Monday, August 09, 2004

La guerra de los e-mails
Wilder Rojas Díaz
Google anunció su revolucionario y gratuito Gmail, con una capacidad de 1 gigabyte, e inmediatamente hizo cambiar sus estrategias y sus ofertas a Hotmail y Yahoo. El beneficiado es el usuarioGoogle todavía no ha lanzado Gmail, su servicio de correo electrónico gratuito, pero ya ha causado un terremoto en los predios de Yahoo y Hotmail. Tal ha sido el impacto en estas dos organizaciones, que han tenido que cambiar su política de servicio de correo gratuito y dar un giro de 360 grados, ya que paulatinamente estaban reduciendo la capacidad de almacenamiento en sus servicios con el claro propósito de cobrar por la suscripción anual.Google se encargó de hacerles pisar tierra y cambiar su modelo de servicio, para de esta manera entrar a una nueva etapa en la sociedad de la información.RÁPIDA REACCIÓNEl anuncio de que Gmail ofrecerá 1 Gb (un gigabyte) de capacidad de almacenamiento en su correo electrónico gratuito fue lanzado el 1 de abril, Día de los Inocentes para los anglosajones, por lo que a muchos les pareció que se trataba de una broma, una más de las tantas que se suelen hacer en ese día.Sin embargo, los voceros de Google se apresuraron a confirmar la noticia. De inmediato, Hotmail y Yahoo pusieron su maquinaria a funcionar y en poco tiempo ya estaban promocionando sus servicios con más capacidad y algunos valores agregados que por el momento ha puesto contentos a sus usuarios.Yahoo está entregando 100 Mb (cien megabytes) con la opción de poder enviar archivos adjuntos de 10 Mb como límite.Por su parte, Hotmail ha anunciado que en el más breve plazo aumentará la capacidad de su servicio de 2 a 250 Mb, el cual vendrá además con otros servicios como filtros contra correos no deseados, antivirus y aumento a 10 Mb -como máximo- en el tamaño de archivos adjuntos que se podrá enviar. Su servicio pagado ha aumentado a dos Gb por sólo 20 dólares al año, en el que se podrá enviar un archivo adjunto de hasta 20 Mb.EXPECTATIVA POR GMAILSi bien los usuarios de Hotmail y Yahoo están contentos con el aumento de megabytes de almacenamiento, ello no ha frenado la gran expectativa que mantiene Gmail entre los millones de cibernautas del mundo. En principio, no se sabe con certeza la fecha en que se activará el servicio, lo que está causando incertidumbre entre los usuarios que quieren ser los primeros en abrir una cuenta con su nombre, antes de que un homónimo les gane.Durante los días posteriores al anuncio del servicio de Gmail, algunos cibernautas privilegiados consiguieron una cuenta en la que actualmente reciben algunos mensajes de parte de Google. Allí se les va informando del proceso de construcción de la aplicación.En algunas oportunidades son invitados a enviar mensajes desde su cuenta Gmail. Un detalle insólito para entender el gran interés que ha causado este servicio es que algunas cuentas han sido vendidas en páginas de subasta de internet.Gmail no sólo pretende destacar por la cantidad de espacio. Viene también con herramientas que lo hacen muy atractivo, por ejemplo: los atajos de teclado, la función de autocompletar para el destinatario, la velocidad y sencillez de su diseño y la opción de búsqueda entre los mensajes.DNI CON CORREO ELECTRÓNICOEl correo electrónico es la aplicación de mayor uso en internet y cualquier persona puede contar con una o más cuentas. Se calcula que el año pasado se enviaron más de 30 mil millones de correos cada día. Y la tendencia aumenta sin parar, lo que favorece el desarrollo de la denominada sociedad de la información.Millones de escolares intercambian hoy en día información a través del chat y otros medios en internet. Se está incubando una generación diferenciada, en la que sus miembros se comunican sin límites de fronteras o de horario. A su vez, las fronteras intracontinentales han iniciado el proceso de apertura, lo que favorece el libre tránsito de sus ciudadanos.Para ellos ya existe un documento de identidad continental, el primer ejemplo es la Comunidad Europea. Cada continente lo irá haciendo y luego se agregarán las bases de datos para generar la identificación planetaria.En este escenario se desarrolla una nueva aplicación denominada gobierno electrónico, que se perfecciona con la participación conjunta de los gobernantes y gobernados en el proceso de toma de decisiones de las acciones del gobierno. Para esto, es indispensable la identificación del ciudadano, cualquiera sea su edad. Un proyecto de gobierno electrónico tiene como punto de partida la identificación del usuario.Sobre esta iniciativa hemos conversado con Guillermo Ruiz, consultor en sistemas informáticos aplicados a la educación, quien afirma que "la Reniec ha mostrado una interesante iniciativa que bien podrían hacer suya