Wednesday, December 29, 2004

Los cinco del año
Guillermo Rodríguez

1.- Pocas veces ha resultado tan sencillo seleccionar el gadget del año: iPod. El pequeño reproductor digital anunciado por Apple el 23 de octubre de 2001 –399 dólares y 5 GB de espacio–, concluye 2004 popularizando los reproductores MP3 e impulsado la venta de canciones en tiendas ‘legales’ de Internet. Tan desmesurado es el éxito del iPod que ha terminado por convertirse en un problema para la compañía de Steve Jobs. La producción apenas consigue mantenerse al mismo ritmo que la demanda, lo que ha obligado a dejar varias tiendas desabastecidas y miles de caras contrariadas. Alto, muy alto diseño y excelente tecnología. Esas son sus dos características. Si Sony revolucionó la música con el walkmam, Apple lo ha hecho con el iPod.

2.- La compañía del año ha sido Google. Por su salida a Bolsa, por seguir siendo el buscador más eficiente de la Red (sus rivales no proyectan ni un centímetro de sombra sobre su primacía) y por haber demostrado que la innovación debe ser un capítulo clave en cualquier compañía. En solo un año ha lanzado
Google Print, Google Desktop, GMail, Google Deskbar, Google Scholar, Google SMS, Google Local... Los internautas son más felices gracias a Google.

3.- El premio a la revolución del año corresponde a Skype. Sobre todo por haber extendido un problema, ese que llevan toreando discográficas e industria del cine desde 2000, a las telecos. Llamar por teléfono
es gratis: sólo se necesita un ordenador con conexión a Internet es instalar esta red P2P. Como era más que previsible, sólo unas pocas empresas han comenzado a reaccionar ante este elefante que quiere entrar en su cacharrería.

4.- La consolidación del año recae sobre los Weblogs, todo un
fenómeno del que todavía se desconocen las consecuencias que puede traer su desarrollo. A pesar de que muchas bitácoras sean la traslación al papel digital del mostrador de una frutería, una inmensa mayoría ha optado por convertirse en fuente de información más jugosa, interesante y reflexiva que el editorial de cualquier periódico.

5.- El galardón a la moda del año tiene un nombre indiscutible: el navegador Firefox. Excelente. Recomendable. Su éxito ha ido en detrimento de Explorer, cuyo monopolístico dominio en el sector de los navegadores ha comenzado a tambalearse por primera vez en varios año. La Fundación Mozilla da carpetazo a su mejor año. Su equipo de marketing debería recibir una bonificación por el excelente trabajo desempeñado: no es sencillo aparecer casi todas las semanas en los medios de comunicación sin haber generado un noticia de interés real. ¿Acaso alguna vez ha dado tanto de qué hablar una compañía por
publicar un simple anuncio en un periódico?

(21-12-2004) Benditas trivialidades
(13-12-2004) Google, un enano en Bolsa
(06-12-2004) La censura llega a las bitácoras
(30-11-2004) Manolo el gracioso
(22-11-2004) Eres grande, Amazon
Opera trata de recuperar terrenopor Redacción de Baquía 28/12/2004, 09:05 GMT+1
La situación del navegador
Opera ante la nueva "guerra de los navegadores" que ha resucitado la irrupción de FireFox es ambivalente: por un lado, el proyecto de la Fundación Mozilla le está restando parte de la ya escasa cuota de mercado que poseía; pero al mismo tiempo, se abren oportunidades en este mercado ante el retroceso, por primera vez en años, de Internet Explorer de Microsoft, que demuestra que los usuarios están ansiosos y abiertos a más opciones para asomarse a la Red.
Hasta ahora, Opera estaba considerado el único competidor serio de IE, aunque fuera a una distancia colosal. Hoy, el problema se ha recrudecido para la compañía noruega, ya que FireFox ha superado de forma espectacular en descargas a su navegador en los últimos tres meses, llegando incluso a arrebatar cuota de mercado (actualmente se sitúa en torno al 8% en todo el mundo) al líder IE.
La respuesta de Opera ante este panorama es la
versión 8.0 de su navegador, todavía en versión beta. Entre las novedades más llamativas que incorpora encontramos un soporte para recibir comandos de voz, que hará las delicias de los navegantes discapacitados o aquellos aficionados al método "manos libres", aunque de momento sólo está disponible en inglés y para Windows 2000 y XP. También se ha prestado especial atención al lector de RSS, que se integra en el navegador sin necesidad de utilizar el correo; además, Opera 8.0 es compatible con Gmail, e incorpora novedades como el bloqueo de pop-ups o la optimización del espacio en pantalla.
La versión gratuita del navegador viene acompañada de anuncios que financian a la empresa. También existe una versión de pago (39 dólares). que viene libre de cualquier publicidad y que permite a la compañía noruega ampliar su modelo de negocio al de venta de software, más sólido que el de la venta de publicidad.
No lo tiene fácil Opera. A pesar de que cuenta con un público muy leal, la penetración de FireFox es hoy su mayor problema. Ya había aprendido a convivir con el líder del mercado, ahora lo tendrá que hacer con un producto fruto del movimiento de código abierto, y no le será sencillo. Auqnue ya se sabe que a río revuelto, ganancia de pescadores...

