Saturday, January 29, 2005

Si acaso hubiera alguna duda sobre la era post-PC que vivimos, basta con echar un vistazo a las principales noticias del año para confirmarlo.
La venta del negocio de PC de IBM a Lenovo Group y la muerte de Comdex sirven para recordarnos que las tecnologías se encuentran en una etapa de transición. Cuando una de las noticias más importantes del año tiene que ver con la salida a bolsa de una compañía cuya tecnología ayuda a encontrar información en la Red, queda claro que la red, parafraseando el lema tan conocido de Sun Microsystems, se ha convertido en el ordenador. Esta era de transición implica cambios, no sólo en la tecnología informática propiamente dicha, sino también en lo que respecta a las leyes y a la estrategia tecnológica. ¿Avanzaría más rápido la tecnología si se prohibieran las patentes? ¿Pueden los usuarios desplegar sistemas de misión crítica basados en código abierto de forma segura? No hay respuestas fáciles, como demuestran las mayores historias del año; aquí tenemos las diez más relevantes, no necesariamente por orden de importancia.-IBM se rinde a la realidad y vende su unidad de PC a Lenovo. Si hay algo que marque el signo de los tiempos, eso es la venta del negocio de ordenadores de IBM al grupo chino Lenovo sólo unas semanas antes de que acabe el año. El acuerdo, que proporcionará a IBM más de mil millones de dólares en efectivo y acciones, significa que IBM se retira de este negocio para poder continuar ofreciendo una gama completa de servicios y productos a sus clientes. IBM será propietaria del 18% de Lenovo, que tendrá como responsable un directivo de IBM y su sede en Nueva York. Nadie duda de que la compañía que lideró la revolución del PC en los ochenta se marcha del negocio porque los márgenes son demasiado estrechos y la competencia más fiera que nunca. Los analistas esperan que haya más consolidación entre fabricantes en los próximos años. Además, esta compra de Lenovo nos hace volver los ojos a...-China: la nueva India o incluso ¿los nuevos Estados Unidos? Aunque los fabricantes occidentales llevan años llamando a las puertas de China, este año el país ha comenzado a surgir como un jugador por derecho propio. Hablando el pasado mes de septiembre en Pekín, el presidente y CEO de Cisco Systems, John Chambers, dijo que China “se convertirá en el centro de TI del mundo”. Se refería a dentro de unas décadas, pero de todas formas este año hemos visto cómo grandes compañías como Accenture e IBM, así como proveedores indios de servicios como Wipro, establecían o expandían sus instalaciones de outsourcing en el país. Las instalaciones todavía sirven principalmente a mercados locales, pero la infraestructura de oficinas y TI de China es más fuerte que la de la India. Mientras China refuerza sus conocimientos de otros idiomas y se refuerza con leyes antipiratería, busca una mayor presencia en el sector servicios. Mientras, compañías de hardware y redes como Lenovo y Huawei Technologies están creciendo con gran rapidez a nivel internacional, mientras que fabricantes de software como Red Flag Software empiezan a tomar un papel de mayor liderazgo en las tendencias de software internacional.-Oracle versus PeopleSoft parte 2: Larry gana. Así que al final Larry Ellison lo consiguió. Muchos expertos de la industria pensaban que el cofundador y CEO de Oracle había lanzado la OPA hostil por su rival Peoplesoft el año pasado con la intención de aprovechar el miedo, la incertidumbre y la duda que provocaría tal movimiento. Pero el 13 de diciembre Oracle cerró el acuerdo de compra de Peoplesoft por unos 10.300 millones de dólares, poniendo fin a una dura batalla. A pesar de los múliples obstáculos que puso Peoplesoft, Oracle persistió y en septiembre consiguió la aprobación regulatoria para seguir adelante, cuando un juez federal rechazó el intento del Ministerio de Justicia de Estados Unidos de bloquear la oferta basándose en normas antimonopolio. Finalmente, dos años después de la oferta inicial de Oracle, la historia termina como un caso más de consolidación de la industria.