Wednesday, November 10, 2004

Fabricantes asiáticos de teléfonos móviles crecen, europeos retroceden

(03/11/2004 07:41): Las ventas globales de teléfonos móviles aumentan a ritmo sostenido. Mientras los fabricantes asiáticos continúan creciendo, las compañías europeas retroceden.

MADRID: La consultora Strategy Analytics ha presentado nuevas estadísticas para las ventas globales de teléfonos móviles durante el tercer trimestre del año, mismas que reflejan importantes cambios en relación con el mismo período de 2003.

La consultora escribe que las ventas globales han aumentado en 25% desde el tercer trimestre de 2003. Sin embargo, no todos los fabricantes de teléfonos móviles han logrado aprovechar la situación. La conclusión más importante es que las compañías europeas pierden cuotas del mercado internacional.

Siemens se perfila como el mayor perdedor. Durante el tercer trimestre del año pasado, la compañía tenía una cuota del mercado de 8,9%, que según las estadísticas de Strategy Analytics se ha visto reducida a 7,5%. Nokia, en tanto, ha caído del 33,8% al 30,6% en el mismo período. Sony-Ericsson, por su parte, ha bajado, aunque levemente, en la lista de los mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo.

En términos de crecimiento, LG incrementó sus ventas en 55% desde el tercer trimestre entre 2003, mientras que Samsung y Sony-Ericsson aumentó 51%. Siemens tuvo un crecimiento de sólo 4% en el período, en tanto que los porcentajes para Nokia y Motorola son de 13% y 15%, respectivamente.

AMD lanza Comunicador Personal de Internet (PIC)

(03/11/2004 07:46): Como parte de su estrategia 50x15, para permitir el acceso a Internet y las capacidades de cómputo al 50 por ciento de la población mundial en el año 2015, AMD lanzó el “Comunicador Personal de Internet” (PIC, por su sigla en inglés), un innovador dispositivo que permite conectarse fácilmente a Internet y brinda capacidades de cómputo a través de Microsoft® Windows®, tales como navegador, correo electrónico, herramientas de productividad (procesador de palabras y hoja de cálculo) y la capacidad para desplegar imágenes, archivos de multimedia y documentos de formato estándar.

En el desarrollo de PIC, AMD trabajó junto a Microsoft, Solectron, Seagate, Samsung y Macromedia. La incorporación de líderes de la industria convierte al PIC en un sólido dispositivo de consumo de fácil uso y alta calidad, que satisface las necesidades de los usuarios y es capaz de resistir las exigencias de los mercados de alto crecimiento. El PIC es un dispositivo sellado que opera sin ventilador y sólo puede ser actualizado por un proveedor de servicio, lo cual reduce el riesgo de errores humanos, tales como la eliminación accidental de archivos de sistema.

El PIC es comercializado por proveedores de servicio locales tales como compañías de telecomunicaciones y programas de comunicaciones gubernamentales. El proveedor de servicio decidirá el precio del dispositivo, a través de opciones tales como suscripción, paquetes y opciones de microfinanciamiento.

El microfinanciamiento en la forma de planes de pagos ayuda a los usuarios a no realizar grandes desembolsos de efectivo en el punto de venta. El precio de sistema recomendado es de $185.00 dólares con teclado, ratón y software preinstalado; o $249.00 dólares, que además incluye un monitor. El Grupo TATA de India, CRC de México y Cable & Wireless del Caribe son los primeros en ofrecer el Comunicador Personal de Internet de AMD a mercados de alto crecimiento.

Microsoft previene contra actualizaciones falsas

(03/11/2004 07:40): Con la ayuda de las autoridades, Microsoft ha conseguido cerrar diversos sitios que, aprovechando errores de digitación por parte de usuarios interesados en actualizar Windows, instalan en sus sistemas programas controlados por hackers.

MADRID: Los usuarios de Windows que desean instalar en sus PC las actualizaciones más recientes de Windows, corren el riesgo de llegar a un sitio falso si cometen un pequeño error de digitación en la dirección del dominio. Con la ayuda de las autoridades, Microsoft ha logrado cerrar diversos sitios que suplantan al servicio Windows Update.

