Wednesday, June 16, 2004

Yahoo! sigue ampliando: 2 GB de correo por 29.95 dólares al año y sin publicidad

Yahoo lanzó una cuenta de correo electrónico de pago con capacidad de dos gigabytes (2 GB) de almacenamiento y libres de publicidad, para entrar a la competencia del Gmail lanzado por su rival Google en abril pasado.

Miércoles, 16 junio 2004
NOTICIASDOT, IBLNEWS
Desde esta mañana, los usuarios del correo electrónico gratuito Yahoo cuentan además con 100 megabytes de almacenamiento y un incremento de tres a 10 magabytes en el límite del tamaño de sus mensajes.
La firma, con sede en San Francisco, California, anunció además la unificación de su servicio "permium" de correos electrónicos con un costo de menos de 20 dólares al año.

Yahoo ofrecía anteriormente dos servicios diferentes de e-mail con un costo de 29.99 dólares al año con cuesta de 25 megabytes de almacenamiento y de 59.99 dólares para las de 100 megabytes.

La iniciativa surge luego de que Google lanzó el pasado 1 de abril, el Gmail, un correo electrónico que promete almacenamiento gratuito hasta por mil megabytes (1 GB) de capacidad, financiado con publicidad sobre el mensaje enviado.

Mark Mahaney, destacado analista de la firma estadunidense American Technology Research, consideró a la nueva propuesta Yahoo como "una contra oferta inteligente" y agregó que espera ver más competencia en el futuro.

La compañía Yahoo anunció que la información enviada por los usuarios a través de la red, no será utilizada con fines comerciales y ha comenzado a eliminar los anuncios publicitarios que se recibían con anterioridad.

Contario, al Gmail que es financiado revisando electrónicamente todos los correos e incluirá publicidad relacionada con palabras claves previamente determinadas, hecho que ha generado una intensa polémica por considerarse una "invasión a la intimidad" del usuario.

El lanzamiento de sus nuevas cuentas de correo electrónico convierte a Yahoo en la primera compañía que aumenta el espacio de almacenamiento en ambas modalidades, además de reducir el precio y realizar cambios en la página web para hacer facilitar el servicio.
Google acelera las invitaciones GMail.
Mehler, 16/06/2004 (10:03).

Con nuevas y múltiples invitaciones, Google está llevando a cabo pruebas de strees, para evaluar la avalancha controlada de altas que se producirá tras el lanzamiento del servicio.

En concreto Google está ofreciendo paquetes de tres invitaciones a los actuales usuarios de GMail cada dos días.

Todo indica que los administradores de GMail están llevando a cabo pruebas para comprobar como reacciona el sistema ante la avalancha controlada de altas.
California promulga una ley para limitar el rastreo de contenidos
Se impide que las compañías almacenen en un registro todos los correos enviados
J. ARRIETA/

El sistema por el que Gmail administra la publicidad personalizada en sus buzones ha reabierto el debate sobre la confidencialidad de los e-mails. «El correo electrónico no es algo que se pueda tratar de cualquier manera -proclama Borja Marcos, de Sarenet-. Que se mire el contenido de los mensajes para elegir la publicidad me parece un disparate. Ahora, la cosa cambia si el usuario ha dado su consentimiento». Para este especialista en seguridad informática, dicha admisión «supone renunciar a un derecho y puede representar un precedente muy peligroso». Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, afirma que detrás de esta «vulneración consentida de la privacidad» existe «un problema de fondo»: «No es sólo Gmail. Los demás correos también tienen sistemas que rastrean los contenidos de los mensajes, es así como funcionan los filtros anti-spam».

Google se ha encontrado con esta preocupación por la inviolabilidad del correo en su propia casa: California. El Senado del estado gobernado por Arnold Schwarzenegger ha aprobado una ley cuyo objetivo es declarar ilegal cualquier sistema de rastreo con propósitos publicitarios en el que intervengan personas. Asimismo, se prohíbe que el sistema archive un registro de todos los correos enviados, como preveía Google en un principio.

La medida ha sido el resultado de una campaña emprendida por la senadora demócrata Liz Figueroa, cuyo objetivo era garantizar que «nuestras comunicaciones privadas sigan siéndolo». En España, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) se unió a una campaña internacional en contra de lo que ellos llaman «el correo espía que proyecta Google». FACUA ha advertido de que Gmail vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter personal.