-Sun y Microsoft, amigos pese a todo. Uno de los sustos del año fue ver al co-fundador y CEO de Sun, Scott McNealy, sentarse al lado del CEO de Microsoft, Steve Ballmer, riéndose y bromeando acerca de su “acuerdo amplio de cooperación”. Este pacto, firmado en abril, deja a un lado todos los litigios entre los antiguos enemigos y lleva a Microsoft a pagar a Sun 1.600 millones de dólares para resolver asuntos antimonopolio y de patentes. El acuerdo se presentó como ventajoso para ambas partes: Sun conseguía efectivo para su actividad corporativa, con un nuevo Solaris y productos para sus usuarios de la industria financiera, y Microsoft aplacaba a su fiero rival y se evitaba unos cuantos problemas legales; y los usuarios, en teoría, conseguirían productos que funcionan mejor entre sí.-La Unión Europea castiga a Microsoft con un juicio antimonopolio. No siempre se pueden resolver los problemas legales con dinero, es lo que la UE le demostró a Microsoft con su juicio antimonopolio. Aunque Microsoft ha resuelto varios juicios y quejas a cambio de dinero en varios estados norteamericanos y con diversas empresas y organizaciones, la Unión Europea impuso a Microsoft en marzo una multa de 497,2 millones de euros y le requirió que ofreciera una versión de su sistema operativo Winodws sin el software Windows Media Player. Microsoft apeló y todavía no ha terminado el juicio. Pero si finalmente se le fuerza a ofrecer Media Player como producto separado, podría obligar a la compañía a cambiar su modelo de negocio. -El annus horribilis de Intel. Intel, una compañía que se vanagloriaba de tener una estrategia de negocio inteligente y de su innovación industrial, termina 2004 con una profunda revisión de su plan de lanzamiento de productos de servidor y sobremesa, menores expectativas para los productos de comunicaciones y electrónica de consumo, varias meteduras de pata en sus procesos de fabricación, menos respeto y una caída en el precio de sus acciones. La parte positiva de la historia es que AMD parece que se está haciendo un hueco en el mercado fuertemente dominado por Intel. En febrero, pese a sus afirmaciones en contra, Intel se vio forzada a lanzar un procesador de 64 bits para servidores de gama baja en respuesta al éxito de AMD generando demanda por un producto similar. Si algo se demuestra con esto es que la competencia ayuda de verdad a lograr avances tecnológicos.-Google revive la burbuja. La salida a bolsa de Google en agosto, una de las noticias que más ríos de tinta hicieron correr de todo el año, nos trajo a la memoria recuerdos agridulces de la era puntocom y trajo un cauteloso optimismo a la industria. ¿Significaría el interés por la compañía de búsqueda en Internet que los inversores iban a empezar a inyectar dinero al mercado? La pregunta aún no ha obtenido respuesta, pero las acciones de Google obtuvieron buenos niveles, la compañía ha mostrado buenos resultados financieros y su servicio de e-mail Gmail de un gigabyte ha provocado que muchos copien ofertas similares. Hubo algunos fallos embarazosos, por ejemplo un confuso informe financiero en octubre que no dejaba claro si había superado o no las previsiones –lo había hecho-. Aunque no va a provocar una nueva era puntocom, la salida a bolsa de Google demostró que con la tecnología adecuada y la posición de mercado correcta, las empresas pueden atraer todavía el interés del público inversor.