los gobiernos municipales para promover la identificación del recién nacido. Este documento debe ser único para toda la vida. La sistematización de la identidad del ciudadano no podrá efectuarse sobre una gama de carnés y códigos, como son los de la libreta militar, el seguro (o AFP), la licencia de conducir, el del banco, de cada clínica u hospital o el club y de otras organizaciones. Es conveniente utilizar un solo documento de identidad, sobre el cual se registren todos los desempeños del ciudadano. Otra cosa será el password o clave secreta de acceso, que será del libre albedrío del usuario"."Este código o identidad única bien puede convertirse en el correo electrónico del ciudadano, que se construya sobre una estructura afín para todos los ciudadanos del planeta, con el nombre (alfabeto), la fecha y hora de nacimiento (números). En el caso de un código repetido de un país a otro, la diferencia estará en el prefijo del país (pe, para el Perú). Esto tarde o temprano deberá hacerse, con la estructura que se elija. Se convertirá en el correo oficial de cada ciudadano; independiente del o de los otros correos que pueda tener cada persona", dice Ruiz.Los gobiernos no pueden argumentar falta de tecnología o recursos para realizarlo, sólo necesitan tomar la decisión; este es el momento.PRIVACIDAD EN RIESGOHay algunos sectores que se oponen al servicio de Gmail porque viola la privacidad de las personas al permitir que motores inteligentes lean el contenido y de acuerdo con ello envían publicidad. Por el momento, el estado norteamericano de California ha aprobado una ley para frenar esta práctica; sin embargo, los ejecutivos de Google argumentan que ninguna persona tendrá acceso al contenido de los mensajes y que los avisos se generarán como parte de un proceso automatizado producido por un sistema inteligente.
Sólo para hombres
Inauguran la primera playa nudista en China
Pekín. Agencias

Las autoridades de la provincia oriental de Zhejiang han anunciado la inauguración el próximo día 12 de la primera playa nudista de la historia de China, iniciativa que se ha topado con el rechazo de la población local.Según informa hoy el diario oficial "China Daily", la playa nudista permitirá sólo el acceso a hombres, aunque no se descarta laadmisión en el futuro de nudistas de ambos sexos.La playa estará emplazada en el Area Pintoresca de Linan, a 80 kilómetros de Hangzhou, capital de esta provincia, la más rica de China y que es limítrofe con la municipalidad de Shanghai. Al parecer, la idea de establecer una playa nudista surgió accidentalmente después de que unos guardias de seguridad avistaran a ocho jóvenes universitarias bañándose desnudas en esta playa. Seguidamente, el encargado de negocios de esta zona turística decidió aprovechar el incidente para colgar un cartel "Area de Natación Nudista", con la esperanza de atraer un mayor número de visitantes. Según el departamento de Turismo de Zhejiang, "la playa es un magnífico anuncio publicitario, pero debe estar aislada para evitarmalentendidos".En cambio, según una profesora de secundaria de esta localidad, "el nudismo es una falta de respeto con el resto de personas. Nadar desnudo en público es un acto incivilizado". Esta no es la opinión de Zhang, un jubilado, que considera que"mientras no moleste, el nudismo es aceptable. En el Mediterráneo y el Caribe es una costumbre muy corriente". "Aceptar el nudismo es un avance para nuestra sociedad. Nadar desnudos ayuda a relajarse y recuperar los vínculos con lanaturaleza", añade.La controversia ha dividido a la población local, que se reparte entre los que defienden el distinto estándar moral que rige la vida de los chinos y del resto del mundo, y los que defienden la apertura de la sociedad a las costumbres occidentales. Según la legislación china, el nudismo y las playas nudistas noestán prohibidas por ninguna ley, aunque podrían infringir el Código Penal en caso de que atenten contra la moralidad o alteren el orden público.Sociólogos consultados por el diario consideran poco probable la popularización de las playas nudistas en China, país en el que las conversaciones sobre las relaciones sexuales y los anticonceptivos son aún un tabú inviolable.
Nadar desnudo desata polémica en China

07.08.2004 Actualizado a las 17:19:50

BEIJING, 7 ago (Xinhuanet) -- La apertura de un área para nadar desnudo en un lugar turística de Lin'an, en la provincia de Zhejiang (este de China) ha desencadenado un caluroso debate entre el público local.
Un vendedor local con apellido Li afirmó que esta práctica pervertirá al público y por ello hay que prohibirla absolutamente.
Una profesora de la escuela secundaria expresó su sorpresa y asombro al saber de la noticia y mostró su oposición alegando que ese comportamiento humilla a otros.
