Friday, May 28, 2004

GUERRA DE BUSCADORES
Correo Google... ¡de 1 GB!

ELMUNDO.ES | EFE

MADRID | SAN FRANCISCO (EEUU).- Google ha anunciado el lanzamiento en pruebas de Gmail, un servicio de correo electrónico que, a diferencia de sus competidores Yahoo! y MSN Hotmail, permitirá almacenar de modo gratuito hasta un gigabyte de información. A pesar de que lo sorprendente de la novedad y de que hoy es 1 de abril (April's Fool, un día que los anglosajones suelen utilizar para gastar bromas), Google España lo ha confirmado.

"La idea es que tu correo electrónico pueda estar ahí para siempre", señaló Wayne Rosing, vicepresidente de ingeniería de la compañía de Mountain View (California), quien añadió a CNET News que su misión es "organizar y presentar toda la información del mundo, y el correo electrónico es parte de esta información que actualmente no está bien organizada".

Google afirma que proporcionará herramientas para realizar búsquedas dentro de los mensajes, sin que el usuario tenga que crearse carpetas. Gmail organizará los mensajes por temas y no contará con 'banners' ni 'pop-ups', siguiendo la política publicitaria de Google. Sin embargo, sí que se insertarán anuncios de texto contextuales en cada mensaje.

Portada del servicio Gmail.
De momento, la compañía asegura que este servicio lo están probando unas 1.000 personas, pero pronto se extenderá al público general, una señal más de que Google, cuya salida a Bolsa se prevé para esta primavera, pretende convertirse en mucho más que un buscador.

Son ya varios los medios estadounidenses que se han hecho eco de la información. 'The New York Times' (exige suscripción gratuita), que ya anunció la posibilidad de que el popular buscador ofreciera 'e-mail' gratuito, confirma que Google financiará el coste a través de anuncios publicitarios, algo que también señala CNET News.

Parecía broma

Ante las dudas que ha generado la nota de prensa en comunidades como Slashdot o Barrapunto, muchos han recordado otras informaciones dadas a conocer por Google durante el April's Fool de años anteriores.

En 2000 apareció MentalPlex, una herramienta que anticipa las búsquedas del usuario al evaluar más de 1,3 billones de variables; en 2002, el buscador anunció que su sistema se basaba en PigeonRank, es decir, un clúster de palomas de bajo coste encargadas de clasificar las páginas de la Red; hoy mismo, Google ha lanzado Copernicus, un centro de desarrollo en la Luna que abrirá sus puertas en la primavera de 2007.

Un pasó más en la estrategia competitiva

Una vez confirmada la información, el mayor desafío, según los expertos, será convencer a los internautas de que cambien a Gmail, ya que deberán comunicar a todos sus contactos una nueva dirección.

La creación del servicio acrecentará la rivalidad entre portales y buscadores de Internet que compiten por una misma audiencia e intentan atraer a los anunciantes, que serán mayores cuanto mayor sea el número de usuarios.

En febrero pasado, Yahoo! y MSN de Microsoft se clasificaron como los portales más visitados, con 87,3 millones y 86,2 millones de entradas, respectivamente, según cifras de la firma de medición Nielsen//NetRatings. 'Microsoft.com' se colocó en tercer lugar, con 64,2 millones de visitas, mientras que Google registró 60,8 millones de visitantes.

No obstante, los especialistas señalan que la cuota de mercado de Yahoo! y MSN ha sufrido escasas variaciones en los tres últimos años, mientras que la de Google, que ofrece resultados de búsqueda en más de 30 lenguas, no ha parado de crecer y actualmente se estima que es seis veces mayor que la que tenía en 2001.

La principal actividad de los usuarios en Internet después del correo electrónico es la búsqueda de información, un "ejercicio" que practica un 39% de la población estadounidense.

Movimientos en el sector

El éxito de Google en este área ha hecho que otras empresas inviertan más en sus instrumentos de búsqueda y Yahoo!, por ejemplo, gastó el año pasado 2.000 millones de dólares en la adquisición de tecnología de búsqueda.

En febrero pasado, Yahoo! anunció que Google dejaba de ser su motor de búsqueda y más recientemente informó de la adquisición por 575 millones de dólares de Kelkoo, un buscador europeo para compras en Internet que compara precios.

Google, por su parte, se prepara para dar un paso importante con una posible salida a Bolsa, que los analistas consideran puede ser una de las más importantes del sector desde la explosión de la llamada "burbuja" tecnológica.

