Tuesday, October 05, 2004

Red Hat estará presente en Expocomm Argentina 2004

(21/09/2004 09:09): Durante la exposición, en el espacio destinado a Linux & Open Source, los asistentes podrán apreciar las nuevas soluciones de Red Hat.

SANTIAGO: Red Hat, proveedor de soluciones de código abierto para la empresa, anuncia su participación de la 12º edición de Expocomm Argentina, exposición dedicada a las comunicaciones y la tecnología de la información.

Durante Expocomm Argentina 2004, Red Hat tendrá una presencia destacada, dentro del Pabellón Linux & Open Source. Allí, se podrán apreciar las recientemente anunciadas estrategias de Red Hat para la computación de escritorio, a través de su nueva aplicación Red Hat Desktop, como así también el nuevo Red Hat Application Server

La décimo segunda edición de Expocomm Argentina será, una vez más, el punto de encuentro y análisis de empresarios y decisores del mercado de las comunicaciones y la Tecnología de Información (IT).


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CCS adopta Sun StarOffice como herramienta ofimática estándar

(21/09/2004 09:06): CCS, fabricante español de software apuesta por los estándares abiertos y migra de Microsoft Windows a Linux. Con la instalación de StarOffice en más de 500 ordenadores, la compañía obtiene un ahorro en costes de licencias e incrementa su productividad.

MADRID: Sun Microsystems Ibérica ha anunciado que CCS (Centro de Cálculo de Sabadell), empresa española de software, soporta la suite ofimática Sun StarOffice en su plataforma ekon.
Paralelamente, como prueba de rendimiento de la suite ofimática de Sun, CCS ha decidido también sustituir internamente Microsoft Office por StarOffice 7 como herramienta ofimática estándar.

StarOffice proporciona a CCS una alternativa de alto rendimiento y notablemente más económica frente a la suite de productividad ofimática propietaria con la que trabajaba la compañía. A su vez, CCS logra garantizar con StarOffice una migración sencilla de Windows a Linux, sistema operativo con el que elimina bloqueos en los servidores, ataques de virus y paradas imprevistas del sistema, lo que incide directamente en un aumento significativo de la productividad.

Tras un periodo de evaluación del producto, los responsables informáticos de CCS han comprobado que StarOffice cumplía con los requisitos que necesitaban de una suite ofimática y con unas capacidades superiores y unos costes mucho menores que Microsoft Office. Gracias a StarOffice, que ha sido instalado en más de 500 ordenadores, CCS estima que va a obtener un importante ahorro ya sólo en costes de licencias.

“Con StarOffice, estamos consiguiendo ahorros significativos en su despliegue, si se compara con otras suites de ofimática similares, lo que nos está permitiendo ser innovadores a bajo coste. Además, trabaja con formatos que no exigen la compra de un software para ver el contenido (XML, PDF, SWF, etc.). Por ello podemos afirmar que este cambio ha sido también bienvenido por nuestros clientes”, anunció en un comunicado de prensa Josep Rof, Director General de CCS.


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Yahoo planea lanzar lector MP3

(21/09/2004 10:11): Según información extraoficial, Yahoo tiene planes de lanzar una aplicación propia para reproducción de música, y así entrar a competir con Real, Apple, Microsoft y Winamp.

MADRID: Según fuentes consultadas por la publicación News.com, el reproductor de música de Yahoo será lanzado en cooperación con MusicNet, proveedor de servicios de descarga de música para terceras compañías.

Las mismas fuentes indican que el lector ha sido desarrollado por el equipo creador del popular programa WinAmp. Con todo, se precisa que no existe una cooperación directa entre la compañía Nullsoft, propietaria de Winamp, y Yahoo.

Según News.com, Yahoo planea ofrecer un servicio de descarga de música mediante su servicio de mensajería instantánea, siguiendo el modelo adoptado por Microsoft.

Yahoo se niega a comentar la información, pero confirma haber hecho recientemente una gran inversión con el fin de ingresar al mercado de la música en línea.