“Lamentablemente no podemos impedir que terceros creen sitios falsos. Sin embargo, cuando nos enteramos de tal situación contactamos a las autoridades correspondientes y adoptamos las medidas judiciales que procedan para cerrar tales sitios”, comentó Kim Mikkelsen, director de seguridad de Microsoft, a la publicación Virus112.

Entre los sitios cerrados por orden judicial figuran windowsupdate.microsft.com (sin la letra “o” en Microsoft), al igual que officeupdate.microsft.com. El procedimiento seguido por Microsoft consiste en contactar a las autoridades de los países donde estén hospedados los sitios falsos, a las cuales solicita interceder para el cierre de los mismos.

Seguidamente, y dependiendo del daño causado y el objetivo del sitio en cuestión, la compañía inicia acciones judiciales contra los responsables de su registro y operación.

Symantec eleva a nivel 3 alerta por Beagle

(02/11/2004 09:28): Debido al incremento en las alertas, Symantec ha elevado a W32.Beagle.AV@mm a una amenaza Nivel 3. Hasta la fecha, Symantec ha recibido más de 200 avisos de esta amenaza - de clientes corporativos e individuales a nivel mundial.

SANTIAGO: Symantec Security Response ha identificado tres nuevas variantes del gusano Beagle W32.Beagle.AV@mm, W32.Beagle..AU@mm, y 32.Beagle.AW@mm.

W32.Beagle.AV@mm es un gusano que se envía a través de correo electrónico masivamente al abrir la puerta de atrás en un Puerto TCP 81 y usa su propio motor SMTP para diseminarse vía e-mail. Si una maquina se infecta con W32.Beagle.AV@mm, permite al atacante a tener acceso remoto sin autorización a la máquina.

El gusano también tiene un componente polimórfico que le cambiar sus datos, tamaño, etc. para evitar ser detectado fácilmente. W32.Beagle.AV@mm también crea un correo masivo de sí mismo, que puede trabar servidores de correo y disminuir el rendimiento de un sistema.

“Aunque W32.Beagle.AV@mm parece estar diseminándose rápidamente impactando a los usuarios individuales y empresariales, nada indica que esta amenaza sea diferente a las variantes anteriores”, dijo en un comunicado de prensa Vincent Weafer, director de Symantec Security Response.


Artículos relacionados:
· Gusano “Funner” acecha a Messenger
· Symantec se une a la iniciativa contra el Phishing
· Symantec cerrará adquisición de @stake durante octubre
· Aumenta el delito económico en Internet
· “Día del juicio” para Symantec el 29 de septiembre
· Symantec se une al grupo anti-phishing para prevenir fraude en línea
· Symantec apoya Windows XP Service Pack 2
· Bardor, el primer troyano para PDAs
· Ventas de Symantec aumentan en 48%
· Microsoft corrige siete agujeros de seguridad

Ballmer insta a descartar Linux debido al riesgo de demandas

(28/10/2004 07:24): El gerente general de Microsoft, Steve Ballmer, recurre a la inseguridad sobre posibles juicios con un argumento para fomentar el uso de Windows y desmotivar el uso de Linux.

SANTIAGO: En un denominado “E-mail ejecutivo”, el gerente general de Microsoft, Steve Ballmer, se dirige directamente a los grandes clientes de la compañía con un anuncio muy claro: - Compre nuestros productos y estará protegido contra eventuales demandas. Compre Linux y estará desamparado.

“Nuestros clientes constantemente nos comentan que el riesgo de verse enfrentados a demandas judiciales es un factor que pesa al momento de elegir plataforma informática”, escribe Ballmer, para luego recordar que todos los grandes clientes de Microsoft están automáticamente protegidos contra eventuales demandas de terceros en casos de posibles infracciones contra patentes o derechos reservados en productos de Microsoft. Según la compañía, los distribuidores de Linux no ofrecen el mismo grado de protección a sus clientes.