Responsables de la compañía indicaron esta semana al diario 'The Wall Street Journal' que estaban explorando muchas opciones y no descartaron que la oferta pública inicial que todos esperan en el sector no se produzca este año.
POLÉMICO E-MAIL DE 1GB
Google, dispuesto a 'modificar' Gmail

ELMUNDO.ES

MADRID.- Gmail, el servicio de correo 'web' de Google que ha dado mucho que hablar estas últimas semanas, "podría sufrir ciertos cambios", tal y como ha reconocido la propia empresa, informa CNET News. Todo, tras las creciente protestas de grupos defensores de derechos civiles que acusan al sistema de invadir la privacidad.

El recientemente publicado servicio Gmail, actualmente en pruebas —de momento lo usan 1.000 personas—, levantó un enorme revuelo mundial, ya que ofrece 1 GB de espacio de almacenaje gratis. Este servicio se subvencionará a base de incluir en los propios mensajes anuncios que tengan relación con palabras clave de los propios mensajes del usuario.

El portavoz de Google David Krane afirmó que la compañía tiene previsto escuchar atentamente a los responsables de las pruebas y otros actores interesados a lo largo de un periodo, que puede oscilar entre los tres y los seis meses. A continuación, Google está dispuesto a modificar todo lo que le sea recomendado. Krane quiso subrayar que aún no hay decisiones definitivas.

La empresa reacciona así a las agudas reacciones de algunos abogados privados y grupos de derechos civiles, que están preocupados por los potenciales abusos de un sistema que, en la práctica, permite escanear el contenido de millones de correos electrónicos privados.

De hecho, esta semana, la senadora demócrata por California Liz Figueroa aseguró que iba a impulsar medidas legislativas para evitar que Google (o cualquier otra compañía) pueda examinar y controlar el contenido de los e-mail con el fin de insertar publicidad en ellos.

En cualquier caso, y tal y como aclaró recientemente el director de Google España, Miguel Reina en el diario ABC, una vez que el servicio esté disponible en EEUU, Google lo adaptará a las leyes de los países en los que vaya a funcionar.
El Senado de California aprueba una ley para restringir el servicio 'Gmail'

EFE

SAN FRANCISCO (EEUU).- El Senado de California aprobó una ley para restringir el nuevo servicio de correo electrónico de Google, llamado 'Gmail', bajo el argumento de que podría poner en peligro la privacidad de los usuarios. El Senado aprobó la primera ley de este tipo, por 24 votos a favor y 8 en contra, para limitar el alcance del servicio de correo electrónico gratuito que Google lanzó en pruebas a finales de abril.

La ley, que ahora tiene que ser aprobada por la Asamblea de California, impediría a 'Gmail' almacenar un registro de todos los correos electrónicos, así como obtener información personal a partir de las misivas o facilitarla a terceras partes.

"Esta legislación garantiza que nuestras comunicaciones más privadas continuarán siéndolo", dijo la autora de la medida, la demócrata Liz Figueroa.

Google señaló en un comunicado que trabajaría con los legisladores para diseñar un producto que cumpla con los requerimientos de protección de privacidad.

El buscador líder de Internet causó estupor cuando anunció el servicio, ya que su capacidad de almacenamiento —de un gigabyte— deja en ridículo a la de sus rivales Yahoo! o Hotmail.

Controversia

'Gmail', no obstante, nació rodeado de controversia. Poco después de anunciar su lanzamiento, una coalición de 28 organizaciones de todo el mundo pidió al buscador número uno que lo dejase en suspenso hasta que no clarificase o cambiase su política de privacidad.

Lo que más preocupa a estos grupos, que compararon a Google con el orwelliano 'Gran Hermano', es que 'Gmail' leerá el texto de los mensajes en todos los correos electrónicos para insertar anuncios relacionados con su contenido.

Esto supondría que, por ejemplo, una misiva de un amigo a otro para organizar unas vacaciones podría incluir publicidad sobre una aerolínea, un hotel o una agencia de viajes.

El hecho de que ofrezca un gigabyte de almacenamiento, suficiente para que el usuario medio no tenga que borrar mensajes en mucho tiempo, es otro motivo de preocupación para sus detractores.

'Gmail' advierte, en sus condiciones de uso, de que los mensajes que se borren quedarán guardados en el sistema incluso una vez que se cancele la cuenta.
Restringen el Gmail de Google en California


AGENCIA EFE
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El Senado de California aprobó hoy, jueves, una ley para restringir el nuevo servicio de correo electrónico de Google, llamado "Gmail", bajo el argumento de que podría poner en peligro la privacidad de los usuarios.

