Sunday, January 09, 2005

Los temores ante el fraude en línea son exagerados
(03/12/2004 11:26): Nuevo informe concluye que las preocupaciones ante el fraude en línea son exageradas e infundadas. SANTIAGO: Aunque la denominada técnica de phishing es una amenaza real contra los usuarios de Internet, su relevancia no debe ser exagerada. Tal es la conclusión de un informe especial sobre el tema, preparado por la compañía TowerGroup. Phishing es la denominación de un nuevo método de estafa en línea, donde delincuentes informáticos crean sitios falsos y correo electrónico masivo, que suplanta a bancos y entidades financieras establecidas. Al inducir a las potenciales víctimas a visitar tales sitios, los delincuentes consiguen que éstas les entreguen información detallada sobre sus tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Al igual que otras compañías de análisis, TowerGroup concluye que el phishing representa un peligro real. Sin embargo, aspira a presentar una impresión algo revisada sobre el problema. Según la compañía ´´los ataques de phishing permiten a los delincuentes obtener información sensitiva. Sin embargo, rara vez esto resulta en transferencias reales de dinero desde una cuenta bancaria´´. Los analistas de TowerGroup estiman que las pérdidas globales atribuibles al phishing ascendieron a 137,1 millones de dólares en 2004. Tal estimación es considerablemente inferior a la de otras fuentes. TowerGroup coincide con otros analistas en el sentido de que las técnicas de phishing están siendo continuamente desarrolladas, pero recalca que ´´los temores exagerados ante el phishing crean una confianza innecesaria ante Internet como canal comercial´´.

Los usuarios de Firefox no hacen clic en la publicidad
(03/12/2004 11:46): Estudio en línea constata que hay una gran diferencia entre los usuarios de Internet frente a la publicidad en línea, dependiendo del navegador que usan.SANTIAGO: Los usuarios de Internet que navegan con Firefox visitan muy rara vez los sitios de los anunciantes. La información queda de relieve en un nuevo análisis realizado por la compañía Ad-Tech. Entre los usuarios de Firefox, sólo el 0,11% hace clic en los rótulos publicitarios. En comparación, el porcentaje es de 0,24% para Mozilla, 0,3% para Netscape y 0,5% para Internet Explorer. Parte de la explicación pareciera ser que Firefox es una aplicación que bloquea de manera más eficaz los rótulos de tipo pop-up. Sin embargo, Ad-Tech puntualiza además que los usuarios de Firefox tienen un patrón y conducta de navegación totalmente distinta a los usarios de Internet Explorer.

Iniciativa anti-spam de Lycos raya en lo ilegal
(03/12/2004 11:55): Un protector de pantallas de Lycos, diseñado para combatir el nefasto spam, ha sido objeto de fuertes críticas pues su efecto es comparable al de los ataques de negación de servicio.SANTIAGO: El plan original de Lycos era doblegar a los distribuidores de spam obligándoles a pagar por volumenes gigantescos de ancho de banda. Sin embargo, diversos expertos coinciden en que el método es algo ´´tosco´´ y que incluso raya en lo ilegal. Sin embargo, el problema del spam genera tal grado de molestia y frustración entre los usuarios de Internet, que más de 90.000 personas han descargado y ejecutado el protector de pantallas ´make love, not spam´ de Lycos. La compañía Netcraft, dedicada a las mediciones de tráfico en línea, señala que al menos dos sitios web han quedado totalmente fuera de servicio debido al protector de pantallas, que compara con un generador de ataques de negación de servicio (Dos). La técnica DoS es ilegal en muchos países. Cediendo ante las críticas, Lycos ha retirado el protector de pantallas. Por ahora, los visitantes del sitio makelovenotspam.com son recibidos con el saludo ´Permanezca en sintonía´.

BitTorrent está siendo atacado
(03/12/2004 12:09): Durante el último año, el servicio de intercambio BitTorrent ha desplazado a Kazaa y los demás. En las últimas horas, el servicio está siendo objeto de un masivo ataque de negación de servicio (DoS).SANTIAGO: Los ataques DoS fueron iniciados el miércoles 30 de noviembre, y estaban concentrados en varios de los catálogos centrales que BitTorrent utiliza para encontrar películas, música, juegos y otros archivos. ´Fuimos objeto de un ataque masivo DoS, que tuvo una duración de 10 horas. Paralelamente se registraron ataques contra sitios vinculados a nuestra red´, se escribe en el sitio LokiTorrent. Los administradores de BitTorrent no tienen datos específicos sobre el volumen del ataque, ni de cuantos servidores están siendo blanco de la táctica DoS, escribe CNet.

