Friday, June 25, 2004

Vamos a jugar
Guillermo Rodríguez

Propongo un juego a Yahoo!, Microsoft, AOL, Earthlink, Comcast y el Grupo BT. Las reglas son muy simples: cada vez que no filtren un correo basura, se da de baja su site un par de días.

Mucho me temo que no aceptarán. Argumentarán que es una propuesta injusta y rigurosa. Aunque se les podrá rebatir aduciendo que no es más que un poco de la medicina que ellos mismos proponen a muchos internautas: las seis compañías quieren sacar una ley que permita desconectar de la Red los ordenadores infectados con virus (muchísimos) para evitar que se conviertan en máquinas de envío masivo de correo basura.

Visto el poco éxito que han tenido para erradicar por sí mismos el spam, las principales compañías del sector pasan la pelota al tejado de los más débiles: los internautas. A la mayoría bastante esfuerzo les cuesta instalar un sistema operativo como para que, además, tenga que saber cuándo su ordenador infectado está enviando correos a mansalva. Las compañías subrayan que la medida nos beneficia a todos, ya que reducirá la cantidad de correos electrónicos que un usuario puede enviar cada día (100 a la hora o 500 al día). Claro que hay opciones mejores: por ejemplo, no usar correo electrónico. Qué digo, no conectarse a Internet. O mejor aún: encerrarse en casa para evitar todo tipo de contagio. Sea informático o no.


--------------------------------------------------------------------------------


Según la demanda, Google colocará más o menos acciones a la venta en su salida a Bolsa. Con ello espera desanimar a todos los inversores que pretenden dar el pelotazo del año gracias al buscador, comprando el primer día para vender rápidamente. La intención es que la jornada de debut se haya conseguido el mayor precio por los títulos antes de que abra el mercado. Google se compromete a ajustar el precio o el número de acciones en circulación si la demanda así lo pide. “El precio de nuestras acciones clase A puede caer después de la oferta y los inversores no deberían esperar poder vender sus títulos con beneficio poco después”, ha explicado la compañía en una nota remitida a la SEC, el órgano regulador de los mercados de valores de Estados Unidos.

La salida a Bolsa de Google, que será de todo menos ortodoxa, ya se ha cobrado la primera víctima. En el mismo comunicado, la firma informa de que Merrill Lynch, una de las 31 entidades colocadoras, se ha desligado de la operación. Ninguna de las dos partes ha aportado más información, ya que Google está obligada a mantener absoluto silencio antes de ejecutar la OPV. No obstante, terceras partes se han apresurado a señalar que el abandono de Merrill Lynch se debe a que no prevé obtener grandes comisiones con la operación. La pela es la pela.
En la información Google aporta pocos datos sobre la fecha elegida para la colocación, aunque sí ha detallado que los inversores particulares deberán comprar un mínimo de cinco acciones. La compañía espera satisfacer el 80% de las peticiones que reciba.


--------------------------------------------------------------------------------


El martes, Microsoft dormía. El jueves despertó. Aumentará la capacidad de almacenamiento de Hotmail de 2 a 250 megabytes para los usuarios del servicio gratuito (150 megas por encima de la oferta de Yahoo! y 750 megas por debajo de la de GMail). Los clientes de pago dispondrán de dos gigabytes. Pues vale. GMail sigue siendo la mejor opción.


--------------------------------------------------------------------------------


Unos dedican el tiempo libre a la poda de bonsáis; otros, a inventar una ‘cosa’ a la que bautizan con el nombre de Internet, y los menos matan las horas ideando un producto tan inútil, prescindible y estúpido como una tabla de surf con tecnología inalámbrica, pantalla táctil, y obviamente impermeable, que funciona a partir de energía solar. Además dispone de una pequeña cámara de vídeo. Maravilloso invento. El próximo reto que sea colocar conexión a Internet en el torno de los dentistas, en la llave inglesa de los fontaneros o en el pico de los obreros….

Extraño mundo...
Hotmail presenta su nuevo correo de 250 Mbytes
[25-06-2004]


Una semana después de Yahoo, MSN anuncia el aumento de su correo gratuito que pasará de 2 a 250 Mbytes en julio.




Una semana después de que Yahoo! aumentara la capacidad de su webmail a 100 megas (desde 6), y pasados tres meses del anuncio de Gmail de Google; otro de los grandes de la web, MSN, presenta su oferta de correo electrónico, basada en una mayor capacidad y un antivirus mejorado.