Invitaciones a Gmail gratis por Maestrosdelweb
Compartiendo obsequios navideños gracias a Google.Google nos ha dejado su regalo navideño después de varias semanas y vuelve a compartir sus cuentas de correo gratuito con nosotros para algunos de nuestros usuarios.A las primeras 5 personas que envíen un correo electrónico a
esta dirección escribiendo en el subject: “Quiero mi invitacion a una cuenta de correo Gmail” se harán acreedores a dicha invitación de correo por parte del equipo de Maestrosdelweb.Google quiere hacer el servicio mucho más grande de lo que es actualmente y así seguir poniendo a prueba su sistema de correo.Esperamos tus mensajes y Feliz Navidad!
Las aplicaciones del año
Daniel Rodríguez Herrera

Cuando llegan los últimos días de diciembre, a los columnistas nos entra una suerte de irrefrenable tentación de usar uno de los comodines del público y escribir artículos que resuman el año entero. Las principales novedades de este año, por una vez, no se centran en los esfuerzos de Intel y AMD por cumplir la ley de Moore, pues el mercado de los ordenadores de sobremesa se ha estancado, destacando en su lugar el incremento en la venta de portátiles. Las arquitecturas de 64 bits, sobre todo la de Intel, no despegan. El único cacharro que realmente ha despegado este año, aunque más en otras latitudes, ha sido el reproductor de música Apple iPod y su red de venta de música iTunes, hasta el punto que se rumorea que la compañía planea repetir el éxito con un teléfono móvil que se llamaría, sorprendentemente, iPhone.

Cada vez más, lo más importante del año se centra en Internet y en aplicaciones relacionadas con él. Las bitácoras centran buena parte de ellas, al haberse multiplicado su número y convertido en el vehículo de expresión de millones de nuevos escritores aficionados
o no, especialmente gracias a Blogger, la plataforma adquirida por Google. Tecnológicamente, no obstante, lo que ha marcado el año para los blogs es la definitiva implantación de los formatos de sindicación RSS y Atom, que permiten recibir la información de los blogs por medio de lectores como Feeddemon (en el ordenador) o Bloglines (en Internet) o utilizarla para aplicaciones como Technorati, un buscador que tiene más de 5 millones de blogs indexados y permite vigilar que dice la blogosfera de los asuntos más variados.

Una de las aplicaciones web que más ha sorprendido este año ha sido
Flickr, una web que permite alojar y compartir fotografías con una gama de posibilidades. Al contrario, las redes sociales como Orkut y Friendster, no han acabado de cuajar, principalmente porque no acaba de verse su utilidad práctica. Sin embargo, la que más impacto ha tenido sobre los usuarios menos habituales de la red ha sido Gmail, tanto por sus novedades técnicas como por haber comenzado la carrera que ha permitido a los usuarios de cuentas de correo electrónico gratuitas acabar con buzones mucho más grandes que los que tenían a comienzos de este año.

Puede que este año marque también el comienzo de otras dos guerras. La de los navegadores, en realidad, no sería más que retomar las hostilidades entre el heredero del perdedor,
Firefox, y el acomodado ganador de entonces, Explorer. Además de ser un navegador excelente, Firefox ha creado una comunidad de desarrolladores y usuarios fieles tal, que han llegado a pagar para que se anuncie en The New York Times y así pueda conocerlo mucha más gente. Por otro lado, el éxito de Skype permite augurar una férrea lucha entre las compañías telefónicas clásicas y la telefonía a través de Internet, a no ser que las primeras decidan adoptar a esta última y hacer negocio con ella. Algo que, como tantas otras cosas, deberíamos empezar a ver el año que viene que, como todos en un mercado tan innovador como es la informática, promete estar también lleno de novedades.
Daniel Rodríguez Herrera es editor de
Programación en castellano.
Todos los caminos conducen a Google, la estrella de internet
por Natalia Martín CanteroEFE - San Francisco.Con su súper servicio de correo electrónico gratuito, que deja en mantillas a los de sus rivales Microsoft y Yahoo, un aluvión de nuevas aplicaciones y su salida a Bolsa, Google fue sin duda la estrella del 2004.Cuando se camina por internet, todos los caminos parecen conducir a Google.Desde su modesto nacimiento en un garaje del californiano Silicon Valley, de la mano de los estudiantes de la Universidad de Stanford Sergey Brin y Larry Page, el buscador ha vivido un meteórico ascenso que se consolidó este año con su exitosa cotización bursátil.Google causó tal sorpresa esta primavera con el lanzamiento de su servicio de correo electrónico Gmail