Mientras tanto, también hay ciudadanos que sostienen que nadar desnudo es tolerable con tal de que no afecte a los demás.
Un funcionario de la administración de turismo señaló que no hay leyes o reglamentos que permiten o prohíben la apertura de una playa nudista en un lugar público.
Agregó que esa práctica podría continuar mientras esté bien regulada.
Qian Xuehui, abogado local, opinó que se podrá permitir a individuos nadar desnudos en playas privadas, pero la organización de grupos de bañistas desnudos en un lugar público violará la seguridad pública e incluso provocará casos criminales.
En este sentido, hay que prohibir este tipo de playa, agregó.
Se han abierto en las provincias de Sichuan y Heilongjiang dos áreas para bañistas desnudos, que reciben unos 1,300 turistas al mes, según un periódico local. Fin
- Informe semanal sobre virus e intrusos -
Virus Alerts, por Panda Software (http://www.pandasoftware.es)
Madrid, 6 de agosto de 2004 - El informe sobre virus e intrusos de esta
semana centra su atención en tres gusanos -Mydoom.P, Mydoom.O y
Amus.A-, y
en dos troyanos denominados Downloader.OG y Brador.A.
Mydoom.P se propaga a través del correo electrónico, en un e-mail
escrito en
inglés que simula ser un mensaje devuelto al usuario a causa de un
supuesto
error. Cada cinco segundos este gusano verifica si hay activo en
memoria
algún proceso que contenga alguna de las siguientes cadenas de texto:
av,
AV, can, cc, ecur, erve, iru, java, KV, mc, Mc, nti, nv, ort, scn,
SkyNet,
sss, sym, Sym, uba y xp.exe. En caso afirmativo, Mydoom.P finaliza
dicho
proceso. Además, en algunas ocasiones, la primera vez que este gusano
es
ejecutado abre el programa Notepad.
En la práctica, Mydoom.P intenta recoger direcciones de correo
electrónico a
través de los dos métodos que se mencionan a continuación:
- Buscándolas en todos los archivos que tengan alguna de las siguientes
extensiones: ADB, ASP, CFG, DBX, DHTM, EML, HTM, HTML, JS, JSE, JSP,
MMF,
MSG, ODS, PHP, PL, SHT, SHTM, SHTML, TBB, TXT, WAB y XML.
- Realizando peticiones HTTP al sitio web email.people.yahoo.com, para
utilizar el servicio de Búsqueda de Personas del correo de Yahoo.
Mydoom.O, por su parte, se difunde a través del correo electrónico, en
un
mensaje escrito en inglés y de características variables. Instala un
archivo
que actúa como backdoor, abriendo el puerto TCP 1034 y permaneciendo a
la
escucha. De este modo, permite acceder al ordenador al que afecta, para
realizar en el mismo acciones que pueden comprometer la
confidencialidad de
los datos del usuario o dificultar su trabajo.
El tercer gusano que analizamos es Amus.A, que se propaga a través del
correo electrónico -utilizando su propio motor SMTP-, en un mensaje
escrito
en inglés. En el equipo al que afecta genera una entrada en el Registro
-para así asegurar su ejecución cada vez que se inicia Windows-, y
varias
copias suyas. Asimismo, en ocasiones, Amus.A puede crear un cuadrado
blanco,
de pequeñas dimensiones, en el ángulo superior izquierdo del
escritorio.
El primer troyano del presente informe es Brador.A, que afecta a los
PDA
(Personal Digital Assistant), cuyo sistema operativo sea Windows CE.
Entre
las acciones que lleva a cabo destacan abrir un puerto que permita la
conexión desde el exterior, y copiarse en el directorio de inicio del
sistema (bajo el nombre de Svchost.exe). Asimismo, cuando afecta a un
sistema, Brador.A envia a quien lo ha creado un mensaje, anunciándole
la
disponibilidad del dispositivo.
Finalizamos el informe de hoy con Downloader.OG, troyano que
periódicamente
instala el adware Adware/Wupd, descargándolo desde una serie de sitios
web
predeterminados. En el equipo al que afecta, Downloader.OG también crea
-en
el directorio de sistema de Windows- el archivo BRIDGEX.DLL, que
realmente
es una copia suya.
Más información sobre éstas u otras amenazas informáticas en la
Enciclopedia
de Panda Software, disponible en la dirección:
http://www.pandasoftware.es/virus_info/enciclopedia/
Información adicional
- Backdoor: programa que se introduce en el ordenador y establece una
puerta
trasera a través de la cual es posible controlar el sistema afectado,
sin
conocimiento por parte del usuario.
- Descarga/Download: acción por la que se obtienen ficheros de Internet
(de
páginas web o de lugares FTP destinados a este fin).