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Aumentan los ataques víricos contra la plataforma Windows

(21/09/2004 13:03): Según la compañía de seguridad informática Symantec, los ataques de códigos malignos contra la plataforma Windows han aumentado en 400% en el transcurso del último año.

SANTIAGO: Durante los primeros seis meses del año se registraron alrededor de 5000 nuevos virus y gusanos informáticos para Windows, contra 1000 registrados en el mismo período de 2003, informa Symantec en un comunicado. Esto implica que los códigos malignos diseñados para Windows han aumentado en 400% en el transcurso de un año.

Por su parte, la compañía MessageLabs indica que el aumento puede explicarse con el hecho de que los programadores de virus y distribuidores de spam cooperan en grado cada vez mayor para aprovechar las vulnerabilidades de los sistemas Windows. En particular, los spammers compran acceso a las denominadas redes zombie, que son usadas para distribuir correo masivo no solicitado.

Aunque Windows es la plataforma más afectada, las estadísticas de Symantec reflejan también un creciente número de gusanos y virus creados para Linux. Los asistentes digitales personales (PDA) también se ven afectados en la medida que su uso se generaliza.

Google desarrollará navegador web propio

(21/09/2004 10:21): Google ha contratado una serie de nuevos desarrolladores, a quienes ha encargado la creación de un navegador propio. La compañía ya ha reservado el dominio gbrowser.com.

SANTIAGO: Google ya ha iniciado su servicio de correo electrónico gratuito Gmail y consolidado un patrimonio bursátil de 10 mil millones de dólares. El nuevo proyecto de la compañía es un navegador web propio.

Según información publicada por el sitio Slashdot.org, Google habría contratado una serie de nuevos colaboradores a quienes ha encomendado el desarrollo de un ´navegador Google´, que competirá con Internet Explorer de Microsoft.

Según la publicación, uno de los nuevos empleados de Google es Joshua Bloch, uno de los primeros programadores de Java en Sun Microsystems.

Asimismo, la compañía habría contratado a cuatro expertos de la división IE de Microsoft, quienes entre otras cosas han trabajado en la creación de la base de datos Access. El último sería Joe Beda, quien ha trabajado en el desarrollo de Avalon, una de las funciones del próximo sistema operativo de Microsoft, Longhorn.

Naturalmente, por ahora sólo se trata de rumores, pero Google ya ha comprado y registrado a su nombre el dominio

Novell lanza iniciativa de red de migraciones

(17/09/2004 10:13): Porting and Migration Network es una iniciativa diseñada para que los clientes y partners de software y hardware consigan migraciones a SUSE Linux Enterprise Server.

MADRID: En el marco del BrainShare Europe 2004, Novell acaba de anunciar la creación de la denominada Porting and Migration Network, una iniciativa diseñada para que los clientes y partners de software y hardware consigan migraciones a SUSE Linux Enterprise Server de forma rápida y rentable.

HP, IBM, Oracle o Scali, se unirán a esta iniciativa para ayudar a que sus respectivos partners de software desplieguen sus plataformas y soluciones sobre SUSE Linux. Como parte de la iniciativa, Novell creará en Alemania su primer Porting and Migration Center, un laboratorio destinado a ayudar a los desarrolladores y partners de software a migrar a Linux.

“A primera vista, la migración completa a Linux es una tarea extensa y compleja. Sin embargo, los beneficios que Linux ofrece a los clientes hace de este SO una oferta muy atractiva y necesaria para todos los fabricantes en sus estrategias de ventas a medio y largo plazo. La creación de Porting and Migration Network es una iniciativa vital para asegurar que la migración de nuestros partners y sus clientes a Linux sea rápida, robusta y sencilla”, explica en un comunicado de prensa Johan Rosius, vicepresidente de Alianzas de Novell EMEA.

Los centros estarán dirigidos por consultores y desarrolladores que cuentan con la experiencia en el desarrollo de Linux y proyectos de migración. Asimismo, se incluirán expertos para áreas específicas o productos.