que muchos medios se preguntaron si se trataba una broma del 1 de abril, una especie de Día de los Inocentes en EEUU.No es de extrañar.Este servicio de 1GB de capacidad dejó en semejante ridículo a los de sus competidores, Hotmail (de Microsoft) y Yahoo, minúsculos en comparación, que ambas compañías no tuvieron más remedio que mejorar sustancialmente los suyos para mantener una base de usuarios que amenazaba con emigrar.A estas alturas nadie se toma a broma las ambiciones de la compañía, que tras Gmail lanzó otros servicios que dejaron anonadada a la industria, tanto a los competidores como a los usuarios.De entre ellos sobresale "Google Desktop Bar", para hacer búsquedas mediante el navegador de internet en el disco duro del ordenador.Se trata, sin duda, de algo cada vez más necesario, dado que la mayoría de los usuarios almacenan ingentes cantidades de información en sus PCs y, en muchas ocasiones, buscar el fichero en cuestión es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar.Google se adelantó con esta herramienta a su rival en la carrera para integrar la navegación por internet con las búsquedas en el ordenador, un objetivo declarado de Microsoft, según ha repetido en numerosas ocasiones su presidente Bill Gates.Más recientemente, la empresa se metió a la comunidad académica en el bolsillo con "Google Scholar", una aplicación que permite buscar desde tesis doctorales hasta informes técnicos.A ello se suma un servicio para leer dentro de los libros u otro de búsquedas locales. Por no hablar de Orkut, que permite a los usuarios contactar con amigos de sus amigos y que colocó a Google en el campo de las redes sociales.UNA AMENAZA PARA MICROSOFT. El éxito de la compañía es tal que, en opinión de algunos analistas, podría constituir una amenaza para Microsoft.Las dos compañías se enfrentan en las búsquedas en la red y en el e-mail gratuito, y ya hay quien anticipa que la siguiente gran sorpresa podría llegar en forma de un nuevo navegador que competiría con el Internet Explorer.Microsot ha restado fuerza a los movimientos de Google y ha señalado que la corporación ya está acostumbrada a hacer frente a un sinfín de competidores.Pero no cabe duda de que Google está al quite.Justo antes de que Microsoft lanzase la nueva versión de su buscador MSN, la empresa dobló el número de páginas indexadas en su servicio, que ahora es de más de 8.000 millones.Y en noviembre abrió una oficina cerca del campus de Microsoft, en el estado de Washington, con lo que la prensa especializada especula sobre si Google ahora pretende "robarle" los empleados a Microsoft.Mientras tanto, la frase "In Google we Trust", una peculiar derivación de "en Dios creemos" ("In God we Trust", en inglés) ya se ha utilizado docenas de veces en otros tantos titulares de periódicos, tal y como se puede comprobar realizando una rápida búsqueda en, cómo no, el propio Google.Y es que Google, que ya era un verbo (googling), un diccionario, una guía telefónica o un libro de cocina, se ha convertido este año en poco menos que un estilo de vida.Nuevo proyecto para abrir las bibliotecas al mundoDentro de su meteórico ascenso, el buscador de internet Google anunció un acuerdo con las principales bibliotecas universitarias de EEUU para poner a disposición del usuario a través de la red 15 millones de libros.Se trata de un plan sin parangón y el proyecto más ambicioso que Google ha emprendido hasta la fecha: formar una gran biblioteca virtual donde se alojarían volúmenes de las principales universidades de EEUU, entre ellas Harvard, Stanford, la Biblioteca Pública de Nueva York y la de Oxford en el Reino Unido.Esto significa que cualquier usuario en cualquier parte del mundo con un ordenador con acceso a la red podría, instantáneamente, acceder a los enormes recursos de estas instituciones para, por ejemplo, consultar un texto original del siglo XVII.Este catálogo incluirá trabajos de investigación, colecciones especiales y ediciones agotadas, además de libros de todo el mundo.En cuanto a la financiación, correrá a cargo de Google que, a su vez, recibirá publicidad extra.El buscador líder de internet ya ha comenzado a utilizar su tecnología para escanear y digitalizar cientos de miles de páginas cada día.Los directivos de la compañía no revelaron el coste de este proyecto, pero medios especializados calculan que el escaneado de 15 millones de libros podría rondar los 10 millones de dólares, una tarea que podría tardar diez años en completarse. La semilla de la iniciativa se encuentra en "Google Print", un servicio que el buscador lanzó en octubre que permite mirar dentro de un libro (y comprarlo después, si se desea).

