Friday, June 11, 2004

ALEX DA ROSA NO VA MAS EN THE STRONGEST
.

El futbolista brasileño naturalizado boliviano Alex Da Rosa, después de llegar a un acuerdo con el presidente del club The strongest, Sergio Asbun, decidió dar un paso al costado y alejarse de la entidad “atigrada”.

Da Rosa, quien mantuvo un conflicto con la dirigencia de la entidad decana del fútbol paceño por el retraso en el pago de obligaciones económicas, además de sufrir descuento en sus haberes, anunció su alejamiento definitivo.

El jugador partirá a su país de origen el miércoles junto a su familia y expresó que cuando vuelva a Bolivia no jugará en The Strongest, sino en otro equipo.

El futbolista acudió a la FIFA para que la entidad “gualdinegra” cumpla con lo estipulado en el contrato que firmaron el jugador y los responsables de la institución stronguista, sin embargo éstos incumplieron, dijo.
La pasión en estado puro - Parte I

La primera parte sobre los clásicos latinoamericanos detalla los enfrentamientos en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, y Perú

MADRID (EFE).-- El fútbol puede ser definido por algunos como un simple deporte, por otros como un espectáculo más, pero, para muchos, para los que lo viven con intensidad, es, sobre todo, una pasión que alcanza su máxima expresión, su estado puro, en los "clásicos".

Un partido entre "eternos rivales" es uno de esos duelos donde la simple rivalidad entre dos clubes, entre dos aficiones, va más allá y se convierte casi en una cuestión de honor que hace olvidar quién es tu amigo del alma, tu vecino o tu compañero de trabajo para ser, sin más, tu enemigo y, por descontado, la diana de tus burlas en el caso de que sean tus colores los vencedores del enfrentamiento.

Este será el caso del partido que disputarán los argentinos Boca Juniors y River Plate, vecinos y, sin embargo, enemigos irreconciliables que el miércoles protagonizarán el primer acto de las semifinales de la Copa Libertadores, aunque, hablando de estos dos equipos, la trascendencia del duelo va más allá.

URUGUAY: PEÑAROL-NACIONAL
La pasión que despiertan los partidos Boca-River tiene su alma gemela en la otra ribera del Río de La Plata, en Uruguay, con los duelos Peñarol-Nacional, equipos que se reparten casi a medias los títulos de la Liga uruguaya, que comenzó a disputarse allá por 1900.

La popularidad de los dos equipos es tal que reúnen en todo el país el 80 por ciento de las preferencias, mientras el 20 restante anima a los denominados "equipos chicos".

Así, se asegura que cada uruguayo primero es "hincha" de uno de los dos "grandes" y, después, reserva una parte de su corazón futbolístico para alguno de los otros equipos que participan en el Campeonato Uruguayo.

El Peñarol surgió en 1913 de las cenizas del CURCC, siglas del Central Uruguay Railway Cricket Club, primer equipo de fútbol de Uruguay, formado por "los ingleses locos" del ferrocarril, que a finales del siglo XIX trasplantaron ese deporte a Sudamérica a la vez que hacían lo propio con los raíles.

El CURCC se fundó en el pequeño pueblo de Peñarol, en las afueras de Montevideo, donde se instalaron los talleres y estación de la empresa inglesa de ferrocarriles, y su desaparición en 1912, por disposición de los propietarios del ferrocarril, hartos de los problemas que creaba a la empresa las obligaciones deportivas de su equipo, dio pie a la fundación del Peñarol cuando los "criollos" que seguían al equipo decidieron reemplazar en la Liga al disuelto CURCC por otro con el nombre del pueblo que le vio nacer.

El Nacional, a su vez, surgió en 1899 en el ámbito académico y universitario y como reacción "criolla" al equipo de los ingleses, por lo que en su origen estaba impresa la semilla de su rivalidad.

Desde entonces, los dos equipos han dominado con mano de hierro el fútbol uruguayo, con lo que su enfrentamiento por lograr más títulos que el eterno enemigo ha sido una constante en la historia de ambos clubes y aficiones.

La rivalidad entre los dos clubes ha llegado también al ámbito internacional. Ambos pertenecen al exclusivo club de ganadores de tres Copas Intercontinentales junto al español Real Madrid, el Milán italiano y el argentino Boca Juniors.

PARAGUAY: OLIMPIA-CERRO PORTEÑO
En el vecino Paraguay el honor de vivir la pasión de los grandes clásicos recae en el Olimpia y en el Cerro Porteño, que han protagonizado memorables enfrentamientos tanto en la liga como en la Libertadores, especialmente en la década de los 90, una época dorada para ambos con duelos históricos.

Los grandes choques entre Olimpia y Cerro Porteño comenzaron en 1913, noventa años en los que han medido sus fuerzas 241 veces, todas con la intensidad y la pasión de las grandes rivalidades.

De ellas, 85 fueron ganados por el Olimpia, mientras que Cerro se hizo con el triunfo en 83 ocasiones.

De los duelos en Copa Libertadores destacan las ediciones de 1993, 1994, 1995 y 1996, lapso en el que disputaron diez partidos, entre los que sobresale la agónica definición en la tanda de penaltis en cuartos de final de 1993. Cerro, con un ajustado 4-2, logró el pase a semifinales para delirio de sus seguidores y soberano disgusto para los otros.

BOLIVIA: BOLIVAR-THE STRONGEST
Los paceños Bolívar y The Strongest protagonizan los duelos más enconados en Bolivia y son los clubes más laureados del país. Bolívar, conocido como la "Academia", y The Strongest como el "Tigre", se han visto las caras en 134 ocasiones, con 55 triunfos para el primero y 34 para el segundo.