El Senado aprobó la primera ley de este tipo, por 24 votos a favor y 8 en contra, para limitar el alcance del servicio de correo electrónico gratuito que Google lanzó en pruebas a finales de abril.

La ley, que ahora tiene que ser aprobada por la Asamblea de California, impediría a "Gmail" almacenar un registro de todos los correos electrónicos, así como obtener información personal a partir de las misivas o facilitarla a terceras partes.

"Esta legislación garantiza que nuestras comunicaciones más privadas continuarán siéndolo", dijo la autora de la medida, la demócrata Liz Figueroa.

Google señaló en un comunicado que trabajaría con los legisladores para diseñar un producto que cumpla con los requerimientos de protección de privacidad.

El buscador líder de internet causó estupor cuando anunció el servicio, ya que su capacidad de almacenamiento -de un gigabyte- deja en ridículo a la de sus rivales Yahoo o Hotmail.

"Gmail", no obstante, nació rodeado de controversia.

Poco después de anunciar su lanzamiento, una coalición de 28 organizaciones de todo el mundo pidió al buscador número uno que lo dejase en suspenso hasta que no clarificase o cambiase su política de privacidad.

Lo que más preocupa a estos grupos, que compararon a Google con el orwelliano "Gran Hermano", es que "Gmail" verá el texto de los mensajes en todos los correos electrónicos para insertar anuncios relacionados con su contenido.

Esto supondría que, por ejemplo, una misiva de un amigo a otro para organizar unas vacaciones podría incluir publicidad sobre una aerolínea, un hotel o una agencia de viajes.

El hecho de que ofrezca un gigabyte de almacenamiento, suficiente para que el usuario medio no tenga que borrar mensajes en mucho tiempo, es otro motivo de preocupación.

"Gmail" advierte, en sus condiciones de uso, de que los mensajes que se borren quedarán guardados en el sistema incluso una vez que se cancele la cuenta.
Quieren restringir servicio Gmail

Aprueban ley para restringir el nuevo servicio de correo electrónico de Google.


28/05/2004
EFE.-San Francisco.- El Senado de California aprobó hoy, jueves, una ley para restringir el nuevo servicio de correo electrónico de Google, llamado "Gmail", bajo el argumento de que podría poner en peligro la privacidad de los usuarios.

El Senado aprobó la primera ley de este tipo, por 24 votos a favor y 8 en contra, para limitar el alcance del servicio de correo electrónico gratuito que Google lanzó en pruebas a finales de abril.

La ley, que ahora tiene que ser aprobada por la Asamblea de California, impediría a "Gmail" almacenar un registro de todos los correos electrónicos, así como obtener información personal a partir de las misivas o facilitarla a terceras partes.

"Esta legislación garantiza que nuestras comunicaciones más privadas continuarán siéndolo", dijo la autora de la medida, la demócrata Liz Figueroa.

Google señaló en un comunicado que trabajaría con los legisladores para diseñar un producto que cumpla con los requerimientos de protección de privacidad.

El buscador líder de internet causó estupor cuando anunció el servicio, ya que su capacidad de almacenamiento -de un gigabyte- deja en ridículo a la de sus rivales Yahoo o Hotmail.

"Gmail", no obstante, nació rodeado de controversia.

Poco después de anunciar su lanzamiento, una coalición de 28 organizaciones de todo el mundo pidió al buscador número uno que lo dejase en suspenso hasta que no clarificase o cambiase su política de privacidad.

Lo que más preocupa a estos grupos, que compararon a Google con el orwelliano "Gran Hermano", es que "Gmail" verá el texto de los mensajes en todos los correos electrónicos para insertar anuncios relacionados con su contenido.

Esto supondría que, por ejemplo, una misiva de un amigo a otro para organizar unas vacaciones podría incluir publicidad sobre una aerolínea, un hotel o una agencia de viajes.

El hecho de que ofrezca un gigabyte de almacenamiento, suficiente para que el usuario medio no tenga que borrar mensajes en mucho tiempo, es otro motivo de preocupación.

"Gmail" advierte, en sus condiciones de uso, de que los mensajes que se borren quedarán guardados en el sistema incluso una vez que se cancele la cuenta.

Copyright (2004) EFE
El Senado de California aprueba una ley para restringir Gmail por poner en peligro la privacidad

El Senado de California aprobó este jueves una ley para restringir GMail, el nuevo servicio de correo electrónico de Google porque podría poner en peligro la privacidad de los usuarios. La ley, que ahora tiene que ser aprobada por la Asamblea de California, impediría a "Gmail" almacenar un registro de todos los correos electrónicos, así como obtener información personal a partir de las misivas o facilitarla a terceras partes.