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Veritas lanza herramienta para recuperación de desastres

(17/09/2004 10:17): Veritas Storage Foundation HA para Windows integra a Veritas Volume Manager, así como Veritas Cluster Server, garantizando así la disponibilidad permanente de aplicaciones y datos críticos.

MADRID: Veritas Software Corporation ha anunciado que su software Veritas Storage Foundation HA para Windows, es el primero que ofrecerá a los clientes que utilizan Microsoft Virtual Server 2005 la combinación de funciones avanzadas de alta disponibilidad y de recuperación de desastres de área extensa.

Los clientes que tienen previsto implantar el modelo de Utility Computing pueden implementar ahora Microsoft Virtual Server 2005 para llevar a cabo una consolidación de los servidores físicos a lo largo de sus entornos de TI. Con el fin de evitar la dispersión de puntos de fallo individuales en varios equipos virtuales, el software Veritas Storage Foundation HA para Windows supervisa el estado de un equipo virtual y reacciona a los fallos de la forma más lógica, lo que se traduce en una alta disponibilidad y el mínimo de interrupciones en el funcionamiento para los usuarios.

“Veritas sigue ofreciendo y ampliando su soporte para el sistema Windows Server poniendo a disposición de sus clientes una solución de alta disponibilidad integrada e interoperable para Microsoft Virtual Server 2005,” informó en un comunicado de prensa Bob Maness, director senior de marketing de productos de Veritas Software.


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Microsoft usa notificación expresa de vulnerabilidades a clientes selectos

(17/09/2004 13:00): Cuando el gigante informático Microsoft informa al mundo sobre vulnerabilidades crítica en sus productos, 3.500 de sus clientes ya han conocido la noticia durante tres días.

SANTIAGO: Un programa relativamente desconocido de Microsoft para clientes especiales implica que estos son notificados sobre problemas de seguridad varios días antes de que las informaciones sean dadas a conocer públicamente.

Para poder participar en el programa, el selecto grupo de usuarios debe firmar un acuerdo de confidencialidad en que se comprometen a no divulgar la información.

A cambio de ello, los usuarios reciben información general sobre los agujeros de seguridad tres días antes del envío mensual de actualizaciones y parches de software.

La finalidad del programa es facilitar a las empresas la planificación y asignación de recursos para la actualización de hardware y software.

Hasta el momento hay 3.500 empresas que participan en el programa, que fue iniciado en 2003 y ampliado en abril pasado.

A juicio de Microsoft, no hay riesgo alguno de que las informaciones sobre agujeros de seguridad difundidas mediante el programa sean explotadas por intrusos y saboteadores, por ejemplo para la creación de gusanos informáticos y otros códigos malignos.

Consultado por Associated Press, el analista de Gartner John Pescatore indicó que, a su juicio, existe el riesgo de que la información sea usada por intrusos para fines malignos.
A la caza de los usuarios
Editorial de vnunet.es [05-10-2004]

La libertad sin límites que ofrece Internet está beneficiando a los usuarios, que saltan de una compañía a otra sin quedarse con ninguna, mientras éstas les tientan con ofertas cada vez más sabrosas.

La comodidad, rapidez y anonimato son ventajas a la hora de no tener que comprometerse con nadie. Ese nadie conoce a nadie evita la fidelidad, tan necesaria para las compañías, que tienen que ofrecer cada vez más para conseguir que sus cifras aumenten o, por lo menos, se mantengan estables.

Fijémosnos, sin ir más lejos, en las operadoras. A finales de septiembre Telefónica comenzó a duplicar la velocidad de sus conexiones ADSL sin aumentar los costes para los usuarios. Tíscali aceptó el reto y poco después estaba ofreciendo lo mismo, mientras que Wanadoo y Ya.com se subían al carro, sin olvidarnos de Auna y Ono, que están en camino de hacer lo mismo.