-Provocación con las patentes. El revuelo provocado por la directiva de patentes del a Unión Europea ha hecho surgir los temores y confusión que rodean al concepto de propiedad intelectual. Como propuso originalmente la Comisión Europea, la directiva permitiría patentar el software. Pero las siguientes versiones del Parlamento Europeo cambiaron la directiva, y justo antes de que acabase el año parecía que se postpondría el voto en otro cuerpo legislativo, el Consejo de Ministros, aparentemente porque la presión política había hecho mella en el consenso sobre qué versión ratificar. En su mayor parte, las grandes corporaciones apoyan las patentes y los promotores del código abierto y las pequeñas compañías, que tienen menos recursos para enfrentarse a cuestiones legales, están en contra. La cuestión, no obstante, preocupa incluso a las grandes empresas. Un consorcio formado por grandes empresas estadounidenses afirma que incluso se está planteando seriamente comprar patentes de servicios web subastadas por la compañía de software Commerce One, en bancarrota, por ejemplo, para evitar posible problemas legales.-El caso SCO implosiona, el crecimiento de Linux explosiona. La demanda que el Grupo SCO interpuso contra IBM el año pasado preocupó a muchos usuarios, que temían que las reclamaciones de SCO terminasen restringiendo el crecimiento de Linux. SCO alega que IBM introdujo ilegalmente código fuente en Linux. Este año SCO amplió el alcance del caso, presentando una demanda contra Novell y los usuarios de Autozone y DaimlerChrysler AG. Ahora, mientras SCO continúa su caso contra IBM, parece que sus posibilidades de ganar desaparecen: un juez desestimó gran parte del caso contra DaimlerChrysler y, en un último movimiento, SCO ha cambiado su reclamación contra IBM por “infracción de copyright”. SCO tampoco ha conseguido que muchos clientes firmen su Licencia de Propiedad Intelectual por Linux. Aunque el juicio contra IBM no se materialice hasta finales de 2005, no parece que haya afectado a las previsiones de Linux. IDC espera que Linux acapare el 25,7% de las ventas de servidores a nivel mundial en 2009, frente al 15,6% que obtuvo en 2003.-Compdex: game over. Las largas colas para subir a los autobuses, los parlanchines taxistas, los enormes pabellones de exposición, las fiestas... todo esto quizá continúe pasando en otras ferias pero no en Comdex, que se canceló este año. Después de perder un 40% de visitantes en 2001 tras los atentados terroristas del 11-S y tras la debacle de las puntocom, nunca se recuperó. La feria, que nació en los ochenta como Computer Dealers Exposition, probablemente alcanzó su mejor época entre mediados y finales de los noventa. Su desaparición marca el fin de una era que empezó con la revolución del PC y alcanzó su cénit con el crecimiento explosivo de Internet. Quizá ya esté en camino un renacimiento más racional.Marc Ferranti
Advertencia de bug de Froogle/Gmail Publicado el Viernes, 14 de Enero del 2005 (9:52:13) para www.canalspain.net por shimeria
Un pirata informático israelí ha destapado un bug en Froogle, el servicio para comparar precios de productos de Google, que podría permitir el acceso a cuentas de usuarios Gmail.
Nir Goldshlager, que descubrió el bug, advirtió podría causar un grave problema al permitir el acceso a datos particulares de los usuarios.
Esto se produce al pinchar los usuarios en un enlace que los redirige a un sitio web malicioso. Desde allí, los piratas informáticos pueden leer la cookie del usuario. Puede contener información personal, tal como las compras realizadas, o el nombre de usuario y la contraseña que utilizaron para conseguir acceso a los servicios de Google (tal como Gmail).
Goldshlager advirtió que incluso si el usuario escogiera no salvar la cookie, el pirata informático puede descubrir todavía el nombre de usuario y la contraseña para otros servicios tales como las Alarmas de Google y Grupos a causa de la manera que los datos se almacenan.

Google corrige bug de GMail que permitía acceso al correo de otros usuarios
Noticias relacionadas
La brecha de seguridad fue descubierta por la comunidad Unix, HBX Networks, mientras testaban un proceso automatizado de envíos de boletines electrónicos.Según este grupo la brecha podría comprometer informaciones confidenciales de los usuarios que tienen su correo almacenado en GMail, que recordemos ofrece un servicio de 1 GB de espacio en disco.Google informo que el fallo fue solucionado ayer, un día después de haber sido descubierto.

