado firmas piratas en varios archivos estándar de audio en Windows XP, Microsoft desmiente categóricamente haber incorporado programas ilegales, es decir “warez”, en su sistema operativo.

MADRID: R
ecientemente se reveló que varios archivos de audio incluidos como estándar en Windows XP contienen firmas de texto que indican que los archivos han sido generados con versiones piratas del programa Sonic Foundry Sound Forge 4.5.

Microsoft descalifica las acusaciones, evidentemente con el fin de evitar lo que podría convertirse en un tema muy bochornoso para la compañía, que es la primera en combatir la piratería de software en todos sus frentes.

Ante la publicación BetaNews, Microsoft afirma que todo el contenido de la versión final de Windows XP fue desarrollado con software legítimo, con licencias autorizadas y pagadas.

”Un olvido”
La explicación dada por el portavoz de la compañía, Erin Cullen, respecto a la presencia de las comprometedoras firmas de “warez”, es que se trata de archivos de prueba usados únicamente durante el proceso de desarrollo, y que sólo se olvidó sobrescribir los antiguos metadatos al sustituir los archivos de prueba con los sonidos definitivos, producidos internamente en Microsoft.

Con todo, Microsoft no logra explicar cómo es posible que las firmas de “warez” hayan llegado ahí en un comienzo.

“Microsoft tiene el copyright de los sonidos .wav del caso, y no ha usado software crackeado durante el desarrollo de Windows Media”, comentó Cullen a Betanews.

Cullen indicó además que la compañía se encuentra investigando el caso para evitar su repetición a futuro.


Artículos relacionados:
· Lector: “¿Microsoft usa software pirateado?”
· Líder de círculo “warez” será extraditado a Estados Unidos
· "Gerentes de TI, los mayores piratas"
· Incrementan ofensiva contra ambiente ´warez´
· Windows XP Professional por 6 dólares
· Procesan a administrador de Warez.com