Truenos tecnológicos del año

domingo, 26 de diciembre de 2004
Por José Hernández Falcón
VidaDigital.com
TRAS LA célebre caída de la bolsa de valores Nasdaq a finales del 2000, mucha ha sido la expectativa en torno al destino de la llamada "nueva" economía digital, aquellas que re presentan mayormente las llamadas indus trias "puntocom".
En sólo cuatro años, hemos presenciado la evolución de las páginas web, de portales meramente de contenido, respaldados principalmente por publicidad, a modernas plataformas de comercio electrónico, donde podemos obtener variados servicios, desde profesionales hasta personales, a un costo específico.
Muchas de las puntocom altamente conocidas, como MSN (
http://www.msn.com) y Yahoo! (http://www.yahoo.com), han transformado su negocio de servicios enteramente gratuitos a secciones con servicios de paga, muy a pesar de que no siempre resulta agradable para el usuario.
Tomemos, por ejemplo, a Yahoo!, que hace ya varios años comenzó a cobrar por servicios como sus clasificados personales, acceso a Internet (junto con SBC), almacenamiento adicional para su correo electrónico, pago de cuentas, web hosting y otros.
El que hace 10 años fuese el modelo de lo que era el ideal de directorios web y buscador en la red es ahora uno de los principales modelos para las viejas y nuevas empresas que deciden utilizar Internet para hacer negocios.
Su archirrival MSN ha transformado igualmente su portal en uno que entremezcla contenidos gratuitos y servicios pagados.
Sin embargo, el 2004 se distinguió por ser un año en que los dos principales rivales de la red, Yahoo! y MSN, tuvieron que ceder su parte del bizcocho a nuevos protagonistas de la escena web.
Nace una estrella
Una de las nuevas estrellas en la red ha sido Google (
http://www.google.com), que pasó de ser el proveedor de tecnología para el motor de búsqueda de Yahoo!, al buscador de Internet más utilizado en el mundo y a un verdadero competidor que amenaza posicionarse número uno en el mercado.
El 19 de agosto marcó la fecha en que la firma se hizo pública y las acciones de Google entraron al mercado de valores Nasdaq (
http://www.nasdaq.com).
En los últimos meses, el buscador de Internet más utilizado en estos momentos se ha caracterizado por hacer lanzamientos que han puesto a temblar prácticamente a la industria. Lo hicieron con el correo de un giga de capacidad GMail (
https://gmail.google.com), Google Desktop (http://toolbar.google.com/deskbar), su buscador de "escritorio" o de archivos dentro de nuestras computadoras y otras funcionalidades que buscan satisfacer al usuario.
El servicio de correo electrónico GMail ya supera los dos millones de usuarios meramente en versión "beta" (prueba). Tan pronto la empresa de Mountain View, California, anunció este servicio, se desató toda una tormenta que obligó a Yahoo! y MSN a hacer o anunciar futuros cambios en su servicio de correo electrónico.
El lanzamiento del buscador de escritorio de Google fue ciertamente otro adelanto, si tomamos en cuenta que meses antes de esto Microsoft (
http://www.microsoft.com) anunció que lanzaría un programa similar.
De igual manera, Yahoo! también había anunciado su desktop search. Google le ganó la carrera a Microsoft y presentó en septiembre su versión preliminar. Esta oferta se dirige directamente a Microsoft, así como a otras empresas como Apple (
http://www.ask.com) y AOL (http://www.aol.com), que tienen proyectado o han lanzado ya nuevos productos de escritorio.
Google Desktop permite a los usuarios buscar correos electrónicos en Microsoft Outlook y Outlook Express, así como también en las páginas webs visualizadas en el Internet Explorer de Microsoft. Esto también ayuda a los usuarios en la búsqueda de textos en los archivos de Microsoft Word, Excel y PowerPoint, entre otras cosas.
El negocio de los mapas
Otra de las oportunidades comerciales que han despegado fuerte en el 2004 es el de la comercialización de contenidos a base de mapas o localización de comercios y auspicio dentro de éstos.
La nueva guerra de los titanes de Internet con la utilización de mapas la comenzó Yahoo! durante el pasado año, a raíz de la implantación del mejorado servicio de mapas con la utilización de Smartview, lo que le permitió, por ejemplo, buscar un restaurante hindú en Miami y el resultado de la búsqueda sería un mapa de la ciudad con todos los restaurantes de ese tipo señalados en él y con información de cómo llegar, teléfono y otras cosas.
Mientras Microsoft no ha comentado sobre una posible contrapropuesta a este popular servicio, Google informó en octubre la compra de la empresa estadounidense Keyhole (
http://www.keyhole.com), especializada en mapas digitales.
El buscador ya había establecido su servicio de búsquedas locales titulado Google Local.
A diferencia de las búsquedas en Yahoo!, el servicio ofrecido por Keyhole ofrecería imágenes en tres dimensiones de cualquier zona o país del mundo. En países como los Estados Unidos, se ofrecen imágenes de carreteras y edificios, por lo que faltaría ver si se ofrecerán los resultados de búsqueda tridimensional con anuncios y auspicios de negocios.
MSN se unió a principios de diciembre al mundo de los diarios virtuales, blogs (
http://spaces.msn.com), tratando de competir con el famoso Blogger.com (http://www.blogger.com) de Google.
Estas herramientas son sin ningún costo para el suscribiente, pero las posibilidades de que sean comercializables mantienen las expectativas de los protagonistas de la red.
AOL ya ofrecía algo similar desde el año pasado, mientras que Yahoo! no ha indicado si piensa sumarse a sus competidores en el campo de los blogs.
Ya existen casi cinco millones de blogs en el ciberespacio, o mejor dicho "blogosfera", y muchos son los que cuentan con ingresos en publicidad.
La "blogosfera" está destinada, guste o no, a ser comercial, y por ende, ya el servicio está disponible de la manera más fácil en los principales portales.
La guerra celular
Entre las iniciativas de Google que tanto han sorprendido al mercado tecnológico en este año, se encuentra el servicio de búsquedas en Internet desde un teléfono celular (Google SMS).
El servicio se basa en buscar la información necesaria, cuyos resultados serán sólo texto, nada de imágenes, enlaces o páginas web; solamente la información que se necesita al momento.
Entre las respuestas que se pueden conseguir mediante este servicio, se encuentran números y direcciones de la sección amarilla, definiciones de diccionario y precios de productos, entre otros.
Al momento, el servicio está disponible sólo en Estados Unidos, pero sin duda, de tener el resultado esperado, se brindará pronto en otros países, especialmente en Europa, donde los SMS son tan populares.
Ante la iniciativa de Google de perseguir un mercado más allá de la red, Yahoo! anunció la compra a mediados de este mes de Wuf Networks, una empresa cuya especialización es la de archivos digitales desde una computadora a un teléfono móvil.
