Thursday, May 27, 2004

LAS CLAVES
TODOS CONTRA EL CORREO ELECTRÓNICO DE GOOGLE

Los principales proveedores de correo electrónico gratuito han perdido la cabeza. Desde que Google anunció su intención de crear un email con un 1 GB de capacidad, el resto de empresas han movido pieza para hacer frente al buscador norteamericano. El quién da más se ha impuesto como política para atraer al mayor número de clientes. La última batalla pasa por crear correos electrónicos con una capacidad casi ilimitada de almacenaje, algo hasta ahora impensable.

Yahoo ha sido la primera empresa en responder al Gmail de Google. Esta compañía ha puesto en marcha más de 50 proyectos para comer terreno a su contrincante, aunque no todos basados en el correo electrónico. Yahoo ha anunciado que comenzará a ofrecer este verano hasta 100 MB de almacenamiento a sus usuarios de email gratuito y una capacidad “virtualmente ilimitada” para los clientes de pago. Además, tiene previsto introducir notables mejoras en su sistema de búsqueda y crear filtros más efectivos para frenar el spam.

Este anuncio llega un mes después de que Google lanzase en pruebas su primer servicio de correo, el Gmail, que ofrece un 1 GB de almacenamiento y que deja en ridículo a empresas como Yahoo y Hotmail, que tienen poco más de 2 MB de memoria en su bandeja de entrada. Sin embargo, Google tiene diversos problemas para abrir al gran público el Gmail. Su sistema de escanear los mensajes para colocar una publicidad acorde con el contenido ha levantado cierto revuelo entre los defensores de la privacidad de las comunicaciones y asociaciones de consumidores.

Desde Yahoo han apuntado que, con su nueva política, no pretende luchar contra Google, sino simplemente perfeccionar las condiciones de uso de sus sistemas. No obstante, todos los proyectos presentados en las últimas semanas son una clara respuesta a la política de Google.

La tercera en discordia es Microsoft, ya con demasiados frentes abiertos. La empresa de Bill Gates no ha presentado de momento ninguna alternativa para su correo gratuito Hotmail, que sólo ofrece 2MB de capacidad. En la actualidad, la compañía está más ocupada en desarrollar herramientas contra el spam y en atajar los problemas y fallos de seguridad de sus programas.

La última en sumarse a la guerra del email ha sido Lycos Europa. Su portal en el Reino Unido ha iniciado la comercialización del primer servicio de correo electrónico de 1GB de capacidad, con lo que se ha anticipado a los sonados lanzamientos de Yahoo y Google. Mientras estas dos últimas empresas no han puesto precio a sus servicios, Lycos Eurospa cobrará alrededor de seis euros a sus usuarios por disfrutar de su nuevo email. Sin embargo, se prevén más cambios en las revueltas aguas del correo electrónico.
Los usuarios subastan las invitaciones de Google para probar Gmail

Desde que Google anunciase el inicio de pruebas beta de su servicio de e-mail gratuito Gmail de 1 GB de capacidad, conseguir una cuenta se ha convertido en algo parecido a ganar una entrada VIP para un club de alto nivel.

Cada beta tester ha recibido dos invitaciones: una para probar el servicio ellos mismos y otra para que inviten a alguien de su entorno a que lo haga. Pero algunos están convirtiendo esta oportunidad en un negocio, subastándolas en eBay por precios diversos (algunas han alcanzado 150 dólares). Actualmente hay en eBay 280 cuentas de Gmail en subasta pertenecientes a usuarios de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Argentina.

En Google están sorprendidos del interés que ha despertado su producto.
Fecha: 27 de mayo de 2004

LYCOS EUROPE SE APUNTA A LA "CARRERA DEL ESPACIO"

Hace poco Yahoo anunciaba la ampliación de la capacidad de almacenaje de su email y ahora es Lycos Europe quien hace lo propio. El portal ha presentado ya su nuevo servicio de correo con 1 GB de capacidad (1.000 megabytes), pero al contrario que el Gmail de Google, que aún está en periodo de prueba, éste tendrá un precio.

Lycos Mail Personal no contendrá anuncios y viene con software anti-spam y antivirus por 3.49 libras al mes, además de un nombre de dominio que hace posible que los usuarios tengan direcciones como martaperez@martaperez.com. La red de Lycos Europe cubre 14 países, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Holanda, Rusia y Gran Bretaña.