A partir del mes de julio y de forma progresiva, los 170 millones de usuarios que Hotmail tiene en todo el mundo podrán disfrutar de 250 Mbytes de capacidad y la posibilidad de enviar adjuntos de hasta 10 megas, lo que supone un aumento de 125 veces la oferta previa.

Asimismo, la compañía introducirá un nuevo sistema de suscripción, el MSN Hotmail Plus, que recogerá las distintas versiones de pago actuales (10, 25, 50 y 100 Mbytes). Por 19,90 euros, lo que costaban hasta ahora 10 Mbytes, los usuarios de pago tendrán acceso a 2 Gbytes de capacidad y la posibilidad de enviar adjuntos de hasta 20, todo ello sin publicidad.

Otro de los puntos fuertes de la oferta de Hotmail es su sistema de protección contra los virus y el spam, que la compañía prevé mejorar. Actualmente, McAfee, el antivirus utilizado por Microsoft, permite detectar y desinfectar los mensajes que contienen virus antes de que lleguen a la bandeja de entrada. MSN utiliza también el filtro SmartScreen y la tecnología Bonded Sender, que evita los envíos masivos desde cuentas Hotmail.
Google, Microsoft y Yahoo en guerra por el correo electrónico
Jesús Bosque - (Noticias) - 25/06/2004Google, siempre Google, ha desatado la tormenta en el correo electrónico. Gmail está en boca de todos y amenaza con acabar con los correos electrónicos de pago. Aunque Microsoft y Yahoo ya están reaccionando




Curiosamente, Gmail se anunció un 1 de Abril, es decir el día de los inocentes en los países anglosajones, con lo que nadie daba credibilidad a semejante noticia, hasta el día siguiente, cuando todos comprobamos que Gmail iba muy, pero que muy en serio. De hecho, hemos probado una beta y ya no es sólo el espacio, sino también su funcionalidad, con atajos de teclado a través de web, etc. Todo un lujo técnico que a priori plantea la primera pregunta: ¿Cómo llevarlo de forma viable, economicamente hablando?

En un principio (ahora mismo está en los tribunales) Google había pensado en que un robot escanease nuestros correos y dependiendo de las palabras incluidas en ese mensaje, aparecería mensajes de publicidad relacionados. Evidentemente, habló de un claro ataque a la privacidad del usuario, algo que les ha llevado a las primeras denuncias ante los tribunales.

Aunque por la reacción de los dos principales proveedores de correo de pago, Yahoo y Microsoft, Gmail saldrá adelante, puesto que ya han movido ficha ampliando en gran medida el correo gratuito y el de pago. Yahoo con la mitad de lo que ofrece Gmail y Microsoft igualando. Sin embargo, es pagando. ¿Dónde esta el atractivo, si Gmail ya lo supera siendo gratis? Sencillo, no hay publicidad y antivirus, antipopup están incluidos en ese precio.

Aunque la guerra del correo electrónico me llama la atención, me surge la siguiente pregunta: ¿Para qué quiero dos gb de correo electrónico? La verdad es que actualmente no lo sé, aunque sí lo veo a largo plazo y no precisamente para guardar mis mensajes. Si uno todos los hilos, veo que se amplia el espacio de correo y que además se habla de ampliación de la velocidad de conexión a por lo menos 512kb, entonces estamos ante las puertas de un nuevo tipo de boletines de diferentes compañías y a la larga a un nuevo tipo de spam.

Ahora vemos todo en texto y con pocas imágenes, puesto que cuesta mucho descargarlo y, además, nos colapsa el correo, sin embargo con todos estos cambios que, seguramente, estarán plenamente operativos a partir de Septiembre, podremos encontrarnos con boletines tipo los telenoticias, con retransmisiones en directos. Con spam que en lugar de usar el texto, utilicen imágenes de vídeo y más adelante, veremos los primeros virus en formato video.

Si todo esto que comentó en el último parrafo sucediese (cosa que veo 100% probable) entonces comprendo todos los movimientos hacia estos correos gigantescos, porque de otra forma y analizándolo friamente, el correo de 2Gb no lo veo lógico, en terminos de utilidad. Estoy seguro que a partir de Septiembre, comenzaremos a ver nuevas formas de publicidad.
Las cuentas de 2 MB de Hotmail pasarán a 250 MB, y ofertará también una de tamaño superior, 2 GB, por un precio anual cercano a los 20 euros.