Aunque no cuenta con producto alguno en el mercado, Wuf cuenta con tecnología y personal que trabajarán para darnos una sorpresa el año entrante.
Lo que se espera...
La "nueva revolución" iniciada por Google no tiene marcha atrás, y resulta, fuera de la feroz competencia y rivalidad entre las empresas, sumamente beneficiosa para nosotros los usuarios.
Si bien somos partícipes de la "guerra de los buscadores", pronto veremos la "guerra entre servicios a celulares", agendas electrónicas y otros que quizás no imaginemos al momento.
El futuro de los servicios en Internet se ha trastocado para bien y, aunque Google, Yahoo!,
Amazon, AOL y otros muerdan la tierra o se rasguñen compitiendo cuerpo a cuerpo con Microsoft, quien ganará es el usuario, que recibe mejores servicios gratuitos y calidad en los que tenga que pagar, todo por un mejor vivir en la "Vida Digital".
AOL se prepara para competir con el correo gratuito de Yahoo, Gmail y Hotmail
AOL ofrece correo electrónico desde hace años, pero el servicio ha estado restringido a los suscriptores. La nueva iniciativa de AOL apunta a ofrecer más servicios gratuitos que puedan ayudar a la compañía a aprovecharse del mercado de publicidad online que ha hecho crecer los ingresos de Yahoo, MSN de Microsoft y Google.
Por el momento sólo se sabe que el servicio no será muy distinto a los ofrecidos por sus competidores, y su capacidad de almacenamiento será de 100MB.
Con este nuevo servicio de AOL, que ya está disponible la version Beta para sus suscriptores, la compañía buscará ganar parte del mercado publicitario que hoy está repartido entre los servicios del gigante Google, Yahoo! y Microsoft.
Otros artículos:
Blake Ross, el jóven de 19 años que desató la fiebre Firefox
AOL se prepara para competir con el correo gratuito de Yahoo, Gmail y Hotmail
Atención Webmaster: Virus utiliza Google para hackear aplicaciones de PHPBB
Presentan solución de backup online por 18€ al mes
El virus Sasser, el más dañino del 2004
********************************************************************** Virus Alerts desea a todos sus suscriptores una Feliz Navidad. ********************************************************************** - Informe semanal sobre virus e intrusos - Virus Alerts, por Panda Software (http://www.pandasoftware.es)Madrid, 24 de diciembre de 2004 - En el presente informe vamos a ocuparnosde tres gusanos -Santy.A, que a principios de esta semana comenzó adistribuirse rápidamente, Mugly.C y Gaobot.CDO-, del virusConstructor/Mastof, y de un troyano llamado Mastof.A. Santy.A es un gusano que se propaga a través de Internet aprovechándose paraello de la vulnerabilidad viewtopic.php. En la práctica, afecta a losservidores que tienen instalada una versión del programa phpBB anterior a la2.0.11 y no hayan sido convenientemente actualizados.Tras afectar a un equipo, Santy.A lleva a cabo, entre otras, las siguientesacciones:- Utiliza una búsqueda en Google para localizar ordenadores vulnerables.- Sobrescribe todos los archivos con extensiones ASP, HTM, PHP, PHTM y SHTM,y los reemplaza por un código HTML que muestra un mensaje. - Ralentiza el servidor afectado y el acceso a Internet.El segundo gusano al que nos referimos hoy es Mugly.C, que se propaga através del correo electrónico en un mensaje con características variables,que incluye un archivo adjunto llamado ATTACHED.ZIP. A su vez, este ficherocontiene un archivo ejecutable que es el propio gusano, y que será enviadoen un e-mail.En el equipo al que afecta, Mugly.C busca -en archivos cuya extensión seaADB, ASP, DBX, DOC, HTM, HTML, PHP, SHT, TBB, TXT o WAB-, direcciones decorreo electrónico a las que se envía, excepto a aquellas con cadenas detexto relativas a compañías antivirus. Además, este gusano evita que elusuario pueda acceder a las páginas web de determinadas empresas antivirus.Tras ser ejecutado, Mugly.C muestra en pantalla una imagen, e instala yejecuta otro gusano, que Panda Software detecta como Gaobot.CDO.worm.Gaobot.CDO, por su parte, afecta a ordenadores con sistemas operativosWindows 2003/XP/2000/NT, aprovechándose para ello de las vulnerabilidadesLSASS, RPC DCOM y WebDAV. Para difundirse, este gusano realiza copias de símismo en recursos compartidos de red a los que logra acceder. A su vez,Gaobot.CDO se conecta a un servidor IRC determinado y espera órdenes decontrol.Los siguientes códigos del presente informe son Constructor/Mastof yMastof.A. Se trata de dos ejemplares íntimamente ligados, ya que el segundoes un troyano que ha sido creado por el primero para que robe la contraseñade Yahoo Messenger.Entre las características que tiene Mastof.A, y que también presentarán lostroyanos que se generen con Constructor/Mastof, destacan las siguientes: seejecutan cada vez que se reinicia el PC, quedan residentes en el PC en elque afectan y envían la contraseña que obtienen a una dirección específicade Yahoo.Más información sobre éstas u otras amenazas informáticas en la Enciclopediade Panda Software, disponible en la dirección:http://www.pandasoftware.es/virus_info/enciclopedia/
Informática TecnologíaLas innovaciones de 2004 que dejarán huella
El mercado tecnológico ha vivido 12 meses de agitación tanto en lo empresarial como en el capítulo de las innovaciones. En el primer caso, ha habido compras que pasarán a la historia por su montante económico (Symantec ha adquirido Veritas por 10.135 millones de euros) o por su agónica ejecución como la de Oracle-Peoplesoft; Microsoft ha zanjado extrajudicialmente casi todos los litigios con sus competidores, y Google se convertía en la estrella al salir a Bolsa. En cuanto a la tecnología propiamente dicha, un equipo del Instituto de Empresa ha colaborado con Cinco Días para definir las 'mejores ideas' del 2004. Las que marcarán el futuro.
1 Gmail Google ha revolucionado el mercado de correo gratis, haciéndolo avanzar en prestaciones y calidad mucho más en este año que en el tiempo que recordamos. Con su irrupción, no sólo ha logrado que un mercado que se creía iba a desaparecer -el del correo gratuito- se convierta en uno de los focos de competencia y ventajas para el usuario más importante del 2004, sino que ha acostumbrado al usuario al concepto de 'nuestra información reside en la red', como si fuera un disco duro virtual. 'Gmail ha provocado la más moderna (y benigna) de las esquizofrenias: muchos usuarios se envían mensajes a sí mismos para así disponer de sus archivos desde cualquier ordenador, desde cualquier sitio', apunta Enrique Dans.
2 Blogs El 2004 será recordado como el año del blog, el año en que internet dio voz a las personas. Millones de ellas, con la ayuda de herramientas sencillas, se han lanzado a la web para publicar sus diarios personales, sus opiniones. Y sus mensajes se han convertido en algo tan importante que han llegado a ser más influyentes y consultados durante las elecciones estadounidenses que los propios medios de comunicación tradicionales. Técnicamente son poco más que páginas personales para torpes, pero hacen posible que los que no saben de tecnología puedan publicar libremente y enriquezcan el contenido de la web.

