Wednesday, January 05, 2005

La tecnología en 2004Igor GaloEspecial para Negocios31 de diciembre de 2004El Ascenso Chino
En diciembre IBM vendió su división de fabricación de PC a la empresa China Lenovo por 1,500 millones de dólares, mientras que el grupo electrónico holandés Philips hizo lo mismo con la compañía de Hong Kong TPV, división OEM Monitor, que se convierte en líder de fabricación de monitores en todo el mundo a cambio de 2,000 millones de dólares. Cada vez más empresas chinas pasan a convertirse en multinacionales líderes en su sector.
El NASDAQ
Después de tocar fondo en Agosto (1,752 puntos) tras un año de descenso, el índice de las acciones en el sector de tecnología termina el año con máximos anuales, apostando por la mejoría de las empresas del sector, con un año en el que el índice ha estado por encima claramente al que tenía en 2003.
GOOGLE SALE A BOLSA
En Agosto, y a 85 dólares la acción, Google comenzó a cotizarse en el mercado de valores NASDAQ subiendo por encima de los cien dólares en su primera jornada. La acción, que ha gozado de un valor superior el resto del año, se ha convertido en una de las estrellas de la Bolsa y le da un espaldarazo importante al sector de las nuevas tecnologías.
CORREO ELECTRONICO
Google, el 1 de abril, desató otra de las batallas de la internet anunciando su correo gratuito Gmail con 1 mega de capacidad. Mientras MSN y Yahoo apostaron por cobrar por sus servicios de correo electrónico, Google ofreció hasta 500 veces más espacio de almacenamiento gratis a cambio de mostrar publicidad. Desde entonces, Yahoo, MSN y otros proveedores han mejorado la capacidad de su servicio de correo, dando lugar a una nueva etapa en la internet en la que se ha consolidado el correo web gratuito y casi sin límites de almacenamiento.
BUSCADORES
El mercado de la publicidad en los buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) se consolidaron como uno de los negocios crecientes de la red. Los portales se han volcado en mejorar sus buscadores y directorio en línea, e incluso Yahoo compró la empresa de publicidad en buscadores Overture. En diciembre, Google lazó su buscador Desktop, que se intregra en el sistema operativos Windows para realizar búsquedas internas.
LA RED HISPANA
La empresa mexicana todito.com lanzó su servicio de ISP en EU; pasito.com y Terra lanzaron un acuerdo para ofrecer conexión a la internet para los hispanos. El porcentaje de internautas hispanos de EU conectados alcanzó, según Pew Internet and Life Project, el 52% en 2004, lo que les convierte en la mayor comunidad de internautas del mundo, por encima del número de internautas en España, México o Argentina.
LA MODA EN 2004
Redes sociales y Blogs
Las redes sociales (econozco.com, linkedin, orkut.com), que conectan a través de la internet a millones de personas en todo el mundo, y la edición de Blogs en español fueron dos de los fenómenos que más seguidores lograron en la internet durante 2004.

Crece el uso de la tecnología en Argentina
Grupo Educativo FUCE a realizado un informe anual acerca del Balance y proyecciones del desarrollo Informático en Aregntina. Aspectos destacados del uso de la PC, el avance de Internet, los virus y el uso de sistemas operativos opcionales, todo lo que ocurrió en el 2004, nuevas tendencias y proyecciones, la llegada de insumos y programas innovadores, los ciber, compras online, todo lo que va a pasar durante el 2005 y una mirada al país desde el monitor.
Millones de personas conectadas a Internet, envío de mail por celulares, aumento de las ventas y la utilidad de la PC, celulares que sacan foto, software para controlar la seguridad de las casas, etc.
Ninguna de estos hechos son una novedad en si mismos, pero durante el 2004 se expandieron y popularizaron como nunca antes había ocurrido, este panorama deja un balance con saldo positivo y el pronostico de un 2005 con grandes novedades.
Lo PositivoLas dos grandes noticias fueron el repunte de la venta de computadoras ( 685.000 unidades vendidas este año, contra 424.000 equipos en 2003) y el crecimiento explosivo de las líneas de teléfonos celulares activas, que cerraron 2004 con un nivel de 10 a 12 millones.
Por otro lado el número de usuarios argentinos de Internet llegó en el 2004 a 7,5 millones (un 33% más que en 2003), según datos de la consultora Prince & Cooke. De estos, 2,6 millones se conectan desde un locutorio, gastando un promedio de 4 pesos semanales para mandar e-mails, chatear y buscar información en línea.
