Thursday, January 20, 2005

Mercado reacciona positivamente ante retiro de IBM del rubro PC
(07/12/2004 16:41): Inversionistas y competidores sienten conformidad e incluso satisfacción con el anuncio de IBM de abandonar la producción de computadoras personales para concentrarse en otras áreas de negocio.SANTIAGO: Durante la semana pasada trascendió que IBM tiene planes de vender su división completa de PC, probablemente al fabricante chino Lenovo, que actualmente atiende principalmente a su mercado doméstico. Al conocerse la información, aún extraoficial, la cotización de las acciones de IBM aumentó en 1,4%, quedando en 97,08 dólares. Según la publicación Wall Street Journal, tal volumen es 36% superior a lo normal. Consultado por la publicación, el analista Steven Milunovich, de la consultora Merryl Lynch, pronosticó que la venta incrementará en 0,05 dólares los beneficios de los accionistas de la compañía en 2005. Según otra fuente consultada por WSJ, la venta a Lenovo implicará que la compañía china también asumirá el control de la división de desarrollo y construcción, integrada por 2500 personas, a la vez que podrá vender sus PC bajo la marca de IBM, con sus respectivos contratos de servicio. A cambio de ello, IBM espera tener un mayor acceso al mercado chino para sus servidores, software y servicios. Información extraoficial señala que Lenovo estaría dispuesta a pagar 2 mil millones de dólares por la división PC de IBM. Asimismo, se indica que hay otras dos compañías interesadas en comprar a IBM. Por su parte, la publicación Computer Reseller News escribe hoy que los fabricantes HP y Dell ven con satisfacción el anuncio, ya que podría incidir favorablemente en sus respectivas ventas de PC. Exigiendo anonimato, un importante distribuidor de IBM pronosticó una caída de precios de los PC de IBM en caso de cerrarse el acuerdo.

Symantec advierte sobre el costo del spam en los negocios
(06/12/2004 13:31): En el marco del encuentro de seguridad InfoSecurity 2004, Norman Bennett, gerente general de Symantec Chile, se refirió a las principales amenazas en línea, registradas en el último informe de vulnerabilidades y ataques en Internet que realiza la compañía semestralmente. SANTIAGO: El phishing (fraude en línea) ha sido una de las amenazas que más ha crecido en el último tiempo y que el spyware también se está convirtiendo en un problema importante. Igualmente, el reporte determinó que el comercio electrónico y las aplicaciones web fueron los sectores más atacados durante el periodo. “Esto marca una tendencia en el interés de los ataques, que hoy están más orientados a sacar un beneficio económico y tener acceso a información personal de los usuarios”, explicó Bennett en un comunicado de prensa. “Si al interior de las empresas no conocen y están preparados para manejar las vulnerabilidades, éstas pueden ser un riesgo para el negocio, considerando que el último informe de seguridad en Internet de Symantec reveló que el 70% de las vulnerabilidades son fácilmente explotables y demora un promedio de 5,8 días en ser explotadas desde que aparecen”, agregó. La empresa destacó principalmente la importancia de un manejo efectivo del spam (correo no deseado) en las compañías, un problema que ha aumentado considerablemente en el último tiempo y que se ha convertido es una verdadera molestia para los usuarios de correo electrónico. Según datos de la compañía, entre 2001 y 2004 el spam aumentó su porcentaje de un 8% a un 64% del correo total que se transmite por Internet. Martín Figueroa, gerente de ventas para pequeñas y medianas empresas, aseguró que hoy éste es un grave problema de negocio, ya que se traduce en una pérdida de productividad y una mayor exposición a ataques. Symantec ha reportado que a nivel corporativo, los usuarios gastan alrededor de 50 horas anuales en combatir el spam. A esto se agregan los costos que significa para el departamento de TI el administrar los correos no deseados para evitar que interfieran con el proceso productivo de la empresa.Artículos relacionados

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MSN Spaces censura temas sexuales pero aprueba las drogas
(06/12/2004 11:05): El nuevo servicio de “blog” Spaces, de MSN, incorpora un filtro que bloquea los conceptos “indecentes” en los relatos publicados. El sistema filtra con especial esmero las palabras de índole sexual, aunque no se inmuta ante un manual que enseña a adolescentes a fumar la droga dura “crack”. SANTIAGO: El servicio blog de MSN filtra material de seriedad reconocida como “Pornography and the Law” (“Pornografía y la Ley”) y “Lolita” (novela del autor ruso Vladimir Nabokov). Sin embargo, la publicación “Smoking crack – A How-to Guide for Teens” (Guía para adolescentes sobre cómo fumar cocaína) no tiene dificultad alguna con el filtro. Se produce entonces uno de los conocidos problemas con los filtros automáticos, que por tratarse de software no logran discernir ni aplicar criterio de la forma que lo haría un humano. De manera estándar, el filtro no permite la publicación de las cinco principales palabras tabú en Estados Unidos: fuck, cunt, cocksucker, motherfucker y tits. Desde que el sistema de censura fue conocido antes del fin de semana, diversos “bloggers” se han dedicado a encontrar formas creativas de engañar al filtro de MSN Spaces.

PCs corporativos están inundados de software espía
(06/12/2004 08:38): Reciente investigación indica que los PC de empresas contienen, en promedio, 20 aplicaciones espía. Aparte de ello, el 5% de las máquinas contiene troyanos y otro malware.SANTIAGO: Nueva investigación muestra que el problema del spyware en PCs corporativos es igual de serio que en los PC hogareños. Hasta ahora, la opinión generalizada ha sido que estos últimos son más vulnerables y desprotegidos. La investigación, realizada por la compañía Webroot, se basó en el análisis de 10.000 sistemas en 4.100 empresas distintas, mediante el software SpyAudit. En promedio, la herramienta detectó 20 aplicaciones espía en cada máquina revisada. Cabe recalcar que en la mayoría de los casos se trató de galletas y otros códigos inofensivos. Sin embargo, el 5% correspondía a software que vigila el sistema, detectando patrones de uso y configuración, para luego remitirlas a terceros. Asimismo, Webroot detectó malware del tipo troyano en 5,5% de las máquinas analizadas. Webroot recalca que el problema del spyware no sólo radica en la intrusión, propiamente tal, sino también en los considerables volumenes de ancho de banda que son empleados por tales aplicaciones, con el consiguiente impacto negativo en la productividad. Por cierto, al referirse al tema de la productividad, Webroot señala que la presencia del spyware en sí demuestra en parte que los empleados descuidan la productividad. Según la compañía, muchos empleados usan la red de sus empresas para el ocio en línea y para instalar software P2P y juegos, que son los principales canales de instalación de spyware y virus.Artículos relacionados

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