La voz IP y la tecnología Wimax ponen en jaque a la telefonía fija e incluso a la móvil

3 Wimax o el lobo que acecha una presa recién nacida: el UMTS. Esta tecnología, una extensión de wifi (acceso inalámbrico a internet) que pronto estará presente por defecto en todos los PC nuevos 'podría acabar dando la puntilla definitiva al UMTS gracias al respaldo de la industria', opina Julián de Cabo. La tercera generación móvil se está desplegando muy lentamente, y con problemas adicionales a los previstos (por ejemplo, la necesidad de instalar repetidores en el interior de los edificios porque traspasa mal el hormigón), así que no sería de extrañar que Wimax, 'que tiene mejores características técnicas que UMTS de cara a la transmisión de datos, ya que es una extensión de la red Ethernet', le pusiera las cosas difíciles. 'Más barato, mejor cobertura, no regulado... Wimax es todo un problema o una oportunidad, según se mire', subraya.
4 Google Desktop Search Otra vez Google, sí. Pero es que esta empresa ha demostrado ser el gran catalizador del cambio en internet durante este año, o al menos uno muy destacado. Esta herramienta que resuelve algunas de las carencias de Windows en cuanto a la búsqueda y clasificación de información dentro del propio ordenador, ha sorprendido a los demás jugadores -incluido Microsoft- sin un producto con el que reaccionar, lo cual le otorga, según Ricardo Pérez, 'un valor aún superior al que de por sí tiene un gran producto'.
5 Los agregadores RSS Los agregadores de contenidos han cambiado de manera drástica el modo en que millones de personas acceden a la información todos los días. Cada productor de información, periódico, newsletter, blog, etcétera produce mediante herramientas transparentes al usuario una versión 'mecanizada' de sus contenidos, diseñada para ser leída por un programa agregador que le presenta todas las fuentes que le interesan de una manera homogénea, facilitando así el acceso y la lectura. 'Algunas personas lo describen como leer con anfetaminas, y afirman que su capacidad de absorción de información se ha multiplicado por factores próximos a 20 ó más'.
6 Sistema Divx Los aficionados al cine han experimentado este año con el sistema de compresión de vídeo DviX una revolución similar a la que vivieron los entusiastas de la música con las canciones comprimidas MP3. Y es que el DviX ha hecho posible que una película ocupe tan poco espacio que se puede mover a través de internet y meterla en un CD. El usuario puede bajarse a su ordenador una película en un tiempo más o menos razonable. La popularización de este sistema, que convulsionará los cimientos en la industria del cine, ha impulsado a los fabricantes de reproductores de DVD a incorporar en sus equipos la lectura de DivX.
7 El copyleft El desarrollo de instrumentos para manejar la autoría de las obras de todo tipo más completos y con más posibilidades que el vetusto copyright permitió que en 2004 millones de personas etiquetasen sus contenidos con licencias que en lugar de decir simplemente 'protegidos todos los derechos' pasasen a decir 'protegidos algunos derechos', permitiendo expresamente, por ejemplo, el derecho a la copia para usos no comerciales, o sólo si se cita al autor, etc. El fenómeno copyleft ha visto, cuenta Dans, cómo una gran cantidad de productores de contenidos se incorporaban a un movimiento crucial en el desarrollo de la cultura, con casos paradigmáticos como el de Gilberto Gil, músico y Ministro de Cultura de Brasil, y cómo sus licencias eran traducidas y popularizadas en más de 20 idiomas.
8 Skype La voz sobre IP ha alcanzado su madurez este año con el desarrollo, por parte de los creadores de Kazaa, de Skype, un sistema de voz sobre IP basado en tecnología peer-to-peer. Mediante Skype un usuario puede mantener una conversación gratuita con otros con una calidad perfectamente telefónica. O bien llamar a usuarios de telefonía normal a un coste enormemente más bajo que el de las tarifas ofrecidas por las operadoras convencionales. El programa, que ha sido instalado ya en más de 45 millones de ordenadores, ha ofrecido ya más de tres billones y medio de minutos de conversación. 'Si sigue extendiéndose mediante el feroz boca a boca actual, la primera consecuencia será que las operadoras generalicen sus ofertas de voz gratuita', señala Fernando Aparicio, quien se pregunta '¿Es el fin de la telefonía fija?'.
9 Firma electrónica Como consecuencia del asentamiento del marco jurídico que ha provocado la Ley de Firma Electrónica, que entró en vigor el 20 de marzo, las empresas y organizaciones han iniciado proyectos de implantación de firma en diversos procesos organizativos con el respaldo tecnológico y legal que aporta. De hecho, es la única tecnología de seguridad electrónica que cuenta con un respaldo legal explícito. Teniendo como punta de lanza la facturación digital, impulsada principalmente por la Agencia Tributaria, las empresas y el ciudadano ya disponen de manera real de servicios de e-administración que agilizan el tráfico mercantil: pago telemático de tasas y tributos ante la Agencia Tributaria y Administraciones Autonómicas, Oficina de Patentes y Marcas, INEM, depósito de cuentas en el Registro Mercantil, relaciones con la seguridad social, visado digital en colegios profesionales, etcétera.
10 Digital Gateways En 2004 todo ha sido digital: la fotografía, el vídeo, la música... Y han aparecido los primeros sistemas de compartición doméstica de la información digital, los llamados Digital Gateways. Se trata de unas cajas-puente entre el PC que cualquiera puede tener instalado en una habitación y los equipos de audio y vídeo del salón. Este dispositivo es capaz de recoger cualquier archivo del ordenador de manera inalámbrica y reproducirlo en la televisión o en el equipo de música. Este año la convergencia entre PC y equipos audiovisuales ha sido real, más cuando las redes wifi han registrado una expansión espectacular. El hecho de que muchos proveedores de acceso a internet hayan lanzado ofertas de redes inalámbricas para entornos domésticos ha convertido las ciudades en conjuntos de islotes en los que un usuario puede, muchas veces, conectarse a internet sin problemas.
... Y todo sin olvidar el impulso que ha tomado este año el software libre, el debate que hay abierto en Europa sobre las patentes de software y la nueva fiebre de las redes sociales que han hecho que millones de personas entren en Orkut, Friendster, eConozco o Match.com para introducir sus datos y hacer amigos o relacionarse con profesionales. Es la economía de las relaciones.