Como consecuencia se detecta el crecimiento del fenómeno “compras online”, según una encuesta de DeRemate.com y Zoomerang.com, el 33 % de los usuarios argentinos que usan Internet hacen compras por la web, y la mayoría cree que hay más variedad y mejores precios.
A nivel mundial según un informe de la firma Computer Industry Almanac, en 2005 los usuarios de Internet superarán los 1000 millones, con más de 180 millones en los EE.UU y más de 70 en América latina donde Argentina es uno de los países con mayor consumo.
Lo NegativoComo parte del balance también hay que mencionar la calidad regular de los servicios que proveen la conexión online, la falta de políticas concretas para abaratar el precio de las PC y el déficit de la educación pública en cuanto a la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías.
Lo destacado- Microsoft fue noticia al presentar el Service Pack 2 de su sistema operativo Windows XP, que incorpora un firewall más amigable y un centro de seguridad para facilitar la integración con el antivirus y la descarga de actualizaciones y parches críticos.- Presentación de las Betas del nuevo sistema operativo de Microsoft denominado “Longhorn”.- Microsoft anuncia que dejara de dar soporte a Windows NT a partir del 2005.- Windows CE supera a Palm OS como sistema operativo en PDA.- Empresas y Ministerios de Argentina optan por el software libre para servidores y Pc`s de escritorio, dejando de lado a la tradicional Microsoft.- Los usuarios de servicios de webmail gratuito se ven beneficiados por la carrera entre Hotmail, Yahoo, Gmail y Spymac en lo que se refiere a capacidad de almacenamiento.- BitTorrent el programa más utilizado para descargar películas y programas piratas desde Internet.- Virus: Los peores ataques de este año fueron el Netsky y el MyDoom. Este último, según la consultora Mi2G, causó daños en todo el mundo que se calculan entre 73 y 89 mil millones de dólares.El más dañino: Sasser, gusano que provocó una de las epidemias más gravesque se recuerdan. Además, sus efectos son terriblemente molestos para losusuarios, que se ven imposibilitados de utilizar sus equipos debido acontinuos reinicios del ordenador.El más sofisticado: Noomy.A, gusano que construye páginas web infectadaspor doquier y envía mensajes a canales de chat como si de un usuario real setratase. Posee una gran complejidad técnica.
Los teléfonos celulares de tercera generación comienzan a ser el blanco perfecto para nuevos virus.
Lo que vieneLos datos enumerados en general demuestran que el 2005 se pronostica como un año en el cuál el avance de la tecnología y la informática se van a consolidar: Crecimiento de la conectividad de Internet, Nuevos sistemas operativos y programas, ingreso de tecnología moderna y sofisticada, desarrollo de nuevas carreras de estudio y puestos laborales relacionadas a las nuevas tecnologías, etc. La aplicación de estos avances también será múltiple ya que casi todos los ámbitos laborales, sociales, educativos e institucionales están incorporando estas herramientas para desarrollar sus servicios y tareas. La era de las comunicaciones digitales esta más cerca.
Links relacionados:Nuevos antivirus gratuitos
www.free-av.comwww.grisoft.comwww.codine.eswww.f-prot.comwww.alwil.com/en/avast32.html
2004.com (I)Google, blogs, música digital, publicidad online, comercio electrónico y banda ancha, grandes protagonistas del año en Internet.