Más definiciones técnicas en:
http://www.pandasoftware.es/virus_info/glosario/default.aspx
EDICIÓN IMPRESA - Bolsa

Google empaña su salida a Bolsa por la colocación ilegal de 23 millones de acciones
El buscador más utilizado del mundo quiere sacar el martes al mercado, si le deja la SEC, hasta 10 millones de acciones a un precio de entre 108 y 135 dólares
Rita Millán/Cristina Vallejo/

MADRID. La salida a Bolsa de Google se ha visto ensombrecida tras el anuncio por parte de la misma compañía de haber emitido, en los últimos tres años, 23,2 millones de acciones y 5,6 millones de opciones que están en manos de 1.105 empleados y consultores de la compañía. Google admite haber emitido estos papeles en septiembre de 2001 y junio de 2004, sin haber hecho la notificación correspondiente a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC). La empresa propone recomprar las acciones a su precio de ejecución (entre 30 céntimos y 80 dólares por cada título), además de abonar los intereses correspondientes al portador para evitar quebrantar la ley en más de 18 Estados. El problema es que algunos de los accionistas podrían no aceptar la propuesta, que expira en septiembre. Aun así, fuentes de Google aseguran que todavía confían salir a Bolsa tan pronto como sea posible. La fecha con la que se especulaba era el próximo martes 10 de agosto.En un contexto mucho más propicio que en los años de la explosión de la burbuja tecnológica, Google podría salir a Bolsa, con una oferta innovadora avalada por su desempeño financiero en sus cinco años de vida y tres de rentabilidad, pasando de siete millones de dólares ganados en 2001 a unos beneficios de 105,6 millones en 2003. En el primer trimestre de 2004 Google ha facturado 389 millones de dólares, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, ganando 63,9 millones. El 95% de sus ingresos proceden de la publicidad. Tiene 150.000 anunciantes individuales y su cuota en el mercado de la publicidad en Internet es del 25%, que según sus estimaciones podría triplicarse en cuatro años. También avala su éxito el incremento de su plantilla desde los 284 trabajadores en 2001 hasta los 1.907 empleados en 2004.Acciones «Clase A» y «Clase B»La oferta pública de adquisición de las casi 24,6 millones de acciones sin derecho de voto «Clase A» está revestida de un carácter democrático -14,14 millones serán vendidas directamente por Google y 10,5, serán colocadas a través de la Bolsa-. Con esta operación, la compañía quedaría valorada en 36.000 millones de dólares.La dirección de la empresa está a cargo de un triunvirato formado por sus dos fundadores -con un sueldo anual de 150.000 dólares- y su presidente -que gana 250.000 dólares al año-. Entre los dos fundadores disponen de 76 millones de acciones «Clase B» que les otorgan derechos políticos sobre la empresa y que representan un 15% del capital social.La doctrina que inspira el funcionamiento de la empresa es la innovación por sí misma y no como medio de obtención de beneficios. Un tercio de la plantilla trabaja en investigación y desarrollo y sólo 350 personas se dedican a actividades administrativas.La guerra de los buscadoresLa última osadía de Google ha sido aplicar a su nuevo correo electrónico, Gmail, el mismo esquema publicitario que utiliza con el buscador. Los planes de la empresa pasaban por la creación de un robot que identificaría en cada correo electrónico palabras claves para insertar la publicidad adecuada. Ello se ha topado con denuncias ante los tribunales por considerar que es una práctica que viola la intimidad.Ha sido el correo electrónico el nuevo producto de Google que ha desatado un nuevo capítulo en la competencia de las principales empresas del sector como Yahoo, Microsoft, Altavista y Amazon. Frente a los 4 megabytes (MB) que ofertaba Yahoo, Gmail ofrecía 1.000 MB, lo que obligó a su competidor a ampliar la capacidad de su correo electrónico hasta 100 MB.Según WebSideStory, Google es líder en búsquedas, con el 41% del mercado, seguido de Yahoo, con un 27,4% y MSN, de Microsoft, con el 19,6%. La entrada de Google en los correos electrónicos ha suscitado muchos recelos entre sus competidores de búsqueda.Yahoo, para afrontar esta embestida, después de haber optado por renunciar a utilizar el sistema de búsqueda creado por Google, adquirió por 2.000 millones de dólares tres empresas de la competencia: Overture, Altavista y Alltheweb. Un estudio realizado por Yahoo estima que en 2005 superarán a Google por el crecimiento constante y sostenido de los últimos meses y porque ahora el 40% de los usuarios utiliza sus servicios.La compañía obtuvo beneficios en el segundo trimestre del año de 113 millones de dólares, que duplicaron a las de 2003. Sus ventas subieron un 90%, hasta 609 millones de dólares, cumpliendo con las expectativas de los analistas financieros.