Las 10 noticias más importantes de 2004
Si acaso hubiera alguna duda sobre la era post-PC que vivimos, basta con echar un vistazo a las principales noticias del año para confirmarlo.

La venta del negocio de PC de IBM a Lenovo Group y la muerte de Comdex sirven para recordarnos que las tecnologías se encuentran en una etapa de transición. Cuando una de las noticias más importantes del año tiene que ver con la salida a bolsa de una compañía cuya tecnología ayuda a encontrar información en la Red, queda claro que la red, parafraseando el lema tan conocido de Sun Microsystems, se ha convertido en el ordenador. Esta era de transición implica cambios, no sólo en la tecnología informática propiamente dicha, sino también en lo que respecta a las leyes y a la estrategia tecnológica. ¿Avanzaría más rápido la tecnología si se prohibieran las patentes? ¿Pueden los usuarios desplegar sistemas de misión crítica basados en código abierto de forma segura? No hay respuestas fáciles, como demuestran las mayores historias del año; aquí tenemos las diez más relevantes, no necesariamente por orden de importancia.-IBM se rinde a la realidad y vende su unidad de PC a Lenovo. Si hay algo que marque el signo de los tiempos, eso es la venta del negocio de ordenadores de IBM al grupo chino Lenovo sólo unas semanas antes de que acabe el año. El acuerdo, que proporcionará a IBM más de mil millones de dólares en efectivo y acciones, significa que IBM se retira de este negocio para poder continuar ofreciendo una gama completa de servicios y productos a sus clientes. IBM será propietaria del 18% de Lenovo, que tendrá como responsable un directivo de IBM y su sede en Nueva York. Nadie duda de que la compañía que lideró la revolución del PC en los ochenta se marcha del negocio porque los márgenes son demasiado estrechos y la competencia más fiera que nunca. Los analistas esperan que haya más consolidación entre fabricantes en los próximos años. Además, esta compra de Lenovo nos hace volver los ojos a...-China: la nueva India o incluso ¿los nuevos Estados Unidos? Aunque los fabricantes occidentales llevan años llamando a las puertas de China, este año el país ha comenzado a surgir como un jugador por derecho propio. Hablando el pasado mes de septiembre en Pekín, el presidente y CEO de Cisco Systems, John Chambers, dijo que China “se convertirá en el centro de TI del mundo”. Se refería a dentro de unas décadas, pero de todas formas este año hemos visto cómo grandes compañías como Accenture e IBM, así como proveedores indios de servicios como Wipro, establecían o expandían sus instalaciones de outsourcing en el país. Las instalaciones todavía sirven principalmente a mercados locales, pero la infraestructura de oficinas y TI de China es más fuerte que la de la India. Mientras China refuerza sus conocimientos de otros idiomas y se refuerza con leyes antipiratería, busca una mayor presencia en el sector servicios. Mientras, compañías de hardware y redes como Lenovo y Huawei Technologies están creciendo con gran rapidez a nivel internacional, mientras que fabricantes de software como Red Flag Software empiezan a tomar un papel de mayor liderazgo en las tendencias de software internacional.-Oracle versus PeopleSoft parte 2: Larry gana. Así que al final Larry Ellison lo consiguió. Muchos expertos de la industria pensaban que el cofundador y CEO de Oracle había lanzado la OPA hostil por su rival Peoplesoft el año pasado con la intención de aprovechar el miedo, la incertidumbre y la duda que provocaría tal movimiento. Pero el 13 de diciembre Oracle cerró el acuerdo de compra de Peoplesoft por unos 10.300 millones de dólares, poniendo fin a una dura batalla. A pesar de los múliples obstáculos que puso Peoplesoft, Oracle persistió y en septiembre consiguió la aprobación regulatoria para seguir adelante, cuando un juez federal rechazó el intento del Ministerio de Justicia de Estados Unidos de bloquear la oferta basándose en normas antimonopolio. Finalmente, dos años después de la oferta inicial de Oracle, la historia termina como un caso más de consolidación de la industria.-Sun y Microsoft, amigos pese a todo. Uno de los sustos del año fue ver al co-fundador y CEO de Sun, Scott McNealy, sentarse al lado del CEO de Microsoft, Steve Ballmer, riéndose y bromeando acerca de su “acuerdo amplio de cooperación”. Este pacto, firmado en abril, deja a un lado todos los litigios entre los antiguos enemigos y lleva a Microsoft a pagar a Sun 1.600 millones de dólares para resolver asuntos antimonopolio y de patentes. El acuerdo se presentó como ventajoso para ambas partes: Sun conseguía efectivo para su actividad corporativa, con un nuevo Solaris y productos para sus usuarios de la industria financiera, y Microsoft aplacaba a su fiero rival y se evitaba unos cuantos problemas legales; y los usuarios, en teoría, conseguirían productos que funcionan mejor entre sí.