ISMAEL NAFRÍA - 28/12/2004 - 14.01 horasBarcelonaTermina 2004, y como es preceptivo por estas fechas, llega el momento de hacer balance sobre lo que ha sucedido en Internet durante estos últimos doce meses (las dos últimas columnas del año estarán dedicadas a ello). El buscador Google ha sido el gran protagonista del año, aunque también merecen menciones destacadas los weblogs y el fenómeno de la música digital, además del crecimiento de la publicidad online, el comercio electrónico y las conexiones de banda ancha, junto a la consolidación de otras grandes compañías puntocom, como Yahoo!, eBay o Amazon.com. Un rápido repaso a las columnas publicadas en “La Crónica” a lo largo de 2004 permite comprobar que el buscador Google ha sido este año, sin lugar a dudas, la empresa más activa, innovadora y generadora de noticias en el sector de Internet, y en muchos casos el modelo que otras compañías han intentado imitar. En agosto, después de meses de rumores, las acciones de Google empezaron a cotizar en el Nasdaq. El precio de salida quedó fijado a la baja: 85 dólares por acción. Pero los inversores decidieron muy pronto que Google valía mucho más que eso, y hoy sus títulos cuestan casi 192 dólares. El listado de nuevos servicios lanzado por Google a lo largo de 2004 ha sido impresionante: Gmail (correo electrónico de 1GB gratuito que ha obligado a la competencia, Yahoo! y MSN entre otras compañías, a mejorar considerablemente su oferta), Google Print (servicio de búsqueda en contenidos editoriales), Google Desktop Search (buscador para el PC del usuario), Google Groups (creación de comunidades online) o Google Scholar (buscador científico y académico), entre otros. Además, Google ha ido ampliando a nuevos idiomas su buscador de noticias, Google News; ha realizado mejoras en su buscador de productos, Froogle; ha ofrecido nuevas herramientas de localización y personalización de las búsquedas y ha relanzado el sistema gratuito de creación de weblogs que adquirió el pasado año, Blogger. Todo ello mientras veía como sus ingresos publicitarios iban creciendo gracias al éxito de los enlaces patrocinados ofrecidos tanto en sus páginas de búsqueda como en miles de páginas web de contenidos que han optado por utilizar el programa publicitario AdSense de Google. El año de los blogsEl reelegido presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha sido el personaje del año según la revista Time, aunque ese título estuvo a punto de recaer en los “bloggers”, la autores de esos diarios personales llamados weblogs, blogs o bitácoras que a lo largo de 2004 se han convertido a menudo en protagonistas de la actualidad. Lo que sí ha hecho Time es nombrar un Blog del Año, y los ganadores han sido John Hinderaker, Scott Johnson y Paul Mirengoff, tres abogados autores de Power Line, un blog que se encargó de levantar sospechas sobre la credibilidad de las pruebas aportadas por un reportaje del programa de la CBS “60 Minutes” en el que se cuestionaba el pasado militar de Bush. CBS News tuvo que pedir disculpas públicamente por su falta de rigor informativo y su presentador estrella durante las últimas décadas, Dan Rather, anunció que en marzo de 2005 abandonaría su puesto como conductor del informativo “CBS Evening News”. Ya son más de diez millones los weblogs publicados en Internet, y la cifra no para de aumentar cada día. Además, la influencia de determinados bloggers no deja de crecer en ámbitos tan diversos como la política, el periodismo o las nuevas tecnologías. La autora de la columna “El Cuarto Bit” de La Vanguardia.es, Eva Domínguez, ha dedicado a lo largo de este año varios de sus artículos a los blogs (“Convención de blogs” y “(E)lecciones norteamericanas”), poniendo de relieve el protagonismo que han alcanzado durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Ya prácticamente nadie duda de la influencia que pueden tener los comentarios publicados en determinados blogs, y es por eso que toda una institución del monitoreo y análisis de las noticias publicadas en los medios, la estadounidense Bacon’s, propiedad del grupo sueco Observer, acaba de anunciar que a partir de enero de 2005 incluirá en su seguimiento decenas de weblogs que considera de especial relevancia, ya que consideran que lo que allí se diga puede tener tanta o más trascendencia que lo publicado en los medios tradicionales.
NOTA: La versión en
inglés de "La Crónica" es obra de Tom Walton, editor de Barcelona Online. Los beneficios generados son donados a Médicos Sin Fronteras.
INTERNETDomingo, 26 de Diciembre de 2004-->
Google, protagonista del 2004
La compañía californiana sale airosa de las primeras batallas de la guerra de los buscadores. Al término del año España se sitúa un 14% por debajo de la media europea en el acceso a internet.

