Monday, July 05, 2004

Google prohíbe la venta de invitaciones de su correo electrónico GMail

Google, el buscador más utilzado de Internet, ha aplicado una sensible variación en la política de términos de uso de GMail, su nuevo servicio de correo electrónico. A partir de ahora la "venta, comercialización, reventa o explotación" de sus cuentas serán declaradas "ilegales".

(Libertad Digital) La medida del buscador más utilizado de Internet, vinculante desde el pasado día 28 de junio, se produce después de que durante los últimos meses muchos usuarios subastaran en nodos como eBay cuentas de correo electrónico de GMail. Algunas ofertas existentes en la página de subastas, como "Bush04@gmail.com" o Kerry04@gmail.com, podrían estar violando la política de privacidad de GMail, según informa Silicon.com.

Por el momento, aquellos que quieran hacerse con una cuenta sólo pueden conseguirla por invitación, ya que GMail aún se encuentra en fase beta.

A tanto ha llegado el interés por utilizar el nuevo servicio de correo electrónico de Google, que se creó una página llamada GMail Swap en la que se intercambian cuentas por merengue fresco, conocimientos místicos del judaísmo, una tarántula o una semana de copas por Barcelona.

En eBay se han llegado a subastar hasta 2.000 cuentas de GMail, por las que se ha pagado desde un centavo hasta 30 dólares.
Probando Gmail - Análisis funcional del servicio de correo gratuito de Google

Osvaldo Granavetter - (Noticias) - 04/07/2004Mucho se habla del
nuevo servicio de Webmail de Google, aún en fase beta, pero poco se dice de él por dentro. Trataré de dar un pantallazo de los que me han parecido sus detalles más sobresalientes.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ser invitado por un conocido a "testear" el servicio de mail de Google (Gmail), que como sabemos por ahora esta reservado sólo para quienes accedan a las susodichas invitaciones.

Asi es que trataré de contarles algunos de los detalles que más llamaron mi atención.

Entre las cosas que más me gustaron estan las siguientes:

* Por supuesto y como lo mas notorio a simple vista, la enorme cantidad de espacio (1.000 MB, no 1 GB como dicen ) para el almacenamiento de mails.

* Algo muy interesante a mi modo de ver es la vista de mails en "modo conversación", muy parecido a los Foros de debate que se pueden ver en la web.

Además, si alguien responde un mail intercalando las respuestas entre el texto del mail al que esta respondiendo (quoteando), las partes del texto anterior aparecen automáticamente en gris, mientras que el texto nuevo aparece en el color habitual (negro). En cambio si uno responde y deja el mensaje original debajo, la clásica "cola", esa cola automáticamente queda oculta y si uno quiere verla, simplemente clicquéa en la opción correspondiente.

* La publicidad es muy limitada, esta ubicada en el costado derecho y aparece sólo al leer mensajes (en ninguna de las "carpetas" ). Es sólo texto, nada de carteles llamativos como en otros servicios. Sobre este tema me extenderé al final del artículo, ya que ha creado cierta polémica.

* Se pueden enviar y recibir mensajes de hasta 10 MB de tamaño cada uno.

* La función autocompletar cuando uno quiere enviar un mensaje, al escribir las direcciones de los destinatarios, según lo que uno tenga almacenado en la Libreta de contactos.

* Las shortcut que permiten con un par de teclas mandar mails, responder, y muchas otras acciones.

* La interface es increiblemente rápida, gracias al aporte del Javascript.

* Si uno usa la direccion pepe@gmail.com , tiene a su disposición infinitas variedades del tipo pepe+cualquierCosa@gmail.com , para utilizar, por ejemplo, en la separacióon automática de los mensajes mediante filtros, derivándolos a las distintas "carpetas".

* Tanto para la búsqueda entre los mensajes almacenados como para los filtros de mensajes entrantes, se pueden utilizar los operadores lógicos (AND, OR) y unas cuantas otras alternativas que lo transforman en un avanzado distribuidor y buscador de mensajes. Por ejemplo, podemos buscar o filtrar por el nombre de un archivo adjunto o por parte de el.

Cuando utilicé el término "Carpetas" lo puse entre comillas porque Google no usa ese concepto, sino el de Labels (etiquetas).
A la funcionalidad de las carpetas tradicionales, se le agrega que uno puede tener el mismo mensaje en distintas "carpetas" pero existiendo siempre un único mensaje.
En realidad, lo que el sistema hace cuando uno le pide entrar a la "carpeta" Personal, por ejemplo, es una búsqueda entre todos los mails almacenados que devuelve solo los que estan etiquetados como "Personal".