Sin embargo, Microsoft parece equivocarse en este punto ya que tanto Novell como Red Hat han iniciado programas en que aseguren a sus clientes contra posibles demandas iniciadas por SCO u otros titulares de patentes.

A juicio de Microsoft, los grandes clientes, que han comprado miles de licencias -y no el usuario particular- son el objetivo más probable de querellas por violación de copyright o uso de software pirateado.

Por otra parte, Ballmer desestima la idea de que la seguridad en Linux sería mucho mejor que en Windows. Para ello, cita un informe elaborado por Yankee Group, donde se indica que los gusanos desarrollados específicamente para Linux son, al menos, igual de dañinos que códigos similares desarrollados para Windows.


Artículos relacionados:
· Crean fondo para defender a usuarios de Linux contra SCO
· Imposible comprar licencias a SCO
· SCO cobrará licencia a usuarios de Linux
· ¿AIX, ilegal a partir de hoy?
· IBM podría zanjar definitivamente la querella de SCO
· SCO ahora se querella contra Novell

Casi todos los PCs están infectados con “malware”

(28/10/2004 06:08): Alrededor del 80% de todos los PC hogareños están infectados por una u otra forma de códigos malignos. Aún así, la mayoría de los usuarios estima que sus máquinas están protegidas.

MADRID: Investigación realizada por America Online (AOL) y National Cyber Security Alliance concluye que la gran mayoría de los PCs usados por consumidores particulares están infectados por virus, gusanos, software espía y otras formas de código maligno intruso.

En la investigación participaron 329 voluntarios, cuyas máquinas fueron examinadas por expertos. Gran parte de los usuarios ni siquiera tenía conocimientos básicos sobre seguridad, como por ejemplo saber distinguir entre un antivirus y un cortafuegos.

La mayoría de los participantes en la investigación tenía software antivirus instalado en sus sistemas. Esto, sin embargo, no obedecía a una preocupación consciente por la seguridad, sino más bien a que tal protección estaba instalada en el PC cuando éste fue adquirido.

Entre los casos más graves detectados en la investigación figura el caso de un usuario que tenía 92 virus en su máquina, en tanto que otro sistema estaba infectado por 1059 programas espía, escribe la publicación The Register.

Dos terceras partes de los usuarios no contaba con una herramienta cortafuegos. Entre ellos el 14% no había logrado configurarlo correctamente.

Entre los realizadores de la investigación causó gran sorpresa constatar que el 75% de los entrevistados estimaba que su PC estaba “protegido”, o “muy protegido”.

Adobe anuncia Photoshop Elements 3.0

(29/10/2004 09:38): Photoshop Elements 3.0 cuenta con nuevas maneras de compartir, organizar y editar fotos, de manera que los usuarios puedan revisarlas con facilidad, compararlas y mejorarlas y hasta crear shows de fotos dinámicos y personalizados.

SANTIAGO: Adobe Systems anunció la disponibilidad inmediata de Adobe Photoshop Elements 3.0 para Windows y Macintosh, la más importante actualización del software de edición de fotografías.

Photoshop Elements 3.0 añade nuevas maneras de organizar y compartir fotografías a la funcionalidad de edición de fotos que ha distinguido a este producto. Las funciones de edición esenciales incluyen: el nuevo SmartFix que analiza la imagen y aplica mejoras sofisticadas con un solo clic automáticamente para mejorar la calidad de la foto.

Con la mejorada función de remoción de ojos rojos, con un simple clic en el área cercana al ojo, el error desaparece. Las herramientas Healing Brush y Spot Healing Brush, antes sólo disponibles en Photoshop CS, permiten a los usuarios arreglar errores e imperfecciones con un solo clic. Photoshop Elements 3.0 incluye soporte de Camera Raw para procesamiento de data cruda e imágenes de 16 bits.

Las opciones para compartir las fotografías en Photoshop Elements 3.0 versión Windows incluyen PhotoMail, que permite a los usuarios enviar fotografías enmarcadas dentro de un correo electrónico temático.