IBM cede 500 patentes a los desarrolladores de software libre
(13/01/2005 18:26): Con 3.248 patentes en 2004, la Compañía ocupa el primer lugar de patentes registradas en Estados Unidos por duodécimo año consecutivo.Los desarrolladores de software libre podrán acceder libremente a tecnología IBM gracias a la cesión de 500 patentes por parte de la compañía. IBM cree que se trata de la mayor cesión de patentes de la historia y representa un giro en el modo en el que la empresa gestiona supropiedad intelectual. La cesión es válida para todo individuo, comunidad o empresa que trabaje en el desarrollo de software o que utilice software de código abierto de acuerdo con la definición actual o futura de la Iniciativa Open Source (una organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo del software libre). El objetivo de IBM es que esta cesión se convierta en la base de un conjunto de patentes comunes de todo el sector de las tecnologías de la información. Aunque la propiedad intelectual es uno de los pilares de la innovación, los avances tecnológicos dependen a menudo de la capacidad para colaborar y compartir el conocimiento. La nueva política de propiedad intelectual de IBM está dirigida tanto a proteger los derechos sobre la invención como a acelerar la expansión de una infraestructura global basada en software de código abierto. Esta cesión es un paso más en la política de IBM de avanzar en la interoperabilidad de los sistemas informáticos. En el evento LinuxWorld, que tuvo lugar en agosto, la Compañía anunció que no utilizaría sus patentes contra Linux. Adicionalmente, a lo largo del tiempo IBM ha ido liberando patentes para su utilización como estándares tecnológicos en diversas áreas (protocolos de software, formatos de archivo, interfaces ...). Las patentes cedidas ahora están relacionadas con aspectos tales como protocolos de exportación de archivos, características de interoperabilidad en sistemas operativos y bases de datos, Internet, tecnologías de proceso del lenguaje, etc.Artículos relacionados: ·
IBM obtiene el récord de patentes por undécimo año consecutivo· IBM, 10 años con récord de patentes· IBM, número uno en registro de patentes· Inglaterra: PCs para desempleados
Fallo técnico de Gmail permite conseguir acceso a los mensajes Publicado el Jueves, 13 de Enero del 2005 (9:48:12) para www.canalspain.net por shimeria
Un problema con el servicio de correo electrónico de Google, Gmail, permitió que se tuviera acceso a la información del último mensaje enviado por los usuarios, según anunciaron dos piratas informáticos el miércoles.
Programadores de una comunidad dedicada al sistema operativo del Unix-like FreeBSD, encontró una forma de falsificar inapropiadamente la dirección de usuarios permitidos de Gmail para recuperar el cuerpo del mensaje del último correo electrónico de protocolo de transferencia de formateo HTML procesado por el servidor.
"El resultado compromete la intimidad de comunicaciones sobre Gmail" según indicaron los dos programadores en su evaluación crítica del problema. "El contenido del mensaje e información de la dirección son fácilmente -- algo aleatoriamente -- disponibles a receptores involuntarios."
Google reconoció el problema el miércoles y comunico que estaba solucionado pero no aportó datos sobre cuanto había durado este problema.
El bug llegó a ser visible cuando un mensaje de correo electrónico mandado por los programadores no llevaba el '>' final en la sección 'From' es decir al final de una dirección del destinatario. El resultado: el servidor de Google les devolvió información aparentemente aleatoria que los piratas informáticos se dieron cuenta que era información que otra persona manda en un correo electrónico en un mensaje.

Google Personalized personaliza los resultados de las búsquedas según los gustos del usuarioPublicado el Viernes, 7 de Enero del 2005 (6:29:22) para www.canalspain.net por shimeria Ordena las búsquedas en función de las preferencias personales de los usuarios. Los usuarios pueden crear un perfil y usar una barra de control en la parte superior izquierda de la página de resultados para subir los resultados personalizados en los ránkings.
En el blog de Enríque Dans podemos ver un estupendo artículo sobre esta nueva herramienta:
http://labs.google.com/personalized
Personalizando GoogleEstaba jugando un poco con Google Personalized, la aplicación en beta de Google que permite personalizar los resultados de acuerdo con una serie de intereses autodefinidos por el usuario. La herramienta lleva en beta un montón de tiempo, recuerdo haberla visto por primera vez hace bastante. Entrando en Edit Profile, la página ofrece la posibilidad de escoger entre una serie de categorías muy básicas, como Arts/Cinema, Business/Industry, Computers, Health, Home, etc. y, dentro de cada categoría, una serie de subcategorías. Una vez hecho esto, cada vez que realizas una búsqueda desde ahí, obtienes los resultados estándar de Google con una barrita y un cursor encima, así: y puedes, arrastrando la pelotilla amarilla sobre la barrita, modificar la personalización de los resultados de tu búsqueda. Resulta curioso ver cómo unos resultados aparecen y suben en la lista según vas incrementando el grado de personalización, como dando a entender que en función de tus intereses, eso es lo que Google cree que estás buscando, el resultado que debería ser más relevante para tí.
Hasta aquí, todo bien. Seguramente todos estemos de acuerdo en que lo ideal en un motor de búsqueda sería que nos devolviese no diez mil resultados que nunca tendríamos tiempo de revisar, sino diez o cien resultados especialmente relevantes para nosotros. Sin embargo, aunque el principio está bien pensado, la personalización que ofrece esta herramienta me parece sumamente burda. En primer lugar, porque sufre el efecto "documentales de la 2": todos tendemos a clasificarnos no como somos, sino como querríamos ser ("yo no veo telebasura, sólo veo los documentales de la 2"... pero la telebasura tiene audiencias millonarias y los documentales los ven cuatro gatos). En segundo lugar, porque las categorías ofrecidas no dan demasiadas posibilidades de personalizar nada seriamente.