Y si esto está sucediendo después de las vacaciones estivales, antes le tocó al tema de las cuentas de correo gratuito y su capacidad de almacenamiento, dejando a los internautas más contentos que unas pascuas y que ha sido, ni más ni menos, la semilla de las ofertas ADSL de que hablábamos antes. Google anunció una capacidad de almacenamiento en su correo gratuito Gmail de hasta 1GB, aunque, por aquel entonces, Yahoo ya había aumentado su e-mail sin coste de los 6 a 100 megas, poco antes de que Microsoft incrementara el volumen de almacenamiento del popular Hotmail hasta los 250 megabytes sin ninguna repercusión para el bolsillo del internauta. Esta escalada de competencia ha tenido tres beneficiarios claros. Por un lado, los clientes de este tipo de correos multiplican exponencialmente tanto el peso de sus cuentas como el de los archivos que envíen adjuntos. Por otro, las empresas de almacenamiento tienen que proveer de servidores adecuados para sostener tal aumento de capacidad. Y, por último, también se amplía el negocio para las compañías de acceso a Internet, que han tenido que ofrecer mayor ancho de banda.

El caso es que bastarían estos dos ejemplos para demostrar el peso cada vez mayor que tiene el usuario de Internet. Pero pongamos un tercer ejemplo, que se está gestando poco a poco desde mediados de este año: el de los buscadores. De simples herramientas utilizadas por los usuarios para conseguir información en Internet, se están convirtiendo en verdaderos negocios que quieren fidelizar a los internautas.

Las búsquedas online movieron alrededor de 1.700 millones de dólares en 2003, cifra que se multiplicará hasta alcanzar los 7.000 millones de dólares en 2007, según previsiones del banco de inversiones Piper Jaffray. Ante este panorama, los grandes de Internet no quieren quedarse sin su jugosa parte del mercado. Así, mientras que Google, Yahoo! y Microsoft MSN se esfuerzan en ofrecer a sus usuarios mejoras continuas, uno de los reyes del comercio electrónico mundial, Amazon, se ha apuntado a la guerra de los buscadores con su nuevo A9.

Parece ser que aún queda mucho por desarrollar y explorar en este campo, en el que por el momento los grandes se han lanzado a la carrera por ofrecer cada vez más servicios de valor añadido. La lista es larga: cuentas de correo, mensajería electrónica, bloqueo de pop-ups, búsqueda y comparación de noticias… Una disputa en la que el internauta, más maduro y exigente, tiene mayor oportunidad de elección.


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Novedades en GMail.
sekhem, 05/10/2004 (09:29).












El equipo de desarrollo de GMail a comenzado a incorporar un paquete de mejoras en su servicio de correo electrónico, aún en estado beta.

A destacar la sindicación de correos recibidos a través de Atom y en detrimento de RSS, que permitirá a los usuarios de GMail, acceder a parte de sus contenidos sin necesidad de entrar en GMail.

Por otro lado también se dotará al cliente de la posibilidad de escribir mensajes y dejarlos en estado borrador, pudiendo retomar el mail posteriormente sin necesidad de volver a redactarlo desde el principio.

Finalmente también se ha modificado la posicición de la lista de contactos, ahora bastante más accesible y que ha sido situada en la columna izquierda.

Lamentablemente las mejoras solo están apareciendo en algunos usuarios aleatorios, aunque está prevista su adopción definitiva para este mismo mes.
Correo : Google sindica GMail mediante Atom
Enviado por Antonio Ortiz el 4/10/2004 17:47:06

GMailDe nuevo Google vuelve a dar en el clavo aportando un valor añadido a su sistema de correo GMail, todavía en beta. La nueva funcionalidad estrella de GMail, vía Diario de un jabalí, es la sindicación de los correos recibidos mediante el formato atom. De nuevo apuesta Google por el formato Atom en detrimento del clásico RSS, como ya sucediera a la hora de ofrecer la sindicación de su herramienta de weblogs Blogger. Para quien ande un poco perdido respecto a la sindicación de contenidos, comentar por encima que es el generar la información en un formato estándar de manera que se pueda acceder a ella mediante un agregador tipo FeedMania o Bloglines. Con esta nueva característica de GMail, Google vuelve a situarse un peldaño por encima de sus directos competidores, Yahoo y Hotmail, que a duras penas van a hacerle sombra cuando esté en abierto.