Google ha respondido a la iniciativa encabezada por Figueroa con una detalladísima explicación sobre su política de privacidad publicada en la página de presentación de su servicio de correo. «Gmail no representa ninguna invasión de la intimidad de nadie», afirman los responsables del codiciado buzón. Para Google, todo el sistema de rastreo es confidencial y no supone amenaza alguna. Al contrario, lo expone como un servicio que evita la publicidad engorrosa.
Cualquier cosa por el buzón deseado
J. A./

La fiebre por hacerse con uno de los famosos buzones electrónicos de Google ha despertado la picaresca y el ingenio a partes iguales. Algunos propietarios de bitácoras -diarios personales- de Blogger, elegidos para probar el nuevo producto, han decidido vender las dos invitaciones a formar parte del selecto club de Gmail que tienen derecho a emitir.

Hay una dirección de Internet -www.gmailswap.com- cuyo sólo propósito es facilitar el trueque de cuentas de Gmail a cambio de cualquier cosa. Y eso incluye, además de dinero, accesorios informáticos y DVD, cosas tan peregrinas como un fantasma encerrado en un jarrón, un poema épico escrito en honor del donante de la cuenta de correo y una estancia durante un tiempo no especificado en un apartamento de Munich.

«Todo el mundo quiere un Gmail y sólo lo tienen unos pocos afortunados», explican los gestores de la iniciativa que desaparecerá, es de suponer, cuando Google abra el acceso libre a Gmail antes de que acabe el año.
¿Tienes un Gmail?
El correo gratuito de Google, todavía en periodo de prueba, ha hecho tambalear el mercado de este tipo de servicios en Internet gracias a su memoria casi ilimitada
TEXTO: JULIO ARRIETA / ILUSTRACIONES: F. G. BAPTISTA / MADRID

LO más buscado en Internet estos días no es una popular canción para piratear, ni una película revienta taquillas no estrenada, ni la foto perdida de una famosa actriz. Lo más codiciado en el mundo paralelo de la red de redes es un buzón de correo, el ofrecido por Gmail. Se trata de un servicio gratuito de correo electrónico desarrollado por Google, el buscador más popular de Internet, pero que aún se encuentra en periodo de pruebas.

¿A qué se debe tanta expectación? A que Gmail presenta una capacidad de archivo prácticamente ilimitada, un gigabyte. Con este producto, Google ha irrumpido como un elefante en una cacharrería en el mercado de los correos gratuitos, cuyos reyes en permanente competencia eran, hasta la fecha, Yahoo y Hotmail.

Todo cibernauta que se precie tiene uno o varios buzones de correo gratuitos. Se obtienen en cuestión de minutos, se pueden usar desde cualquier ordenador con acceso a la Red, sirven para enviar y recibir correos, acceder a foros y listas de discusión y, en definitiva, para obtener carta de naturaleza en Internet. Prescindir de ellos también es fácil: simplemente el usuario abandona el buzón. Los inconvenientes son la capacidad limitada de memoria y la recepción de publicidad, uno de los medios por los que se financian este tipo de servicios.

Están Yahoo y Hotmail

Estas cuentas de correo se pueden conseguir en multitud de portales, pero los proveedores dominantes son Yahoo y Hotmail. El primero ofrece, en su versión española (@yahoo.es) 6 megas de memoria; en su versión norteamericana (@yahoo.com) son 4, ampliables previo pago de 10 dólares. Hotmail ofrece sólo 2 megas, también ampliables pagando. Y es que muchos usuarios de estos correos gratuitos acaban aligerando la cartera cuando ven que tienen dificultades para almacenar unas cuantas fotos o algunos archivos adjuntos de peso. En el caso de Yahoo, el pago por la ampliación del buzón es su segunda fuente de ingresos.

Así, Google da gratis cientos de veces más memoria de la que Yahoo y Hotmail dan cobrando. Las prestaciones de Gmail son tan asombrosas que, cuando se anunció su lanzamiento, hasta los navegantes virtuales más experimentados pensaron que se trataba de una broma. Hay que tener en cuenta que la noticia se dio a conocer el 1 de abril, fecha que en la cultura anglosajona equivale al día de los inocentes. El 'April fool's day' suele causar estragos en Internet, y la aparición de Gmail fue acogida con escepticismo.