¿Alternativas? Varias, y creo que plausibles. Por supuesto, partamos de la base de que los preocupados por la privacidad y la confidencialidad se me echarán encima por lo que voy a proponer, pero no olvidemos que esto sería un servicio VOLUNTARIO, y que si no quieres entregar información a Google puedes, simplemente, no apuntarte:
A partir de los resultado de búsquedas anteriores: permito que Google "observe" mis búsquedas, vea que resultados me son útiles (en cuáles hago click) e intente derivar de ello mis criterios de relevancia A partir de mis mensajes de Gmail: Gmail ya inspecciona de manera automática mis mensajes para ofrecerme anuncios. Por tanto, almacenar las adwords que activo a lo largo de un período y filtrar mis resultados de búsqueda con ellas podría tener bastante fundamento. Además, sería seguramente más contextual que el caso anterior: si una temporada escribo y recibo muchos mensajes que activan la palabra "Coruña", mis búsquedas reflejarían esa importancia mayor, y posicionarían más arriba los resultados relacionados con esa ciudad A partir del caché de Google Desktop: seguramente es la más agresiva en cuanto a privacidad, pero parece enormemente potente. ¿Qué cosa refleja mejor mis intereses que el conjunto de documentos almacenados en mi disco duro? Recordad que el caché incluye, por ejemplo, las páginas que he visitado recientemente, con lo cual acaba siendo una "foto" mía bastante exacta... Extraer palabras clave a partir de mi Google Desktop y convertirlas en términos de filtrado no parece una tarea especialmente compleja, ¿no?
Mi impresión es que Google dispone de todas las piezas para hacer una herramienta de ese tipo, y que tendría una potencia impresionante. Otros competidores, en cambio, no. La posibilidad de que alguien, en algún garaje, esté desarrollando una herramienta de búsqueda mejor que Google, es una de las pesadillas negras de Larry y Sergey (recuerdo cuando aquí en Madrid comentaron eso), sobre todo por la escasa fidelidad que perciben en sus usuarios. El desarrollo de una herramienta así podría ser la guinda que Google necesita para hacerse de verdad personal, para fidelizar, para incrementar esos costes de cambio tan escasos que las herramientas de búsqueda generan a los usuarios. Y sobre esa base de usuarios más fieles, seguir desarrollando servicios en la línea que apuntaba el vídeo de EPIC: de acuerdo a tus intereses, personalizarte no sólo las búsquedas, sino también las noticias, etc.
¿Irá por ahí el futuro de los buscadores?
Texto original de Enríque Dans

Crece el uso de la tecnología en el país

Aspectos destacados del uso de la PC, el avance de Internet, los virus y el uso de sistemas operativos opcionales, todo lo que ocurrió en el 2004.* Nuevas tendencias y proyecciones, la llegada de insumos y programas innovadores, los ciber, compras online, todo lo que va a pasar durante el 2005 * Una mirada al país desde el monitor .