Entre las cosas que creo que le faltaría tener:

Posibilidad de guardar mensajes en el "borrador",
Protección antivirus (En realidad tiene algo que pretende hacer las veces de "protección" y es que no permite recibir mensajes con adjuntos del tipo .EXE , pero eso no es garantía antivirus según mi opinión ).
No tiene acceso pop3.
La Libreta de contactos es bastante básica y aunque no deja de cumplir su función, sería bueno que permitiera importar los contactos de Outlook, Hotmail, etc.
No se pueden enviar mails del tipo html pero se pueden leer perfectamente los mensajes que uno reciba en ese formato.
Por último me gustaría una versión en español.
Volviendo sobre el tema de la publicidad, sabido es que colocan anuncios relacionados al texto de los mensajes, lo cual no veo como un problema que afecte la privacidad como tanto se ha dicho, sino que hasta me parece un beneficio más, ya que más vale ver un anuncio relacionado a un tema de mi interés, como podría ser un descuento en un pasaje de avión si estoy intercambiando mails sobre mis vacaciones, que ver un aviso sobre comida para perros, cuando no tengo perros.

Los mensajes son recorridos por una máquina, tal como cuando se analizan si son o no spam, y eso en mi opinión no involucra ningún riesgo. De hecho aún si fuera una persona, cosa que Google recalca que no es, Google no sabe mucho de sus usuarios, a diferencia de cualquier ISP que contratemos. Si un empleado de nuestro ISP quisiera ver nuestros mensajes, lo puede hacer sin que lo notemos, y eso es verdaderamente peligroso ya que también puede acceder a la dirección de nuestra casa, telefono, datos de tarjeta de crédito y más. ¿Por qué confiaríamos más en nuestro ISP que en Google?. Además, como siempre digo, si queremos privacidad encriptemos nuestros mails, no habrá persona ni empresa que pueda leerlos.

En fin, hay que comprender que aún esta en la fase de prueba, y seguramente unas cuantas cosas seran mejoradas y/o incorporadas, pero francamente lo que se ve hasta ahora me ha gustado mucho.
Se prohibe la venta, comercialización, reventa o explotación comercial de las cuentas de Gmail

Con la modificación en los términos de uso de las cuentas Gmail, Google puso fin a los oportunistas de siempre. "Se prohibe la venta, comercialización, reventa o explotación comercial de las cuentas de Gmail", así se puede traducir la cláusula que en su contexto original manifiesta "Sell, trade, resell or otherwise exploit for any unauthorized commercial purpose or transfer any Gmail account".


La moda Gmail, además de la venta de invitaciones y cuentas habida en eBay y foros de Internet, también consiguió la creación y reactivación de cuentas de Blogger, a cuyos usuarios ofreció Google invitaciones. También ha sido inaudita la avalancha de entradas en los weblogs ofreciéndolas a sus lectores, no quedando casi creador de bitácora que no tenga cuenta en este servicio de correo.

En síntesis, final para los oportunistas de siempre amantes del dinero fácil. A trabajar muchachos!
Nueva cláusula de Gmail contra la venta de invitaciones
Victor Bracco - (Noticias) - 03/07/2004El servicio de correo de Google, Gmail, a dispuesto una nueva cláusula en la que prohibe la comercialización de invitaciones para participar del programa de correo de 1GB.

La disposición esta vigente desde el 28 de Junio pasado, al conocerse que se han estado comercializando invitaciones para ser miembros de Gmail en diversos lugar. Por ejemplo, se han subastados, invitaciones en eBay e, inclusive, se han abierto de sitios de intercambio de direcciones como GMail Swap.

La clausura dice textualmente: “You may not: Sell, trade, resell or otherwise exploit for any unauthorized commercial purpose or transfer any Gmail account.“, es decir, no se puede, vender, revender, comercializar o alguna otra forma de explotación comercial no autorizada ni transferir alguna cuenta de Gmail.

Desde que inauguro el servicio de Gmail, allá por el 1 de Abril, el número de usuarios se mantuvo relativamente bajo, ya que para poder obtener una cuenta en estos momentos, es necesario recibir una invitación de algún usuario ya registrado. Al tener ese limitado acceso, algunos de los usuarios existentes, han aprovechado la oportunidad de registrar gran cantidad de direcciones.

Solo en eBay hay mas de 1500 ofertas de invitaciones para participar en el sistema, ya que seguramente los mismos usuarios todavía no deben haber leído las nuevas Políticas del programa.