Artículos relacionados:
· Adobe Creative Suite recibe premio de PC World LA
· Adobe unifica el formato de documentos fotográficos digitales
· Adobe lanza Photoshop Elements 3.0 para Macintosh
· Adobe anuncia software para edición de video hogareño
· Adobe anuncia plug-in para formato HDV
· Sony y Adobe pagan por patente de JPG
· Adobe certificará a proveedores de prensa y pre-prensa
· Adobe modifica esquema de licenciamiento para el usuario final
· Adobe gestiona metadatos para organizaciones de noticias
· Creative Suite y Acrobat, los motores de Adobe

SPSS impulsa el análisis predictivo

(29/10/2004 09:37): El análisis predictivo conecta los datos con acciones efectivas para obtener conclusiones fiables sobre condiciones actuales y acontecimientos futuros que deben afrontar, tanto las empresas como los organismos públicos. En este sentido, SPSS ha presentado las ventajas de su plataforma Dimensions.

MADRID: SPSS, proveedor de tecnología y servicios de análisis predictivo, ha reunido a más de 150 especialistas en marketing e investigación de mercados pertenecientes a empresas privadas y organismos públicos de España, para mostrar las ventajas del análisis predictivo.

La compañía ha celebrado eventos para demostrar en la práctica las capacidades del software de análisis predictivo, que permite, entre otras funcionalidades; descubrir patrones ocultos y tendencias en los datos procedentes de sistemas transaccionales, crear y analizar bases de datos estructuradas y ficheros planos, y trabajar con formularios o textos libres remotamente a través de entornos web.

“El análisis predictivo es la herramienta idónea para las empresas e instituciones que deseen conocer qué piensan los usuarios. Con una adecuada herramienta de análisis predictivo, cualquiera, independientemente de sus conocimientos técnicos, puede recoger datos y generar informes, realizar encuestas o automatizar procesos que hagan posible un mejor y más efectivo servicio”, dice en un comunicado de prensa David Martínez, country manager de SPSS Ibérica.

“Las nuevas tecnologías de análisis predictivo, son aplicables tanto al sector público como al privado, porque permiten, de una forma muy sencilla, llevar a un nivel operacional los resultados. Con un sistema como el de SPSS, el diseño, el análisis y la publicación de resultados se llevan a cabo de forma rápida, sencilla y fiable”- agregó Martínez.


Artículos relacionados:
· SPSS Ibérica presenta soluciones de análisis predictivo
· SPSS Ibérica actualiza software de análisis predictivo
· SPSS actualiza software para análisis predictivo
· SPSS analiza datos inexplorados de ´customer intelligence´
· Usuarios de Internet, reacios a comprar en la red
· SPSS 11.5 profundiza análisis de datos

Spammer infecta PCs y luego cobra por limpiarlos

(29/10/2004 09:35): Spyware/Spydeleter es un script que puede descargar hasta nueve spyware (programas espía) en el computador. Se instala en los equipos de los usuarios cuando se visitan páginas web, bien a través de links o de javascripts, que lo hacen de modo automático.

SANTIAGO: Durante los últimos días, varios medios de comunicación -entre los que se encuentran IBLNEWS o USA TODAY- se han hecho eco de un mandato judicial que ordena a Stanford Wallace, conocido también como “el rey del spam”, a retirar una aplicación maliciosa, llamada Spyware/Spydeleter. Este malware, tras afectar los equipos, intenta chantajear a los usuarios para que paguen a cambio del remedio necesario para limpiarlos.

Una vez en el sistema, Spyware/Spydeleter descarga los spyware mediante conexiones FTP. Asimismo, crea y deja activos en memoria varios procesos -con nombres como sd.exe o sd3.exe- que se ocupan de que el script se encuentre funcionando en todo momento.

Finalmente, Spyware/Spydeleter crea varias entradas en el registro de Windows, cuyo efecto más significativo es el cambio de la página de inicio del navegador Microsoft Internet Explorer, por otra que advierte que el equipo puede estar infectado por algún spyware. Dicha página también incluye un link donde, supuestamente, el usuario encontrará ayuda para limpiar su equipo. Efectivamente, si se pulsa dicho link se accede a una página desde donde puede descargarse el programa Spy Deleter que eliminará esos spyware, a cambio de la “módica” cifra de 29 dólares USA.