Como no podía ser de otro modo, Hotmail reacciona ante Gmail. Quizás aun quede alguien que no sepa de que hablamos, pero desde el 1 de Abril Google anunció que ofrecería a los usuarios cuentas de correo electrónico con capacidad para 1 GB. Teniendo en cuenta que entonces la mayoría ofrecían cuentas de 2, 5 o 10 MB el anuncio de Google fue acogido con escepticismo, pero habiéndose confirmado y estando ya en fase de prueba con muchas cuentas distribuidas, los competidores, como Hotmail, no podían quedarse parados.

Y aunque han tardado, han dado a conocer su oferta. Primero con una mejora de las cuentas gratuitas desde los 2 MB actuales hasta 250 MB, un cuarto de lo que ofrece Gmail. El tamaño de los ficheros adjuntos también asciende, en este caso a 10 MB.

Aunque, como todos podremos imaginar, no podía limitarse a ofrecer algo inferior a la competencia, pero tampoco, y recordemos que basa gran parte de sus cuentas en un sistema de pago, a ofrecer la mejor oferta y perder así parte de sus ingresos. Es por ello que, aunque ha ofrecido la opción MSN Hotmail Plus, de 2 GB, tendremos que pagar por ella 19.99 euros. Los ficheros adjuntos a enviar podrían alcanzar ahora los 20 MB.

Entramos de esta forma, y por suerte para nosotros, en una guerra de correos que nos beneficiará en todos los aspectos y que permitirá además avanzar en otros campos como la protección, pues Hotmail está investigando en un nuevo sistema de detección de virus tanto entrantes como salientes.
- Informe semanal sobre virus e intrusos -
Virus Alerts, por Panda Software (http://www.pandasoftware.es)

Madrid, 25 de junio de 2004 - Seis variantes de Korgo, el troyano
Downloader.JH y una herramienta de hacking llamada IPScanner.A centran
la
atención del presente informe sobre virus e intrusos.

Como sus predecesoras, las seis variantes de Korgo -la T, S, R, Q, P, O
y N-
a las que nos referimos hoy hacen uso de la vulnerabilidad de Windows
LSASS.
De esta forma, pueden propagarse a través de Internet e introducirse
automáticamente en los ordenadores. También afectan a todas las
plataformas
Windows, si bien sólo se introducen de forma automática en aquellos
equipos
que funcionen bajo Windows XP y 2000.

Las variantes S, R, Q, P y O de Korgo se conectan a una serie de sitios
web,
de los que intentan descargar archivos. Además, envían a los
mencionados
sitios información sobre el país donde se encuentra el ordenador al que
han
afectado. Korgo.T, por su parte, abre el puerto TCP 3067 y permanece a
la
escucha del mismo, esperando recibir un fichero que ejecutar en el
ordenador
afectado. Asimismo, intenta conectarse a varios servidores IRC, para
permitir la ejecución remota de comandos.

Para pasar desapercibidos, y a diferencia de otros ejemplares de
malware que
emplean la vulnerabilidad LSASS para afectar los equipos, las citadas
variantes de Korgo no provocan la aparición de un mensaje de error con
una
cuenta atrás y el posterior reinicio del ordenador.

El troyano que analizamos en el presente informe es Downloader.JH, que
obtiene información del ordenador al que afecta, en el que además
descarga
un dialer (que Panda Software detecta como Dialer.DA). Igualmente, en
el
equipo en el que se instala crea los siguientes archivos: D1K.EXE,
OLE32WS.DLL y CAX.CAB.

Downloader.JH es difícil de reconocer a simple vista, ya que no muestra
mensajes o avisos que alerten sobre su presencia. Para propagarse
precisa la
intervención del atacante que, para difundirlo, utilizará todo tipo de
elementos (disquetes, CD-ROMs, mensajes de correo electrónico con
archivos
adjuntos, descargas de Internet, transferencia de archivos a través de
FTP,
canales IRC, redes de intercambio de ficheros punto a punto -P2P-,
etc.).

Finalizamos el informe de hoy con IPScanner.A, programa que permite la
monitorización de ordenadores que pertenezcan a una red basada en
sistemas
operativos de Microsoft. Esta herramienta de hacking no muestra
mensajes o
avisos que pongan de manifiesto su presencia en un equipo.