Millones de personas conectadas a Internet, envío de mail por celulares, aumento de las ventas y la utilidad de la PC, celulares que sacan foto, software para controlar la seguridad de las casas, etc. Ninguna de estos hechos son una novedad en si mismos, pero durante el 2004 se expandieron y popularizaron como nunca antes había ocurrido, este panorama deja un balance con saldo positivo y el pronostico de un 2005 con grandes novedades. Lo PositivoLas dos grandes noticias fueron el repunte de la venta de computadoras ( 685.000 unidades vendidas este año, contra 424.000 equipos en 2003) y el crecimiento explosivo de las líneas de teléfonos celulares activas, que cerraron 2004 con un nivel de 10 a 12 millones.Por otro lado el número de usuarios argentinos de Internet llegó en el 2004 a 7,5 millones (un 33% más que en 2003), según datos de la consultora Prince & Cooke. De estos, 2,6 millones se conectan desde un locutorio, gastando un promedio de 4 pesos semanales para mandar e-mails, chatear y buscar información en línea.Como consecuencia se detecta el crecimiento del fenómeno “compras online”, según una encuesta de DeRemate.com y Zoomerang.com, el 33 % de los usuarios argentinos que usan Internet hacen compras por la web, y la mayoría cree que hay más variedad y mejores precios. A nivel mundial según un informe de la firma Computer Industry Almanac, en 2005 los usuarios de Internet superarán los 1000 millones, con más de 180 millones en los EE.UU y más de 70 en América latina donde Argentina es uno de los países con mayor consumo. Lo NegativoComo parte del balance también hay que mencionar la calidad regular de los servicios que proveen la conexión online, la falta de políticas concretas para abaratar el precio de las PC y el déficit de la educación pública en cuanto a la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías.  04 : Lo destacado Microsoft fue noticia al presentar el Service Pack 2 de su sistema operativo Windows XP, que incorpora un firewall más amigable y un centro de seguridad para facilitar la integración con el antivirus y la descarga de actualizaciones y parches críticos. Presentación de las Betas del nuevo sistema operativo de Microsoft denominado “Longhorn”. Microsoft anuncia que dejara de dar soporte a Windows NT a partir del 2005. Windows CE supera a Palm OS como sistema operativo en PDA. Empresas y Ministerios de Argentina optan por el software libre para servidores y Pc`s de escritorio, dejando de lado a la tradicional Microsoft. Los usuarios de servicios de webmail gratuito se ven beneficiados por la carrera entre Hotmail, Yahoo, Gmail y Spymac en lo que se refiere a capacidad de almacenamiento. BitTorrent el programa más utilizado para descargar películas y programas piratas desde Internet. Virus: Los peores ataques de este año fueron el Netsky y el MyDoom. Este último, según la consultora Mi2G, causó daños en todo el mundo que se calculan entre 73 y 89 mil millones de dólares.El más dañino: Sasser, gusano que provocó una de las epidemias más graves que se recuerdan. Además, sus efectos son terriblemente molestos para los usuarios, que se ven imposibilitados de utilizar sus equipos debido a continuos reinicios del ordenador.El más sofisticado: Noomy.A, gusano que construye páginas web infectadas por doquier y envía mensajes a canales de chat como si de un usuario real se tratase. Posee una gran complejidad técnica.Los teléfonos celulares de tercera generación comienzan a ser el blanco perfecto para nuevos virus. Lo que vieneLos datos enumerados en general demuestran que el 2005 se pronostica como un año en el cuál el avance de la tecnología y la informática se van a consolidar: Crecimiento de la conectividad de Internet, Nuevos sistemas operativos y programas, ingreso de tecnología moderna y sofisticada, desarrollo de nuevas carreras de estudio y puestos laborales relacionadas a las nuevas tecnologías, etc. La aplicación de estos avances también será múltiple ya que casi todos los ámbitos laborales, sociales, educativos e institucionales están incorporando estas herramientas para desarrollar sus servicios y tareas. La era de las comunicaciones digitales esta más cerca.Links relacionadosNuevos antivirus gratuitoswww.free-av.com, www.grisoft.com, www.codine.es, www.f-prot.com, www.alwil.com/en/avast32.html

Acusan a Google de "gorronear" a la Comunidad Linux Todo comenzó el pasado día 29 con un post escrito en el blog de Adam Bosworth, un ex-directivo de ´BEA Systems´ y Microsoft fichado en julio por Google.Este hacía una súplica a la Comunidad ´Open Source´ para que haga con las Bases de Datos lo mismo que ha hecho con el servidor web Apache: un sistema dinámico y robusto, informa el sitio especializado "dirson.com". Al de unas pocas horas, Krzysztof Kowalczyk escribió otro post en su blog acusando a Google de aprovecharse de las aportaciones de la Comunidad ´Open Source´ sin darle nada a cambio. Sugería que se estimase todo el dinero que se ha ahorrado Google por utilizar software libre (servidores web, servidores de correo, lenguajes de programación como Perl y Python, ...), y que se reflexionase sobre lo poco que esta compañía ha aportado en forma de parches o mejoras en todas estas herramientas.
Adam Bosworth no tardó en responder a estas acusaciones y afirmó que Google dedica bastante tiempo, esfuerzos y -a veces- dinero, en apoyar los esfuerzos de la Comunidad ´Open Source´. También recordó que decir ´free´ software no es lo mismo que decir que no se pueda obtener dinero por él, y defiende que las compañías paguen dinero por un buen soporte en lugar de por licencias.