Más de 1.000 megas

No era para menos, la capacidad de memoria de la mayoría de los correos gratuitos oscila entre 2 y 4 megas. Gmail supera los mil. «Para hacernos una idea -explica Borja Marcos, especialista en seguridad informática de Sarenet- todo el correo electrónico que he recibido en un año ocupa 800 megas, y lo dice alguien que recibe cientos de correos al día». Con Gmail todavía le sobrarían 200. Google presume de que los usuarios de su buzón no tendrán que borrar ninguno de sus mensajes antiguos para «hacer hueco» jamás.

«Es evidente que lo del giga de memoria, una capacidad muy superior a la que necesita el usuario normal, ha sido un gancho excelente para llamar la atención», señala Marcos. Pero eso no es todo. Gmail abruma con sus otras ventajas: un sistema de búsqueda de mensajes, que son clasificados por temas o siguiendo el hilo de una conversación, y filtros que eliminan el correo basura, la plaga que contamina Internet. Tampoco hay 'pop-ups', esos molestos anuncios que se disparan abriendo varias pantallas, ni engorrosos 'banners'.

Cambio en la publicidad

La publicidad se presenta de otro modo en Gmail. Los anuncios son de texto, figuran al margen y están relacionados con los intereses del usuario. ¿Cómo sabe Gmail qué es lo que interesa a sus clientes? «Mediante un sistema que rastrea el contenido de los mensajes», explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. Este mecanismo de rastreo ha despertado ciertas suspicacias, «porque entra en el terreno de la privacidad», detalla Domingo. El correo electrónico, al igual que la carta tradicional, es inviolable. Sin embargo, en Gmail 'algo' lee los mensajes de 'e-mail'.

Víctor Domingo utiliza el símil del correo tradicional para exponer el problema: «Hay que tener en cuenta el factor de la voluntariedad -explica-. El usuario da su consentimiento. Es como cuando escribes una postal, sabes que cualquiera puede leer su contenido con sólo darle la vuelta. En Gmail, virtualmente todo son postales». Aunque esta situación ha despertado algunas suspicacias, a los internautas no parece haberles afectado, puesto que se desviven por poseer uno de estos buzones. La demanda es tal que ha sorprendido a los propios gestores de Google.

Contraataques

En cuanto a sus competidores, reaccionaron desde el momento en que se anunció la puesta de largo del nuevo servicio de correo electrónico. «Yahoo es líder de Internet y tiene intención de continuar siéndolo», declaró Terry Semel, presidente ejecutivo de Yahoo, a mediados de mayo. El encargado de explicar el cómo fue el vicepresidente de la compañía, Jim Brock. Entre otras mejoras, Yahoo va a ampliar a 100 megas la capacidad de sus cuentas de correo gratuitas, mientras que los clientes de pago gozarán de una capacidad de almacenaje «virtualmente ilimitada».

Por si fuera poco, empiezan a aparecer servicios que plantan cara a Google a su misma escala. Aventure Mail -www.aventuremail.com- ofrece gratis 2 gigas, el doble que Gmail. Y sin publicidad.
Un buzón sin fondo
El correo electrónico gratuito de Google, que estará en marcha antes de fin de año, hace tambalear el mercado de estos servicios en Internet porque su memoria es casi ilimitada
JULIO ARRIETA/

Lo más buscado en Internet estos días no es una popular canción para piratear, ni una película revienta taquillas no estrenada, ni la foto perdida de una famosa actriz sin ropa. Lo más codiciado en el mundo paralelo de la red de redes es un buzón de correo, el ofrecido por Gmail. Se trata de un servicio gratuito de 'e-mail' desarrollado por Google, el buscador más popular de Internet, que se encuentra en periodo de pruebas.

¿A qué se debe tanta expectación? A que Gmail presenta una capacidad de archivo prácticamente ilimitada, un gigabyte. Con este producto, Google ha irrumpido como un elefante en una cacharrería en el mercado de los correos gratuitos, cuyos reyes en permanente competencia eran, hasta la fecha, Yahoo y Hotmail.