BRASIL: FLAMENGO-FLUMINENSE
En un país de las dimensiones de Brasil y con dos grandes torneos regionales, las rivalidades abundan, pero tal vez la más sonada es la que viven, desde 1912, Flamengo y Fluminense, más conocido como el clásico "Fla-Flu", denominación que inventó el periodista Mário Filho, que hoy da nombre al mítico estadio Maracaná.

Curiosamente el Flamengo nació a la vida futbolera del seno del que luego sería su gran enemigo, el Fluminense, que tras diversos problemas y guerras internas se dividió en dos dando lugar a un hijo "respondón".

Aquel primer duelo, ganado por "papá" Fluminense por 3-2, ya provocó en las gradas del estadio momento de éxtasis para unos, infernales para otros, no pocos desmayos entre las damas que acudieron a presenciar el espectáculo y rivalidad extrema entre los jugadores de uno y otro bando.

La historia se ha repetido desde entonces en todos los choques entre ambos, independientemente de lo que se jugaran en cada momento, pues la pasión por los colores de uno y otro equipo se vive con intensidad en Río de Janeiro.

Los duelos Fla-Flu se vieron movidos durante muchas temporadas por ríos de sangre española y portuguesa. Así, Castilho, el más emblemático portero de la historia del Fluminense, y que se suicidó en 1987, era hijo de Esther, una de tantas inmigrantes que llegaron a Brasil desde España, mientras que Zico llevó al Flamengo el orgullo de ser hijo de José Antunes, un simpático portugués.

PERU: UNIVERSITARIO-ALIANZA LIMA
El 23 de septiembre de 1928 marcó el inicio de otra gran rivalidad futbolística, la que viven el Universitario de Deportes y el Alianza Lima, los dos clubes más populares de Perú.

Aquel primer partido, ganado por el Universitario por 1-0 con gol de Pablo Pacheco, finalizó con una bronca generalizada, por lo que se le recuerda como "clásico de los bastonazos".

El partido, además de árnica para las contusiones, dio lugar al inicio de una diferencia que perdura en el tiempo y a las características de cada equipo: los "universitarios", identificados con la "garra", y los "aliancistas", con el juego habilidoso.
10 de junio de 2004

Google estudia una posible ampliación en algunos de sus servicios del soporte para el formato RSS
También podría introducirla en sus herramientas de búsqueda personalizada o en su servicio Gmail

Según ha informado CNET News, Google esta estudiando la posibilidad de ampliar en alguno de sus servicios el soporte para el formato RSS, que posibilita un rápido acceso a los contenidos de la Red. La misma publicación informa de que el buscador podría introducir también la tecnología en sus herramientas de búsqueda personalizada o en su servicio de correo Gmail, que aún se encuentra en fase "beta".

Google dio preferencia en abril al principal rival de RSS, Atom en las nuevas cuentas de Blogger, su servicio de creación y administración de "weblogs", al igual que pasa con Google Groups, cuya versión de prueba incluye actualmente soporte para Atom pero no RSS.

Aun así, CNET News asegura que Google quiere restablecer el equilibrio entre ambos formatos y recuperar así su imagen neutral en la disputa, ya que la división surgió el pasado verano, cuando los críticos de RSS se agruparon para crear una alternativa, Atom, que desde entonces ha sido utilizada por una gran cantidad de sitios web y "blogs" para la sindicación de contenidos.
Los precios de las cuentas Gmail se derrumban

12:49 PM Jun. 10, 2004 PT

El precio de las invitaciones Gmail perforó el piso del mercado.

El lunes en la mañana, las invitaciones a participar en las pruebas del servicio de web mail Gmail, de Google, todavía se vendían a un precio de hasta 100 dólares en las subastas cerradas de eBay. Para el miércoles por la tarde, los vendedores podían considerarse afortunados si superaban la marca de los 20 dólares.

La probable causa de este derrumbe en los precios parece ser el incremento de la oferta. Hasta ahora, Google se había mostrado relativamente tacaña con las invitaciones. Pero la empresa parecería haber abierto las compuertas: varios usuarios de Gmail informaron que en los dos últimos días habían recibido seis invitaciones cada uno.

Para el momento del cierre de esta edición, no había sido posible establecer contacto con representantes de Google.

Desde que Google anunciara la creación de Gmail el 1 de abril, los aspirantes a usuarios empezaron a pedir con desesperación cuentas en el servicio, que ofrece una interfaz innovadora, una función potente de búsqueda y 1 GB de espacio de almacenamiento. La exigua cantidad de cuentas ofrecidas por Google no alcanzaron para satisfacer la enorme demanda. Algunas personas que deseaban participar en las pruebas desembolsaron sumas abultadas en eBay -hasta 200 dólares-para obtener una cuenta, mientras que quienes no disponían de efectivo realizaban ofertas creativas en sitios como gmail swap.

Ahora los días de desenfreno parecen haber llegado a su fin. Sean Michaels, el propietario del sitio gmail swap, señaló que la caída de los precios es positiva.

"Me alegra que haya disminuido el valor de mercado", dijo. "Alienta los trueques originales, divertidos y creativos, y desalienta los pagos prosaicos de sumas abultadas. Es mucho más fácil decidirse a cambiar una cuenta por un 'cuento de hadas personalizado' cuando el valor de mercado de una invitación no es de 50 dólares sino de 5".