Y el propio Chris DiBona, responsable de programas ´Open Source´ en Google y antiguo administrador de Slashdot, indicaba en los comentarios de este último post que decir que Google no devuelve nada a la Comunidad es "estar poco informado o ser un vago". DiBona nos invita a echar un vistazo a algunos proyectos, y comprobar que en muchos de ellos hay contribuciones de los ´Googlers´ (los trabajadores de la compañía). Además, promete numerar algunas de estas contribuciones durante los próximos meses.
Siguiendo con este mismo tema, Adam Bosworth volvió a escribir hace unos días, recordando que quizá hay veces que la gente no aprecia lo que Google ofrece diariamente de manera gratuita: los servicios de su buscador, la herramienta ´Google Scholar´, el correo electrónico Gmail, ... Bosworth asegura que esa es una de las maneras que tiene Google de devolver cosas a la Comunidad.
Además, en el pasado un buen número de "googleros" han capitaneado o participado en proyectos que son emblemáticos de la comunidad open Source, como el mismo "SlashDot", Gimp o GTK.

¿ Está Google gorroneando de la Comunidad "Open Source" ?.Sekhem, 05/01/2005 (09:50).
Comienzan a alzarse algunas voces en contra de Google y su actitud hacia el software libre.
Todo comenzó el pasado día 29 con este post en el blog de Adam Bosworth, un ex-directivo de ´BEA Systems´ y Microsoft fichado en julio por Google. Basándose en lo que ha escuchado de grandes empresas, Bosworth hacía una súplica a la Comunidad ´Open Source´ para que haga con las Bases de Datos lo mismo que ha hecho con el servidor web Apache: un sistema dinámico y robusto.
Al de unas pocas horas, Krzysztof Kowalczyk escribió este otro post en su blog acusando a Google de aprovecharse de las aportaciones de la Comunidad ´Open Source´ sin darle nada a cambio. Sugiría que se estimase todo el dinero que se ha ahorrado Google por utilizar software libre (servidores web, servidores de correo, lenguajes de programación como Perl y Python, ...), y que se reflexionase sobre lo poco que esta compañía ha aportado en forma de parches o mejoras en todas estas herramientas.
Adam Bosworth no tardó en responder a estas acusaciones y afirmó que Google dedica bastante tiempo, esfuerzos y -a veces- dinero, en apoyar los esfuerzos de la Comunidad ´Open Source´. También recordó que decir ´free´ software no es lo mismo que decir que no se pueda obtener dinero por él, y defiende que las compañías paguen dinero por un buen soporte en lugar de por licencias.
Y el propio Chris DiBona, responsable de programas ´Open Source´ en Google y antiguo administrador de Slashdot, indicaba en los comentarios de este último post que decir que Google no devuelve nada a la Comunidad es "estar poco informado o ser un vago". DiBona nos invita a echar un vistazo a algunos proyectos, y comprobar que en muchos de ellos hay contribuciones de los ´Googlers´ (los trabajadores de la compañía). Además, promete numerar algunas de estas contribuciones durante los próximos meses.
Siguiendo con este mismo tema, Adam Bosworth volvió a escribir hace unos días, recordando que quizá hay veces que la gente no aprecia lo que Google ofrece diariamente de manera gratuita: los servicios de su buscador, la herramienta ´Google Scholar´, el correo electrónico Gmail, ... Bosworth asegura que esa es una de las maneras que tiene Google de devolver cosas a la Comunidad.
(Google.dirson.com) Sin embargo, Dare Obasanjo, trabajador de Microsoft, opina en su blog que devolver cosas a la Comunidad no debería significar no cobrar por acceder a Google o a Blogger. "Esto sería como insinuar que servicios basados en publicidad, como Hotmail, son algún tipo de obras de caridad en lugar de los negocios que realmente son", afirma.
Hace unos meses, se confirmó que Google se está planteando la idea de hacer público algunas partes de su código. Por otra parte, en este enlace podéis encontrar diversos proyectos en los que han colaborado algunos de los ´Googlers´ (cuando aún no trabajaban para la compañía). Muchos de ellos, como Gimp o GTK, son herramientas ´Open Source´.