“Esta situación no sería tan preocupante, si no fuera porque ese programa ha sido supuestamente desarrollado por la misma persona que realizó y distribuyó Spyware/Spydeleter. Por más títulos de nobleza que se cuelgue el autor, aquí no hay nada noble, hay delincuencia. Tal vez no se use un cuchillo como en un asalto, pero la lógica de tu dinero o tu integridad, es la misma. Otra cosa lógica es que el interés por este tipo de asaltos no va a cesar, y estar conscientes de esto es el primer paso para comenzar a cuidarse”, afirma el Gerente General de Panda Software-Chile, Luis Valenzuela.

Además, los usuarios cuyos equipos hayan sido afectados también encontrarán que en el escritorio han aparecido dos links -llamados Click to Remove Spyware y Remove Spyware Now- que apuntan a dicha página de compra.

“Podría decirse que ha comenzado una nueva era para el malware, en el sentido de que muchos de los creadores de este tipo de programas no buscan demostrar que son capaces de hacer códigos dañinos mejor que nadie, sino obtener un beneficio económico por ello. Cada vez hay más intentos de estafas a través de “phishing”, y proliferan los troyanos que intentan robar datos confidenciales, sobre todo relacionados con cuentas bancarias. Ahora más que nunca deben extremarse la precauciones en Internet, principalmente porque pueden afectar donde más duele: al bolsillo de los usuarios”, informa en un comunicado de prensa Luis Corrons, director de PandaLabs.


Artículos relacionados:
· Nuevo gusano pretende contar la verdad sobre Irak
· Panda lanza nueva solución antispam GateDefender
· Nuevo gusano simula ser usuario de chat
· Panda presenta nuevas recomendaciones sobre seguridad
· Aumenta amenaza de virus en formato JPEG
· Panda presenta consejos para navegar por Internet
· Panda lanza WebAdmin antivirus 2004
· Panda presenta antimalware para Windows XP SP2
· Panda explica cómo defenderse del “phishing”
· Panda lanza antivirus para Microsoft ISA Server 2004

Spammer infecta PCs y luego cobra por limpiarlos

(29/10/2004 09:35): Spyware/Spydeleter es un script que puede descargar hasta nueve spyware (programas espía) en el computador. Se instala en los equipos de los usuarios cuando se visitan páginas web, bien a través de links o de javascripts, que lo hacen de modo automático.

SANTIAGO: Durante los últimos días, varios medios de comunicación -entre los que se encuentran IBLNEWS o USA TODAY- se han hecho eco de un mandato judicial que ordena a Stanford Wallace, conocido también como “el rey del spam”, a retirar una aplicación maliciosa, llamada Spyware/Spydeleter. Este malware, tras afectar los equipos, intenta chantajear a los usuarios para que paguen a cambio del remedio necesario para limpiarlos.

Una vez en el sistema, Spyware/Spydeleter descarga los spyware mediante conexiones FTP. Asimismo, crea y deja activos en memoria varios procesos -con nombres como sd.exe o sd3.exe- que se ocupan de que el script se encuentre funcionando en todo momento.

Finalmente, Spyware/Spydeleter crea varias entradas en el registro de Windows, cuyo efecto más significativo es el cambio de la página de inicio del navegador Microsoft Internet Explorer, por otra que advierte que el equipo puede estar infectado por algún spyware. Dicha página también incluye un link donde, supuestamente, el usuario encontrará ayuda para limpiar su equipo. Efectivamente, si se pulsa dicho link se accede a una página desde donde puede descargarse el programa Spy Deleter que eliminará esos spyware, a cambio de la “módica” cifra de 29 dólares USA.

