Friday, May 28, 2004

GUERRA DE BUSCADORES
Correo Google... ¡de 1 GB!

ELMUNDO.ES | EFE

MADRID | SAN FRANCISCO (EEUU).- Google ha anunciado el lanzamiento en pruebas de Gmail, un servicio de correo electrónico que, a diferencia de sus competidores Yahoo! y MSN Hotmail, permitirá almacenar de modo gratuito hasta un gigabyte de información. A pesar de que lo sorprendente de la novedad y de que hoy es 1 de abril (April's Fool, un día que los anglosajones suelen utilizar para gastar bromas), Google España lo ha confirmado.

"La idea es que tu correo electrónico pueda estar ahí para siempre", señaló Wayne Rosing, vicepresidente de ingeniería de la compañía de Mountain View (California), quien añadió a CNET News que su misión es "organizar y presentar toda la información del mundo, y el correo electrónico es parte de esta información que actualmente no está bien organizada".

Google afirma que proporcionará herramientas para realizar búsquedas dentro de los mensajes, sin que el usuario tenga que crearse carpetas. Gmail organizará los mensajes por temas y no contará con 'banners' ni 'pop-ups', siguiendo la política publicitaria de Google. Sin embargo, sí que se insertarán anuncios de texto contextuales en cada mensaje.

Portada del servicio Gmail.
De momento, la compañía asegura que este servicio lo están probando unas 1.000 personas, pero pronto se extenderá al público general, una señal más de que Google, cuya salida a Bolsa se prevé para esta primavera, pretende convertirse en mucho más que un buscador.

Son ya varios los medios estadounidenses que se han hecho eco de la información. 'The New York Times' (exige suscripción gratuita), que ya anunció la posibilidad de que el popular buscador ofreciera 'e-mail' gratuito, confirma que Google financiará el coste a través de anuncios publicitarios, algo que también señala CNET News.

Parecía broma

Ante las dudas que ha generado la nota de prensa en comunidades como Slashdot o Barrapunto, muchos han recordado otras informaciones dadas a conocer por Google durante el April's Fool de años anteriores.

En 2000 apareció MentalPlex, una herramienta que anticipa las búsquedas del usuario al evaluar más de 1,3 billones de variables; en 2002, el buscador anunció que su sistema se basaba en PigeonRank, es decir, un clúster de palomas de bajo coste encargadas de clasificar las páginas de la Red; hoy mismo, Google ha lanzado Copernicus, un centro de desarrollo en la Luna que abrirá sus puertas en la primavera de 2007.

Un pasó más en la estrategia competitiva

Una vez confirmada la información, el mayor desafío, según los expertos, será convencer a los internautas de que cambien a Gmail, ya que deberán comunicar a todos sus contactos una nueva dirección.

La creación del servicio acrecentará la rivalidad entre portales y buscadores de Internet que compiten por una misma audiencia e intentan atraer a los anunciantes, que serán mayores cuanto mayor sea el número de usuarios.

En febrero pasado, Yahoo! y MSN de Microsoft se clasificaron como los portales más visitados, con 87,3 millones y 86,2 millones de entradas, respectivamente, según cifras de la firma de medición Nielsen//NetRatings. 'Microsoft.com' se colocó en tercer lugar, con 64,2 millones de visitas, mientras que Google registró 60,8 millones de visitantes.

No obstante, los especialistas señalan que la cuota de mercado de Yahoo! y MSN ha sufrido escasas variaciones en los tres últimos años, mientras que la de Google, que ofrece resultados de búsqueda en más de 30 lenguas, no ha parado de crecer y actualmente se estima que es seis veces mayor que la que tenía en 2001.

La principal actividad de los usuarios en Internet después del correo electrónico es la búsqueda de información, un "ejercicio" que practica un 39% de la población estadounidense.

Movimientos en el sector

El éxito de Google en este área ha hecho que otras empresas inviertan más en sus instrumentos de búsqueda y Yahoo!, por ejemplo, gastó el año pasado 2.000 millones de dólares en la adquisición de tecnología de búsqueda.

En febrero pasado, Yahoo! anunció que Google dejaba de ser su motor de búsqueda y más recientemente informó de la adquisición por 575 millones de dólares de Kelkoo, un buscador europeo para compras en Internet que compara precios.

Google, por su parte, se prepara para dar un paso importante con una posible salida a Bolsa, que los analistas consideran puede ser una de las más importantes del sector desde la explosión de la llamada "burbuja" tecnológica.

Responsables de la compañía indicaron esta semana al diario 'The Wall Street Journal' que estaban explorando muchas opciones y no descartaron que la oferta pública inicial que todos esperan en el sector no se produzca este año.