L D (EFE) El Senado aprobó la primera ley de este tipo, por 24 votos a favor y 8 en contra, para limitar el alcance del servicio de correo electrónico gratuito que Google lanzó en pruebas a finales de abril.

"Esta legislación garantiza que nuestras comunicaciones más privadas continuarán siéndolo", dijo la autora de la medida, la demócrata Liz Figueroa. Google señaló en un comunicado que trabajaría con los legisladores para diseñar un producto que cumpla con los requerimientos de protección de privacidad. El buscador líder de internet causó estupor cuando anunció el servicio, ya que su capacidad de almacenamiento -de un gigabyte- deja en ridículo a la de sus rivales Yahoo o Hotmail. "Gmail", no obstante, nació rodeado de controversia.

Poco después de anunciar su lanzamiento, una coalición de 28 organizaciones de todo el mundo pidió al buscador número uno que lo dejase en suspenso hasta que no clarificase o cambiase su política de privacidad. Lo que más preocupa a estos grupos, que compararon a Google con el orwelliano "Gran Hermano", es que "Gmail" verá el texto de los mensajes en todos los correos electrónicos para insertar anuncios relacionados con su contenido. Esto supondría que, por ejemplo, una misiva de un amigo a otro para organizar unas vacaciones podría incluir publicidad sobre una aerolínea, un hotel o una agencia de viajes. El hecho de que ofrezca un gigabyte de almacenamiento, suficiente para que el usuario medio no tenga que borrar mensajes en mucho tiempo, es otro motivo de preocupación. "Gmail" advierte, en sus condiciones de uso, de que los mensajes que se borren quedarán guardados en el sistema incluso una vez que se cancele la cuenta.
- Informe semanal sobre virus e intrusos -
Virus Alerts, por Panda Software (http://www.pandasoftware.es)

Madrid, 28 de mayo de 2004 - El presente informe sobre virus e intrusos
va a
centrar su atención en tres gusanos: Bobax.D, y las variantes A y B de
Korgo.

La variante D de Bobax se propaga a través de Internet, explotando -en
los
equipos que no han sido convenientemente actualizados- los dos
problemas de
seguridad que se mencionan a continuación:

- Vulnerabilidad RPC DCOM, existente en los sistemas operativos Windows
2003/XP/2000/NT.

- Vulnerabilidad LSASS. Cuando aprovecha este problema de seguridad,
Bobax.D
sólo afecta y se difunde automáticamente a ordenadores con Windows
XP/2000 y
que tengan abierto el puerto 5000. Para que pueda afectar al resto de
plataformas de Windows es necesario que el usuario ejecute un archivo
que
contenga algún ejemplar del citado gusano.

Entre las acciones que Bobax.D lleva a cabo en el equipo al que afecta
destacan el reinicio automático del mismo y la apertura -de forma
aleatoria-
de varios puertos, a través de los cuales un usuario puede utilizar el
ordenador, como servidor de correo SMTP, para enviar spam.

Los siguientes gusanos a los que nos referimos hoy son Korgo.A y
Korgo.B
que, como Bobax.D, se propagan a través de Internet aprovechándose,
para
ello, de la vulnerabilidad LSASS.

Las variantes A y B de Korgo abren los puertos TCP 113, 3067 y 2041, y
permanecen a la escucha de los mismos. Además, ambos intentan
conectarse a
varios servidores IRC a través del puerto 6667 y están preparados para
evitar que el ordenador pueda ser apagado. El tamaño de los dos citados
gusanos es 10240 bytes, cuando están comprimidos mediante UPX v1.24, y
16896
bytes una vez descomprimidos.

Más información sobre éstas u otras amenazas informáticas en la
Enciclopedia
de Panda Software, disponible en la dirección:
http://www.pandasoftware.es/virus_info/enciclopedia/

Información adicional

- Comprimido: la compresión de ficheros es una operación por la que
uno, o
un grupo de ellos, se incluye dentro de otro archivo que los contiene a
todos, ocupando menos espacio.

- Spam: correo electrónico no solicitado, normalmente con contenido
publicitario, que se envía de forma masiva. Este tipo de mensajes puede
causar graves molestias y provocar importantes pérdidas de tiempo y
recursos.

Más definiciones técnicas en:
http://www.pandasoftware.es/virus_info/glosario/default.aspx