Fue la presentación de Gmail de Google la que provocó la llamada "carrera del espacio" entre los proveedores de email. Pero tanto Lycos como Yahoo han anunciado y bombo y platillo las características de seguridad y privacidad de sus servicios, aparentemente como respuesta a la preocupación que provoca Gmail.

Pero un analista de Jupiter Research, Michael Gartenberg, opìna que Gmail aún representa un enemigo poderoso y no prevé que los servicios de email con cuota que ofrecen capacidad extra resten mucho mercado a Gmail.
Gmail, el más preciado de la red



San Francisco (EEUU), (EFE).- Cuando Google lanzó en pruebas un número limitado de cuentas de su ya famoso servicio de correo Gmail, no se imaginaba que los usuarios estarían dispuestos a todo con tal de hacerse con la preciada dirección de e-mail.

Un pingüino hinchable, una bufanda tejida a mano, 9.000 mariquitas o una invitación a una boda son algunas de las cosas que los usuarios están dispuestos a ofrecer por una cuenta de correo en Gmail, el servicio de correo electrónico gratuito que Google puso en pruebas el 1 de abril.

El deseo por hacerse con una de estas cuentas -Google lanzó, en principio, unas mil destinadas a las personas cercanas a la casa, que a su vez pueden invitar a otros usuarios- ha llevado a algunos internautas a hacer las ofertas más peculiares.

Pocos días después de su lanzamiento, las invitaciones para probar el servicio comenzaron a subastarse online en eBay, donde llegaron a sobrepasar los 60 dólares.

Tal es la demanda por las famosas cuentas de un gigabyte -una cantidad que deja en ridículo a la de sus rivales Yahoo o Hotmail- que esta semana nació un sitio web dedicado íntegramente a facilitar el intercambio entre los poseedores y los aspirantes.

Su creador, el canadiense Sean Michaels, señala en la página (en la dirección www.gmailswap.com) que se decidió a lanzar la web cuando observó que había mucha gente desesperada por una cuenta de Gmail sin saber cómo contactar con los afortunados propietarios para obtener una invitación al servicio.

A diferencia de eBay, en esta web no se paga con dinero sino con mucha imaginación.

Y así, entre las ofertas seleccionadas por Michaels el viernes figuraba, por ejemplo, un tour en helicóptero por Los Angeles o toda la cerveza Guiness que la persona pueda beber.

A pesar de que las direcciones de correo electrónico se han convertido en una de las piezas más preciadas de la red, el nuevo servicio de Google nació rodeado de controversia.

Una coalición de 28 organizaciones ciudadanas y de defensa de la privacidad de todo el mundo remitió en abril una carta abierta a los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, en la que pedían al buscador número uno que suspenda el lanzamiento del servicio hasta que no clarifique o cambie su política de privacidad.

Lo que más preocupa a las asociaciones, que compararon a Google con el orwelliano "Gran Hermano", es que Gmail escaneará el texto de los mensajes en todos los correos electrónicos para insertar anuncios relacionados con su contenido.

Esto supondría que, por ejemplo, un misiva de un amigo a otro para organizar unas vacaciones podría incluir publicidad sobre una aerolínea, un hotel o una agencia de viajes.

Estas asociaciones pidieron a Google que se lo piense dos veces antes de lanzar un servicio que podría sentar un "peligroso antecedente" que otras empresas o instituciones podrían utilizar en el futuro.

Wayne Rosing, vicepresidente de ingeniería de la compañía californiana, señaló que el sistema escanea los mensajes de forma automatizada (es decir, con máquinas y no con personas) y no busca en el nombre del destinatario o del remitente, sólo en el texto principal.

El hecho de que Gmail ofrezca un gigabyte de almacenamiento, suficiente para que el usuario medio no tengan que borrar mensajes en mucho tiempo, años incluso, es otro motivo de preocupación.

Gmail advierte, en sus condiciones de uso, de que los mensajes que se borren quedarán guardados en el sistema incluso una vez que se cancele la cuenta.

Mientras tanto, la "puntocom" que nació con la filosofía de "hacer negocios sin causar el mal", también ha provocado cambios entre sus competidores.

Yahoo, su principal rival, anunció recientemente que planea extender a 100MB el límite de su servicio de correo electrónico gratuito, además de capacidad de almacenamiento "virtualmente ilimitada" para sus usuarios de pago.