Internet y Nuevas Tecnologías Opv
Google decidirá cuánto coloca en la OPV según la demanda
Google quiere dejar claro que quien quiera beneficios el primer día de su OPV puede tener un disgusto. La empresa que colocará las acciones a través de una subasta ha dicho a la SEC que basándose en la demanda de acciones podrían incrementar el número de títulos a la venta o ajustar el precio, lo que podría hacer que las acciones caigan cuando se inicie la jornada bursátil.
Google no habla de precio en su última comunicación a la SEC, el órgano regulador de los mercados de valores de EE UU. Ni de fecha. Se compromete, eso sí, a publicar un manual sobre cómo comprar sus acciones en la poco ortodoxa subasta con la que debutará en el mercado. La que puede ser la mayor colocación del año, valorada inicialmente en 2.700 millones de dólares, sigue atrayendo a los inversores y las preguntas de los reguladores. Por ello desde el popular motor de búsqueda en internet se han ofrecido más detalles.
Dicen en Google que el diseño de la oferta está pensado para que el primer día se consiga el mayor precio por las títulos antes de que abra el mercado y que están dispuestos a ajustar el precio o el número de acciones en circulación si la demanda así lo pide. Ello puede desinflar las órdenes de compra al dar comienzo la jornada bursátil.
'Por lo tanto, el precio de nuestras acciones clase A puede caer después de la oferta y los inversores no deberían esperar poder vender sus títulos con beneficio poco después', se explica a la SEC
Más aún. La empresa admite que aunque es poco ortodoxa, el ambiente en el que se mueve no lo es. Desde Google se abunda en los posibles riesgos diciendo que los analistas pueden afectar el precio de la acción, ya que por el poco habitual proceso de colocación ésta puede terminar teniendo un precio 'que tenga poco o nada que ver con el que se hubiera fijado con el método tradicional', y los analistas que cubran los movimientos de la empresa pueden sugerir precios por debajo del de oferta. Conclusión: nuevas caídas.
Para redondear la lista de riesgos, la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin hace saber que podrían tener problemas con su correo Gmail por cuestiones sobre la privacidad y legislaciones que se preparan en California y Massachusetts.
El comunicado de la SEC también se hace eco de que Merrill Lynch, una de las 31 entidades colocadoras, deja de serlo. Ni desde este banco ni desde Google, que está ahora en el 'periodo de silencio', lo que le prohíbe ir más allá de lo que revele a la SEC, se ha explicado el porqué. Desde terceras partes se dice que Merrill no quiere participar porque la subasta no va a ser fuente de grandes comisiones, y menos sin ser líder de la colocación.
Las cifras
5 son las acciones que como mínimo pueden ser compradas por los inversores particulares, algo que permite ampliar el universo de interesados en la OPV.
80% es el porcentaje de peticiones de acciones que la empresa espera poder satisfacer en su OPV.
2.400 millones menos habría ganado Google en 2003 con las stock options.