Alianza Microsoft-Sun es un frente anti-Linux
(03/12/2004 12:34): Sun y Microsoft conciben su nueva amistad y cooperación como un frente común contra los grandes actores del segmento Linux, IBM y Hewlett-Packard.SANTIAGO: En el marco de una conferencia de prensa realizada el jueves 2 de diciembre, Greg Papadopulus, director de tecnología de Sun, y Andrew Layman, director de interoperabilidad en Microsoft, se refirieron a la forma en que la cooperación entre ambas compañías se ha desarrollado con posterioridad a un histórico acuerdo extrajudicial suscrito en abril pasado. Desde entonces, Sun y Microsoft han realizado 15 reuniones a nivel gerencial. Cada mes, 24 ingenieros de ambas compañías se reunen para discutir sobre tecnología y proyectos conjuntos. ´La interacción entre los productos de Sun y Microsoft constituye una considerable ventaja frente a IBM y HP´, comentó Papadopoulus, quien primeramente descartó que hubiera una intención de fusionar las tecnologías Java y .Net. Según el ejecutivo, la idea es procurar que ambas arquitecturas resulten en productos competitivos respecto de tecnologías equivalentes de otras plataformas. Durante la reunión trascendió que Sun cooperó estrechamente con Microsoft durante los preparativos de Service Pack 2 para Windows XP, con el fin de asegurar la compatibilidad enre Java Runtime Environment y StarOffice.

¿IBM abandona la producción de computadoras personales?
(03/12/2004 11:12): IBM inició la era del PC y ahora se dispone a abandonarla. Según el periódico estadounidense The New York Times, la compañía venderá su división PC a un fabricante chino.SANTIAGO: Hace 23 años, IBM inició la era de la computadora personal. Ahora, la compañía abandona ese mercado a escala global, para concentrarse en las lucrativas ventas de servidores. Según información extraoficial publicada hoy por el periódico The New York Times, IBM está negociando con el mayor fabricante chino de PC, Lenovo (anteriormente conocido como Legend) y, al menos, con otro fabricante de ese país. El valor del negocio es estimado en 1-2 mil millones de dólares por la publicación. El periódico cita además a un portavoz de IBM, que se limita a señalar que ´´no es la política de la compañía confirmar o desmentir rumores´´. Según la consultora Gartner, IBM concentra actualmente el 5,6% del mercado global de PC, lo que le sitúa en un tercer lugar después de Dell y HP. Imagen: A 23 años del lanzamiento del primer PC, IBM abandona el mercado.

Kazaa preside la lista de software espía
(01/12/2004 16:45): La compañía de seguridad informática Computer Associates sitúa a Kazaa en el primer lugar de la lista de aplicaciones y servicios que llenan el PC de los usuarios con programas espías y publicidad no solicitada.SANTIAGO: CA Spyware Information Center, servicio recientemente inaugurado en el marco del lanzamiento de la solución corporativa PestPatrol Anti-Spyware r5, tiene como finalidad de presentar información constantemente actualizada sobre aplicaciones que contienen los molestos programas espía, que son instalados en el PC sin el conocimiento o autorización del usuario. Estos programas muestran publicidad invasiva o envían a terceros información sobre los patrones de navegación en Internet o configuración del sistema del usuario. La lista sobre “plagas informáticas” de CA está presidida por el sistema de intercambio uno-a-uno Kazaa. Otros servicios que destacan en este sentido son Ezula, Adopt.Hotbar.com, Gamespy Arcade y Download Accelerator Plus. Entre otras cosas, CA presenta información detallada sobre la forma en que es posible desinstalar completamente estos programas. Cada aplicación recibe además una puntuación de “clot factor”, que indica la cantidad de archivos, directorios y anotaciones en el registro de Windows que son instalados en la máquina junto con la aplicación.

Hackean el sitio de SCO
(01/12/2004 16:46): Desconocidos sabotearon la víspera el sitio de SCO Group, en cuya portada publicaron una imagen con el texto “Todo tu código es nuestra propiedad - entréganos tu dinero”. MADRID: La sigla “SCO” genera gran molestia en numerosos círculos Linux. La compañía se arroga la propiedad de grandes porciones del código fuente incorporado al sistema operativo Linux, por lo que exige el pago de licencias por su uso. Entre las compañías demandadas por SCO figuran el gigante informático IBM, y el fabricante de automóviles Daimler- Chrysler. Aparte de las demandas, de rango multimillonario, la compañía exige a todos los usuarios corporativos de Linux el pago de licencias, aduciendo que de otra forma se les demandará judicialmente bajo cargos de piratería. En este contexto cabe mencionar que una de las compañías que más se beneficiaría si SCO triunfa en los tribunales es Microsoft. Microsoft ha inyectado fuertes sumas a SCO comprando sus licencias. Recientemente, Steve Ballmer advirtió a los usuarios de Linux sobre la posibilidad de ser demandados, con el consiguiente perjuicio para sus negocios. Los dichos de Ballmer fueron descalificados, entre otros, por Novell.

Actualización de software dejó a 60.000 PCs fuera de servicio
(01/12/2004 16:48): El 75% de los PCs del departamento británico del trabajo y pensiones (DWP) quedaron fuera de servicio durante la actualización de un reducido número de máquinas.MADRID: La actualización de Windows 2000 a Windows XP, realizada a nivel de administrador, sólo iba a ser realizada en siete máquinas. Sin embargo, una falla humana hizo que la actualización fuese aplicada a toda la red informática de DWP. De esa forma, el 75-80% de las 80.000 estaciones de trabajo de la entidad comenzaron a ser actualizadas. A lo anterior se sumó el hecho de que la actualización no fue exitosa, resultando en pantallas azules en las estaciones de trabajo. Según la publicación eWeek, los sistemas de respaldo hicieron posible que DWP pudiera realizar los pagos de pensiones urgentes. eWeek agrega que el inconveniente paralizó grandes porciones de la red interna de DWP durante la semana pasada.