Sólo algunas cuentas de GMail disfrutan de soporte Atom de momento. Aunque aún no lo he podido probar, es de esperar que en el feed sólo aparezca el asunto del correo, no en vano el negocio en GMail se basa en que el usuario al leer el correo vea también los anuncios asociados al contenido que provee el sistema AdWords de Google. Como otras novedades, se añade la funcionalidad de dejar correos en estado borrador y el acceso más inmediato a los contactos.


Hasta ahora, Yahoo y Hotmail han reaccionado respecto al espacio de almacenamiento, pero hay muchos más factores a tener en cuenta y en los que GMail marca una diferencia, de momento, considerable.

A guardar sus datos virtualmente
domingo, 3 de octubre de 2004

CON TODO el tiempo que muchos estuvimos sin energía eléctrica tras el paso de la tormenta Jeanne, tuvimos la oportunidad de pensar en qué fácil podemos perder los datos en nuestras computadoras personales. Ya hemos hablado de la gran ayuda que podemos recibir de los llamados UPS, los que nos dan unos minutos para poner a salvo nuestros datos preciados en caso de una interrupción energética.

Existen otras maneras de guardar ciertos datos sin necesidad de estos artículos. Me refiero a documentos, recopilación de sites, correos electrónicos, gráficas u otro material útil para usted y que no tan sólo puede guardar, sino acceder desde cualquier computadora con una conexión a Internet.

Cuando hablamos de estos discos duros virtuales, nos referimos a espacio de almacenamiento accesible a través de Internet y en donde es posible guardar cualquier tipo de información. Su funcionamiento es básicamente igual a lo que ya conocemos, sólo que es accesible mediante la web.

Hay muchos sitios en la red que ofrecen servicios de discos duros virtuales para almacenamiento de datos. La gran mayoría de las personas utilizan el correo electrónico para guardar información. Sepan que esta práctica no es muy recomendada. Aunque hay bastante seguridad, siempre pueden ocurrir fallas técnicas que provoquen pérdida de información o intrusión de otras personas en sus archivos.

De todos modos, las nuevas ofertas de más espacio de almacenaje en correo electrónico como Gmail y Yahoo! han hecho que muchos hayan vuelto a mirar esta opción. De hecho, Gmail, el mail de Google de un gigabyte de espacio, ofrece ya una herramienta que permite agrupar y comprimir directorios enteros para enviarlos directo a una cuenta de GMail.

Por su parte, Yahoo! ofrece su Maletín Virtual, donde cumple con ofrecer espacio para almacenaje y que sus datos puedan ser accedidos por personas que usted desee. Los datos a guardar no deben sobrepasar cierta cantidad de KB, usualmente cinco.

Sitios como XDrive altamente conocido por sus 100 megabytes de espacio gratis, es utilizado por más de 3.5 millones de usuarios registrados. El servicio permite subir o bajar archivos mediante su navegador o un programa que se instala fácilmente, y que permite mover archivos entre su cuenta de XDrive y su computadora libremente siempre y cuando se esté conectado a la Internet.

My Space (www.myspace.com) es otro de estos sitios que ofrecen servicio de disco duro virtual. Pero, en este caso, los usuarios cuentan hasta con 300 MB gratis de espacio que pueden ser ampliados ilimitadamente si se refiere a otras personas que se registren en el servicio.

Si desea explorar, sitios como éstos hay de sobra; lo importante es que piense en estas alternativas, que bien le pueden salvar mucho tiempo y dinero. Sólo imagine que su computadora sufra daños en un apagón y pierda sus ensayos universitarios, fotos importantes y otro tipo de archivos. Imaginar que puede acceder estos datos desde otra computadora es un sueño mejor.

Nos gustaría conocer su opinión sobre los temas que presentamos. Escríbanos a feedback@zonai.net

¿ Se podría dedicar Google también al Alojamiento Web?
Sekhem, 01/10/2004 (09:59).












Derek Vaughan es un experto en márketing online, y en un artículo en "sitepoint" nos explica por qué Google se dedicará al Alojamiento Web (Web Hosting) y derrotará a Yahoo! en este campo.