Más información sobre éstas u otras amenazas informáticas en la
Enciclopedia
de Panda Software, disponible en la dirección:
http://www.pandasoftware.es/virus_info/enciclopedia/

Información adicional

- Dialer: aplicación que suele utilizarse para redirigir, de forma
maliciosa, las conexiones mientras se navega por Internet. Su objetivo
es
colgar la conexión telefónica que se está utilizando en ese momento (la
que
permite el acceso a Internet, mediante el marcado de un determinado
número
de teléfono) y establecer otra, marcando un número de teléfono de
tarifa
especial. Esto supondrá un notable aumento del importe en la factura
telefónica.

- Herramienta de hacking: programa que puede ser utilizado por un
hacker
para causar perjuicios a los usuarios de un ordenador (como permitir el
control del ordenador afectado, obtener información confidencial,
etc.).

Más definiciones técnicas en:
http://www.pandasoftware.es/virus_info/glosario/default.aspx
Microsoft confirma los 250 Mb gratis en Hotmail

Enviado por Bender el 24/6/2004 16:36:26

Tal como anticipamos esta mañana a primera hora (los planes de correo de Hotmail), se confirma en Hotmail para las cuentas gratuitas 250 megas de almacenamiento con la posibilidad de adjuntar ficheros de hasta 10 megas y para el servicio Hotmail Plus de pago 2 gigas de espacio y 20 megas para los ficheros adjuntos. ZdNet da como fecha para este cambio en el servicio de Hotmail el mes de Julio.

Responde así por fin Hotmail a los movimientos de Yahoo dando 100 megas y de GMail ofreciendo 1 Gb. Como más detalles añaden que las cuentas gratuitas caducarán en 30 días de no utilzarse como hasta ahora y que el servicio de pago Hotmail Plus costará 19.95 dólares al año, pero además de mucho más espacio para el correo da acceso POP3, no tiene anuncios y no caduca si no se utiliza.

Quien parece que se va a unir a la competición es el buscador Ask Jeevas, con una oferta que incluiría 125 megas de espacio. La carrera que empezó Google con GMail ya tiene a todos en competición.
Yahoo! y Hotmail en guerra sucia contra Gmail

Las empresas de correo electrónico toman medidas contra Google

Ya empiezan a circular mensajes por la red, donde algunos “abonados” alardean mostrando sus nuevas direcciones de GMail de Google. Tras los “Yo ya tengo uno ¿y tú?” o los “Sólo nos lo dan a las personas especiales”.

Pero no todos los navegantes han tenido la suerte de encontrar el tan famoso “correo habilitador” de GMail. Según publica “Slashdot”, una página dedicada a genios de computadora – y uno que otro enemigo de Microsoft –, los usuarios de Hotmail están comprobando que los correos electrónicos y las invitaciones procedentes desde el servicio en pruebas de GMail están siendo bloqueadas.

Los usuarios de Hotmail se quejan de que las invitaciones y correos procedentes desde cuentas GMail no llegan a sus buzones, sin que se les notifique a los remitentes a través del típico “Bounce” o rebote en los servidores de correo electrónico.

El problema no parece residir por tanto en los servidores GMail, sino en los de Hotmail, cuyos administradores podrían estar filtrando y bloqueando el tráfico desde GMail.



También Yahoo!

Las “acusaciones” sobre el trato que están recibiendo las invitaciones de GMail por parte de MSN se extienden, también a Yahoo!.

En distintos lugares se viene publicando que el trato es el mismo que el de MSN y que muchas invitaciones remitidas o no han llegado a su destino o han sido automáticamente almacenas en “spam”. Como en el anterior caso, Yahoo! dijo que no era consciente de esta situación y que no había recogido quejas de sus usuarios.



La respuesta de Hotmail

Según informa BetaNews, en una charla dada por Blake Irving, vicepresidente del área de MSN, a sus empleados, éste anunció el próximo mes de julio como la fecha que tiene previsto Microsoft para anunciar la respuesta de Hotmail a la guerra iniciada por GMail.

Según las palabras de Irving, la respuesta de Hotmail “Eliminará el problema del almacenamiento”.