“Esta situación no sería tan preocupante, si no fuera porque ese programa ha sido supuestamente desarrollado por la misma persona que realizó y distribuyó Spyware/Spydeleter. Por más títulos de nobleza que se cuelgue el autor, aquí no hay nada noble, hay delincuencia. Tal vez no se use un cuchillo como en un asalto, pero la lógica de tu dinero o tu integridad, es la misma. Otra cosa lógica es que el interés por este tipo de asaltos no va a cesar, y estar conscientes de esto es el primer paso para comenzar a cuidarse”, afirma el Gerente General de Panda Software-Chile, Luis Valenzuela.

Además, los usuarios cuyos equipos hayan sido afectados también encontrarán que en el escritorio han aparecido dos links -llamados Click to Remove Spyware y Remove Spyware Now- que apuntan a dicha página de compra.

“Podría decirse que ha comenzado una nueva era para el malware, en el sentido de que muchos de los creadores de este tipo de programas no buscan demostrar que son capaces de hacer códigos dañinos mejor que nadie, sino obtener un beneficio económico por ello. Cada vez hay más intentos de estafas a través de “phishing”, y proliferan los troyanos que intentan robar datos confidenciales, sobre todo relacionados con cuentas bancarias. Ahora más que nunca deben extremarse la precauciones en Internet, principalmente porque pueden afectar donde más duele: al bolsillo de los usuarios”, informa en un comunicado de prensa Luis Corrons, director de PandaLabs.


Artículos relacionados:
· Nuevo gusano pretende contar la verdad sobre Irak
· Panda lanza nueva solución antispam GateDefender
· Nuevo gusano simula ser usuario de chat
· Panda presenta nuevas recomendaciones sobre seguridad
· Aumenta amenaza de virus en formato JPEG
· Panda presenta consejos para navegar por Internet
· Panda lanza WebAdmin antivirus 2004
· Panda presenta antimalware para Windows XP SP2
· Panda explica cómo defenderse del “phishing”
· Panda lanza antivirus para Microsoft ISA Server 2004

Crean frente unido contra el spim

(01/11/2004 06:44): Microsoft, AOL y Yahoo presentarán una querella conjunta contra una serie de sujetos que han distribuido spim mediante programas de mensajería instantánea.

MADRID: El spim es la versión para mensajería instantánea del spam. El spim se presenta en medio de conversaciones en MSN Messenger o AIM, cuando intrusos interrumpen el diálogo con mensajes publicitarios o información no solicitada.

Junto con AOL y Yahoo, sus competidores en servicios de mensajería instantánea, Microsoft siente que es el momento de poner fin a los distribuidores de spim. Por ello, han iniciado un juicio civil contra un número desconocido de individuos y empresas que importunan a sus usuarios de mensajería instantánea. Los abogados de las tres compañías esgrimirán como argumento principal la denominada ley CAN-SPAM, que prohíbe el correo electrónico con dirección adulterada o información engañosa en el renglón de asunto

La ley también castiga a quienes elaboren bases de datos con direcciones de correo electrónico recogidas desde sitios web. Por el momento, existe incertidumbre si el mismo precepto puede ser aplicado para los clientes de mensajería instantánea. Por ello, el caso es considerado importante porque podría sentar un precedente judicial, escribe la agencia AP.

Según la compañía consultora Radicati Group, durante 2004 se habrán enviado 1,3 mil millones de mensajes de spim a usuarios de servicios de mensajería instantánea. Alrededor del 70% tiene está vinculado a sitios pornográficos.

Aunque importante, la cantidad es modesta frente al spam, que durante 2004 superará los 35 mil millones de mensajes a escala mundial.


Artículos relacionados:
· El spim comienza a generalizarse
· El “spit” - nueva forma de spam para la telefonía IP

Firefox apunta al 10% del mercado

(01/11/2004 06:08): Mozilla Foundation tiene planes de conquistar al menos el 10% del mercado de los navegadores antes de que finalice 2005.

En una entrevista con ZDNet UK, un portavoz de Mozilla Foundation indica que las previsiones de la fundación son alcanzar una cuota del 10% para su navegador Firefox antes de diciembre del próximo año. La última versión preview de Firefox ha sido descargada cinco millones de veces durante un mes.

“Creo que alcanzaremos el 10% durante el transcurso del próximo año. Todo apunta en esa dirección”, declaró Bart Decrem, portavoz de Mozilla.