Derek ofrece una serie de razones. La primera, que Google puede en cualquier momento adquirir una compañía importante de Alojamiento Web (actualmente parece que dispone de capital para hacerlo), y convertirse en 3 meses en una de las compañías más importantes de este sector.

Además, Google podría aprovechar todo su soporte publicitario (AdWords y AdSense) para dar a conocer sus nuevos productos. Y podría aprovechar así mismo toda su base tecnológica (miles de servidores, varios ´data centers´, dilatada experiencia de sus técnicos) para ofrecer un extraordinario servicio técnico. Incluso utilizaría la experiencia de Gmail para ofrecer una herramienta parecido de correo electrónico ´minombre@midominio.com´.

Y una de las cosas más importantes: a muchas empresas les gusta trabajar con firmas que le inspiren confianza. Y Google lo tiene. Además, Yahoo! lleva ofreciendo Alojamiento Web durante mucho tiempo. Y gana dinero con ello.
GmailFS, utilizando Gmail como unidad virtual para Linux
Enviado el Jueves, 30 septiembre a las 09:53:07 por Manssson
Seguridad informática
w4s nos cuenta: "Un hacker creó un Script el cual permite tener una Unidad Virtual en red de un Giga usando cuentas Gmail. Utilizando el lenguaje python y la librería ligmail se logra...(sigue)

acceder y parsear el sitio de gmail y montar una unidad (Directorio de linux) de un Gigabyte, con la cual se puede realizar operaciones como si fuera una unidad normal (leer, copiar, mover, borrar), incluso ejecurar programas que residen en nuestra cuenta gmail. En la Web del autor existe un ejemplo en la que hay una screenshot de un mozilla firefox arrancando desde los discos duros del buscador. Mas información en http://richard.jones.name/google-hacks/gmail-filesystem/gmail-filesystem.html"
Un campo de batalla en el que están los grandes
AOL se suma a la guerra del e-mail
Llevó la capacidad del correo electrónico de sus usuarios a 16.8 gigabytes. Además, contarán con 100 megabytes adicionales para almacenar los correos en carpetas adicionales

AOL se suma a una feroz competencia entre MSN, Yahoo y Google.
La prestación de nuevos servicios pretende fidelizar a los usuarios, que se mueven hacia donde encuentran mejores prestaciones.
La declaración de guerra comenzó cuando Yahoo amplió su webmail gratuito de 2 MB a 100MB.
imprimir
enviar a un colega
aumentar/reducir tipografía
guardar nota en "mi carpeta"
Inspirado en su rival Google, Microsoft lanza una nueva versión de su buscador
Microsoft crea en el país un servicio de e-mail prepago

La guerra del e-mail presenta una nueva batalla. Ahora es AOL el que amplía
la capacidad de sus casillas de correo hasta los 16.8 Gigabytes (GB). Así, la pelea iniciada por Yahoo!, que pasó de ofrecer 2 megabytes (MB) de memoria a dar 100 (MB) en forma gratuita y continuada por MSN y Hotmail, que llevó el servicio de 2 MB gratuitos a 2GB pago mediante, involucra a AOL.

Los usuarios de AOL cuentan, además, con 100 MB adicionales para almacenar sus correos en carpetas personales de manera indefinida.

La fuerte competencia entre las principales empresas de internet, entre las que también debe incluirse a Google pese a que todavía no arrancó con su servicio GMail (Google Mail), se debe a la gran infidelidad de los usuarios que no temen en dejar de usar una dirección de correo electrónico si en otro portal le ofrecen más capacidad y otros servicios adicionales.

Aquí se encuentra el secreto. La batalla que hoy, en diferentes campos, libran Yahoo, MSN, Google y AOL es por la fidelidda de los usuarios, por mantenerlos en su base de socios activa para, luego, “seducirlos” con otras prestaciones ya pagas.

Aún cuando todos deben convivir de alguna manera (interconectar los servicios de mensajería entre sí es un síntoma) también protagonizan una competencia feroz, especialmente en países donde el uso de internet es alto, como los Estados Unidos.