Una declaración demasiado ambigua que ha disparado todo tipo de rumores, desde aquellos que aseguran que igualarán o mejorarán la oferta en espacio de GMail, hasta los que sostienen que la respuesta no residirá en competir en capacidad, sino en calidad.
Gmail rocks!!
Resumen: Larga vida al mail de Google. Algunos pantallazos y comentarios.

24-06-2004 - César Martín

Gracias a la invitación de Nacho hemos podido acceder a Gmail.

Algunas ventajas.

Atajos de teclado que realmente tienen sentido.

Los atajos de teclado del Gmail no tienen combinaciones extrañas tipo (Control + C). Son opciones simples como (J), (K) para movernos por la lista de mails dentro del inbox. Una flecha nos indica la posición en la que nos encontramos y con la (o) podemos abrir el mail.

Estos atajos en una primera impresión costaba creer que pudiera ser tan sencillo y que funcionara tan bien y son esenciales sobre todo para poder liberarnos del uso del ratón y poder avanzar más rápido por nuestro correo.

1 giga de capacidad para no tener que borrar nada jamas.

El tema del tamaño de la cuenta de correo quizás tenga un poder más mediatico que real para captar usuarios.

No es que vayamos a renunciar a tener un giga de archivo mail, pero Yahoo se ha movido rápido y ofrece 100 megas de mail lo cual parece capacidad infinita comparado con los 6 megas a los que nos tenía acostumbrado.

Creo que a quien más beneficia es a los proveedores que verán como la demanda de más ancho de banda crece sin cesar por parte de los usuarios.

El inbox muestra las primeras líneas de cada mail.

Muchos mails pueden ser leidos en el subject y en las 3 primeras palabras del mensaje con lo que nos ahorramos tener que pasar por la rutina de INBOX - ABRIR - LEER - VUELTA AL INBOX...

Herramienta más cómoda = más uso de la herramienta.

Segun mandamos mails, esas direcciones quedan automaticamente registradas en la libreta de direcciones.

Esta utilidad está bien pero nada supera al Safari a la hora de recordar el texto introducido en los campos de formularios de cualquier página web con lo que en el caso del webmail, todas las direcciones tecladas en el campo "TO" quedan registradas con lo que nos podemos olvidar de la libreta de direcciones, agenda, etc...

Realmente se ha reinventado el concepto de mail, inbox, carpetas... siendo todo esto sustituido por unas etiquetas y un buscador.

Todo se ordena por conversaciones, por un buscador y poco etiquetas.
Sencillo, centrado en el usuario y funciona.

...

La única demanda actual sería el poder importar la libreta de direcciones de otras aplicaciones.
Hotmail extiende a 250 megabytes el límite de correo electrónico

SAN FRANCISCO, EE.UU. | EFE

Microsoft anunció hoy que incrementará de 2 a 250 megabytes la capacidad de almacenamiento de su servicio de correo electrónico gratuito Hotmail, y que los clientes del servicio de pago dispondrán de 2 gigabytes de espacio.

"Con estas mejoras, el almacenamiento no será un problema para los clientes de Hotmail", dijo en un comunicado Blake Irving, vicepresidente corporativo de MSN.

Con este anuncio, Hotmail sigue los pasos de sus competidores Google y Yahoo.

Google anunció a principios de abril el lanzamiento de su servicio en pruebas Gmail, que permite almacenar hasta 1 gigabyte.

Yahoo reaccionó rápidamente y a principios de este mes lanzó un servicio de 100 megabytes, para los que posean una cuenta gratuita, y 2 gigabytes para los que tengan una cuenta de pago.

"Nos centraremos en lo que los clientes quieren y necesitan, y pueden esperar una serie de mejoras en el correo de Yahoo en los próximos meses", dijo la portavoz de Yahoo Mary Osako, en respuesta al anuncio de Microsoft.

En cuanto al tamaño de los ficheros que se pueden enviar con los mensajes de Hotmail, pasará de 1 a 10 megabytes, en el caso de los clientes del servicio gratuito.

Para los clientes de MSN Hotmail Plus (el servicio cuesta unos 20 dólares al año), el límite de los ficheros que pueden enviar será de 20 megabytes.

Por otra parte, Microsoft también dijo que ofrecerá software antivirus gratuito para escanear todos los mensajes antes de que aparezcan en el buzón del usuario.

Los cambios comenzarán a comienzos del julio.