Wednesday, June 09, 2004

RSS | SINDICACIÓN
Una 'nueva' revolución de Internet

LUIS TEJERO

MADRID.- ¿Es posible navegar sin navegador? Gracias a la sindicación de contenidos, sí. Con RSS ('Rich Site Summary' o 'Really Simple Syndication') es posible visitar las páginas y saber cuándo se actualizan sin que sea obligatorio 'inundar' de ventanas el escritorio. Aunque esta tecnología nació hace bastantes años, no ha sido hasta los últimos meses cuando se ha producido un despegue definitivo que algunos califican como una revolución en la Red.

Varios de los grandes portales de información —principalmente los extranjeros— ya han incorporado en sus páginas la sindicación 'on line'. La BBC, CNET News, Wired, Yahoo! News y elmundo.es son algunos de los que se han apuntado a este modelo. Pero quienes realmente están impulsando el sistema son los 'bloggers': una gran parte de ellos ya lo han incorporado con el fin de que sus lectores tengan la tarea más fácil y no se vean obligados a abrir 20 o 30 ventanas o pestañas a la vez para visitar diariamente sus 'weblogs' favoritos.

Para sindicar los contenidos de un sitio, sus creadores generan una parte del mismo —no todo— en formatos estándar como RSS, que está basado en XML (Extensible Markup Language) y permite crear y ver los contenidos de miles de páginas 'web' sin que sea necesario abrir el navegador.

Las funciones de este sistema son muchas, pero el objetivo principal es que otras páginas puedan importar información y que los usuarios interesados puedan descargar los titulares fácilmente.

Captura de FeedDemon, uno de los lectores RSS más populares.
Cómo acceder a los contenidos

Hay dos maneras de navegar por los sitios 'web' que dispongan de sindicación RSS: a través de un agregador (por 'web') o mediante un lector (por 'software'). Ambos modos permiten añadir los canales que se deseen, pero se diferencian en que el primero requiere un navegador para funcionar, mientras que en el segundo caso no es completamente imprescindible, ya que todo se maneja con un programa.

Una muestra de la enorme popularización que ha tenido en los últimos tiempos el formato RSS es el hecho de que Yahoo! haya incluido un agregador en su servicio personalizado Mi Yahoo!.

Aquellos que prefieran acceder por 'software' a los contenidos pueden optar por lectores RSS como FeedDemon o FeedReader, que tienen una apariencia sencilla y se manejan de un modo muy similar a 'Outlook' y otros gestores de correo electrónico.

RSS, en constante evolución

La sindicación de contenidos está siendo mejorada continuamente gracias a las aportaciones de los usuarios, que se unen en diversos proyectos y se enlazan entre ellos para fomentar la utilización de este sistema. Un claro ejemplo de ello es la proliferación de sitios como Syndic8, Feedster o NewsIsFree, que permiten buscar entre miles de 'blogs' y páginas de información.

Sin embargo, todavía hay división de opiniones en torno al sistema: sirva como ejemplo un artículo en el que Dylan Greene expone diez motivos por los que RSS todavía no está listo. El tiempo dirá si la revolución triunfa o no.