-La Unión Europea castiga a Microsoft con un juicio antimonopolio. No siempre se pueden resolver los problemas legales con dinero, es lo que la UE le demostró a Microsoft con su juicio antimonopolio. Aunque Microsoft ha resuelto varios juicios y quejas a cambio de dinero en varios estados norteamericanos y con diversas empresas y organizaciones, la Unión Europea impuso a Microsoft en marzo una multa de 497,2 millones de euros y le requirió que ofreciera una versión de su sistema operativo Winodws sin el software Windows Media Player. Microsoft apeló y todavía no ha terminado el juicio. Pero si finalmente se le fuerza a ofrecer Media Player como producto separado, podría obligar a la compañía a cambiar su modelo de negocio. -El annus horribilis de Intel. Intel, una compañía que se vanagloriaba de tener una estrategia de negocio inteligente y de su innovación industrial, termina 2004 con una profunda revisión de su plan de lanzamiento de productos de servidor y sobremesa, menores expectativas para los productos de comunicaciones y electrónica de consumo, varias meteduras de pata en sus procesos de fabricación, menos respeto y una caída en el precio de sus acciones. La parte positiva de la historia es que AMD parece que se está haciendo un hueco en el mercado fuertemente dominado por Intel. En febrero, pese a sus afirmaciones en contra, Intel se vio forzada a lanzar un procesador de 64 bits para servidores de gama baja en respuesta al éxito de AMD generando demanda por un producto similar. Si algo se demuestra con esto es que la competencia ayuda de verdad a lograr avances tecnológicos.-Google revive la burbuja. La salida a bolsa de Google en agosto, una de las noticias que más ríos de tinta hicieron correr de todo el año, nos trajo a la memoria recuerdos agridulces de la era puntocom y trajo un cauteloso optimismo a la industria. ¿Significaría el interés por la compañía de búsqueda en Internet que los inversores iban a empezar a inyectar dinero al mercado? La pregunta aún no ha obtenido respuesta, pero las acciones de Google obtuvieron buenos niveles, la compañía ha mostrado buenos resultados financieros y su servicio de e-mail Gmail de un gigabyte ha provocado que muchos copien ofertas similares. Hubo algunos fallos embarazosos, por ejemplo un confuso informe financiero en octubre que no dejaba claro si había superado o no las previsiones –lo había hecho-. Aunque no va a provocar una nueva era puntocom, la salida a bolsa de Google demostró que con la tecnología adecuada y la posición de mercado correcta, las empresas pueden atraer todavía el interés del público inversor.-Provocación con las patentes. El revuelo provocado por la directiva de patentes del a Unión Europea ha hecho surgir los temores y confusión que rodean al concepto de propiedad intelectual. Como propuso originalmente la Comisión Europea, la directiva permitiría patentar el software. Pero las siguientes versiones del Parlamento Europeo cambiaron la directiva, y justo antes de que acabase el año parecía que se postpondría el voto en otro cuerpo legislativo, el Consejo de Ministros, aparentemente porque la presión política había hecho mella en el consenso sobre qué versión ratificar. En su mayor parte, las grandes corporaciones apoyan las patentes y los promotores del código abierto y las pequeñas compañías, que tienen menos recursos para enfrentarse a cuestiones legales, están en contra. La cuestión, no obstante, preocupa incluso a las grandes empresas. Un consorcio formado por grandes empresas estadounidenses afirma que incluso se está planteando seriamente comprar patentes de servicios web subastadas por la compañía de software Commerce One, en bancarrota, por ejemplo, para evitar posible problemas legales.-El caso SCO implosiona, el crecimiento de Linux explosiona. La demanda que el Grupo SCO interpuso contra IBM el año pasado preocupó a muchos usuarios, que temían que las reclamaciones de SCO terminasen restringiendo el crecimiento de Linux. SCO alega que IBM introdujo ilegalmente código fuente en Linux. Este año SCO amplió el alcance del caso, presentando una demanda contra Novell y los usuarios de Autozone y DaimlerChrysler AG. Ahora, mientras SCO continúa su caso contra IBM, parece que sus posibilidades de ganar desaparecen: un juez desestimó gran parte del caso contra DaimlerChrysler y, en un último movimiento, SCO ha cambiado su reclamación contra IBM por “infracción de copyright”. SCO tampoco ha conseguido que muchos clientes firmen su Licencia de Propiedad Intelectual por Linux. Aunque el juicio contra IBM no se materialice hasta finales de 2005, no parece que haya afectado a las previsiones de Linux. IDC espera que Linux acapare el 25,7% de las ventas de servidores a nivel mundial en 2009, frente al 15,6% que obtuvo en 2003.-Compdex: game over. Las largas colas para subir a los autobuses, los parlanchines taxistas, los enormes pabellones de exposición, las fiestas... todo esto quizá continúe pasando en otras ferias pero no en Comdex, que se canceló este año. Después de perder un 40% de visitantes en 2001 tras los atentados terroristas del 11-S y tras la debacle de las puntocom, nunca se recuperó. La feria, que nació en los ochenta como Computer Dealers Exposition, probablemente alcanzó su mejor época entre mediados y finales de los noventa. Su desaparición marca el fin de una era que empezó con la revolución del PC y alcanzó su cénit con el crecimiento explosivo de Internet. Quizá ya esté en camino un renacimiento más racional.Marc Ferranti