Las estadísticas de la propia ZDNet UK indican que entre sus visitantes hay un 19% que usa el navegador Firefox, porcentaje que implica un aumento del 100% en comparación con el 9% registrado en enero pasado. Cabe señalar que este grupo incluye principalmente usuarios interesados en temas técnicos, que son los primeros en probar nuevos programas. Por tal razón, las cifras no son representativas del grueso de los usuarios de Internet.

Según Decrem, los usuarios no-técnicos han comenzado a descargar Firefox para obtener una mayor velocidad de navegación, aunque en términos reales no hay diferencias de velocidad entre ambos navegadores.

“Recibimos correo electrónico de usuarios que dicen ‘Ustedes son 10 veces más rápidos que IE’. Sin embargo, las mediciones indican que tenemos aproximadamente la misma velocidad. Lo que ocurre es que los usuarios particulares que durante cinco años han usado Internet pueden tener instalados 15-20 programas espía en sus sistemas. Entonces, cada vez que visitan un sitio web, todo ese malware intenta realizar 15-20 conexiones a Internet para enviar la información que acaban de registrar”, comenta Decrem.

Con todo, cabe mencionar que algunos programas espía registran y transmiten información independientemente de qué navegador se esté usando.

Firefox apunta al 10% del mercado

(01/11/2004 06:08): Mozilla Foundation tiene planes de conquistar al menos el 10% del mercado de los navegadores antes de que finalice 2005.

En una entrevista con ZDNet UK, un portavoz de Mozilla Foundation indica que las previsiones de la fundación son alcanzar una cuota del 10% para su navegador Firefox antes de diciembre del próximo año. La última versión preview de Firefox ha sido descargada cinco millones de veces durante un mes.

“Creo que alcanzaremos el 10% durante el transcurso del próximo año. Todo apunta en esa dirección”, declaró Bart Decrem, portavoz de Mozilla.

Las estadísticas de la propia ZDNet UK indican que entre sus visitantes hay un 19% que usa el navegador Firefox, porcentaje que implica un aumento del 100% en comparación con el 9% registrado en enero pasado. Cabe señalar que este grupo incluye principalmente usuarios interesados en temas técnicos, que son los primeros en probar nuevos programas. Por tal razón, las cifras no son representativas del grueso de los usuarios de Internet.

Según Decrem, los usuarios no-técnicos han comenzado a descargar Firefox para obtener una mayor velocidad de navegación, aunque en términos reales no hay diferencias de velocidad entre ambos navegadores.

“Recibimos correo electrónico de usuarios que dicen ‘Ustedes son 10 veces más rápidos que IE’. Sin embargo, las mediciones indican que tenemos aproximadamente la misma velocidad. Lo que ocurre es que los usuarios particulares que durante cinco años han usado Internet pueden tener instalados 15-20 programas espía en sus sistemas. Entonces, cada vez que visitan un sitio web, todo ese malware intenta realizar 15-20 conexiones a Internet para enviar la información que acaban de registrar”, comenta Decrem.

Con todo, cabe mencionar que algunos programas espía registran y transmiten información independientemente de qué navegador se esté usando.

Bagle.at realizó ataque masivo

(01/11/2004 06:00): Si usted ha tenido una cantidad excesiva de correo electrónico con virus, la causa es que el gusano Bagle realizó el fin de semana un ataque a gran escala.

SANTIAGO: La nueva variante del molesto gusano ha sido bautizada con el sufijo .at. Bagle.at se propaga por correo electrónico, el sistema de intercambio de archivos de Windows, servicios de intercambio uno-a-uno (P2P).

El mensaje de correo mediante el cual se propaga el gusano adjunta archivos con nombres como Joke o Price. Los archivos malignos tienen la terminación .com, .cpl, .exe o .scr.

Asimismo, Bagle.at interviene drásticamente el registro de Windows, aparte de borrar otros gusanos que encuentra en el sistema. Mediante el puerto 81 (TCP) tiene la posibilidad de descargar e iniciar programas igualmente malignos.