Todo cibernauta que se precie tiene uno o varios buzones de correo gratuitos. Se obtienen en cuestión de minutos, se pueden usar desde cualquier ordenador con acceso a la Red, sirven para enviar y recibir correos, acceder a foros y listas de discusión y, en definitiva, para obtener carta de naturaleza en Internet. Prescindir de ellos también es fácil: simplemente el usuario abandona el buzón.Los inconvenientes son la capacidad limitada de memoria y la recepción de publicidad, uno de los medios por los que se financian este tipo de servicios.

Estas cuentas de correo se pueden conseguir en multitud de portales, pero los proveedores dominantes son Yahoo y Hotmail. El primero ya ha reaccionado. Hasta ahora ofrecía, en su versión española (@yahoo.es) 6 megas de memoria, ampliables previo pago de 10 dólares. Ayer mismo anunciaba a sus clientes que, a partir de este mismo mes, el almacenamiento llegará a los 100 megas, mientras que sus clientes de pago gozarán de una capacidad de almacenaje «virtualmente ilimitada». Un salto que, eso sí, le sigue dejando lejos de Google, con una capacidad todavía diez veces superior.

Hotmail, mientras, ofrece sólo 2 megas, también ampliables pagando. Muchos usuarios de estos correos gratuitos acaban aligerando la cartera cuando ven que tienen dificultades para almacenar unas cuantas fotos o algunos archivos adjuntos de peso. En el caso de Yahoo, el pago por la ampliación del buzón es, hasta el momento, su segunda fuente de ingresos.

No era una broma

Google ofrece 'gratis total' aquello por cuya décima parte cobran otros. Las prestaciones de Gmail son tan asombrosas que, cuando se anunció su lanzamiento, hasta los navegantes virtuales más experimentados pensaron que se trataba de una broma. Hay que tener en cuenta que la noticia se dio a conocer el 1 de abril, fecha que en la cultura anglosajona equivale al día de los inocentes.

El 'April fool's day' suele causar estragos en Internet, y la aparición de Gmail fue acogida con escepticismo. No era para menos, la capacidad de memoria de la mayoría de los correos gratuitos oscila entre dos y cuatro megas. Éste supera los mil. «Para hacernos una idea -explica Borja Marcos, especialista en seguridad informática de Sarenet- todo el correo electrónico que he recibido en un año ocupa 800 megas, y lo dice alguien que recibe cientos de correos al día». Con el nuevo correo todavía le sobrarían 200. Google presume de que los usuarios de su buzón no tendrán que borrar ninguno de sus mensajes antiguos para «hacer hueco» jamás.

Más de lo necesario

«Es evidente que lo del giga de memoria, una capacidad muy superior a la que necesita el usuario normal, ha sido un gancho excelente para llamar la atención», señala Marcos. Pero eso no es todo. Gmail abruma con sus otras ventajas: un sistema de búsqueda de mensajes, que son clasificados por temas o siguiendo el hilo de una conversación, y filtros que eliminan el correo basura, la plaga que contamina Internet. Tampoco hay 'pop-ups', esos molestos anuncios que se disparan abriendo varias pantallas, ni engorrosos 'banners'.

Como una postal

La publicidad se presenta de otro modo. Los anuncios son de texto, figuran al margen y están relacionados con los intereses del usuario. ¿Cómo sabe Gmail qué es lo que interesa a sus clientes? «Mediante un sistema que rastrea el contenido de los mensajes», explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. Este mecanismo de rastreo ha despertado suspicacias, «porque entra en el terreno de la privacidad», detalla Domingo. El correo electrónico, al igual que la carta tradicional, es inviolable. Sin embargo, en Google 'algo' lee los mensajes.

Víctor Domingo utiliza el símil del correo tradicional para exponer el problema: «Hay que tener en cuenta el factor de la voluntariedad -explica-. El usuario da su consentimiento. Es como cuando escribes una postal, sabes que cualquiera puede leer su contenido con sólo darle la vuelta. En Gmail, virtualmente todo son postales». Aunque la situación ha despertado suspicacias, a los internautas no parece haberles afectado, puesto que se desviven por poseer uno de estos buzones. La demanda es tal que ha sorprendido a los propios gestores del buscador.

Y no sólo Yahoo se ha puesto las pilas. Ya empiezan a aparecer servicios que plantan cara a Google a su misma escala. Aventure Mail -www.aventuremail.com- ofrece gratis 2 gigas, el doble que Gmail. Y sin publicidad. Eso sí, no es un gigante en el mercado.