(CÉSAR RODRÍGUEZ A CORUÑA)
El 2004 ha sido el año de Google. La compañía californiana creada en un garaje en 1996 fue la gran protagonista en el universo de internet y las nuevas tecnologías. En primer lugar, por su exitosa salida a bolsa; en segundo, por haber contraatacado con maestría en el gran conflicto que la enfrenta con Microsoft y Yahoo!: la guerra de los buscadores. Google es el motor de búsqueda más utilizado del planeta. Sus ingresos aumentan de forma considerable año tras año. Provienen casi exclusivamente de una sola fuente: los anuncios relacionados con palabras clave. La compañía californiana ha hecho fortuna con las búsquedas patrocinadas. Tanto Yahoo!, que había sido el Google de finales de los 90, como Microsoft, que no rechaza ningún mercado solvente, decidieron pelear por su parte del pastel. Yahoo! comprando tecnología de búsqueda y Microsoft preparando la integración de un buscador en su sistema operativo. Pero Google no se limitó a esperar a que sus rivales invadieran su terreno con productos contrastados. Contraatacó, y de que manera, con el anuncio de la salida al ciberespacio de un servicio de correo electrónico revolucionario. El GMail, que aún está en pruebas, ofrecerá al usuario un buzón de un Giga. Y gratis. Los rivales de Google tuvieron que reaccionar. Hoy, los servicios gratuitos de correo de Yahoo! y Microsoft ofrecen 250 megas de almacenamiento. La UE contra Gates Internet ha alumbrado una máxima que describe con trazo grueso las estrategias de los tres gigantes inmersos en la guerra de los buscadores: Google lo inventa, Yahoo! lo compra y Microsoft lo copia y lo integra en Windows. A partir de la hegemonía de sus sistemas operativos, la compañía de Bill Gates ha contado siempre con un arma demoledora: hacer que sus productos formen un paquete único con el Windows de turno. Sin embargo, la Comisión Europea considera que esas prácticas son monopolísticas. La justicia comunitaria ha impuesto a Microsoft la mayor multa de la historia de la UE (497 millones de euros). Además, los chicos de Gates tendrán que revelar a sus rivales la información necesaria para que sus productos sean compatibles con Windows y comercializar una versión que no incluya el reproductor Media Player. El desafío del Firefox No acaban ahí las complicaciones para Microsoft. La hegemonía le lleva a confrontar numerosos desafíos. Uno de los más importantes es el movimiento del software libre, que produce programas alternativos, equiparables en calidad a los comerciales y, por regla general, gratuitos. Una de las comunidades más señeras dentro de este movimiento, Mozilla, lanzó a la Red este otoño el navegador Firefox. El programa ha sido todo un éxito. Hasta la fecha ha sido descargado por más de diez millones de usuarios. Puede descargarse libremente de la Red y tiene varias ventajas significativas frente al Internet Explorer de Microsoft: en primer lugar, al ser un programa de código abierto, las mejoras constantes están garantizadas; en segundo, es mucho más seguro. Y la seguridad es un aspecto fundamental a la hora de navegar por internet. El 2004 no iba a ser una excepción. En los últimos doce meses, según datos del centro de alerta del Gobierno, han sido detectados 1.150 virus. El más dañino, según Panda, ha sido el Sasser. Este gusano provocó una de las epidemias informáticas más graves que se recuerdan: hacía que los equipos se reiniciaran constantemente, inutilizándolos en la práctica. Otro virus destacado fue el Zafi.D, que aprovechó la llegada de las fiestas camuflada de tarjeta de Navidad. Hay otras amenazas. En el 2004 cobró relevancia el pishing, un fraude de nuevo cuño. El procedimiento del pishing es sencillo y taimado: el usuario recibe un correo electrónico con falso membrete. En el texto se solicita información confidencial. El mensaje contiene un enlace disfrazado a la página del estafador, que recibe los datos. El retraso de España El auge del pishing en el 2004 se explica por el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo. ¿En España también? Sí, pero en menor medida. Al terminar el año España sigue retrasada con respecto a Europa en el acceso a internet. Y en la mayoría de los indicadores que miden la implantación de la Sociedad de la Información. Según datos del informe Métrica de la Sociedad de la Información 2004, elaborado por el ministerio de Industria, menos de un tercio de los españoles (31,3%) cuentan con acceso a la Red, frente al 45% de la media europea. Los portátiles despegan Los ordenadores portátiles cada vez cuentan con más aceptación en España. El parqué estatal de pecés se reparte de la siguiente manera: el 60 % son sobremesas; el 40 %, portátiles. Los portátiles han cambiado mucho. Para empezar, un ordenador de este tipo no tiene nada que envidiar en potencia y prestaciones a un sobremesa. El perfil de usuario de estos ordenadores ha sufrido un cambio radical, hace cinco años era eminentemente profesional. Ahora, el 80,5% ha descubierto las ventajas para el uso privado y en casa. La hora del wi-fi Un factor fundamental para el despegue de los portátiles ha sido el wi-fi. Esta tecnología permite, entre otras cosas, acceder a la Red desde múltiples lugares, sin necesidad de cables y a velocidades elevadas. El 2004 ha sido el año del bum de las redes wi-fi. Como se trata de una tecnología asequible, que apenas requiere obras e infraestructura, se le considera un vehículo ideal para crear auténticas ciudades digitales, para extender el uso de Internet. Pero las experiencias de ayuntamientos como Ponteareas o Atarfe (en Granada) chocaron con la intransigencia de la Comisión para el Mercado de las Telecomunicaciones. El organismo decidió sancionar a los dos municipios: ofrecían el servicio de forma gratuita.