Tuesday, June 22, 2004

Yahoo contraataca ante Gmail
por Redacción de Baquía
22/06/2004, 06:27 GMT+1

Sin ser todavía un servicio abierto al público, Gmail, el servicio de correo electrónico gratuito de Google, ya ha acaparado toda la atención del mercado. Se trata de la competencia directa de Yahoo Mail, el actual líder del sector con más de 39,8 millones de usuarios únicos, y Hotmail de Microsoft, que con 34,6 millones es el segundo en la contienda.

Ahora, según nos cuenta USA Today, Yahoo ha multiplicado la capacidad de su servicio de correo gratuito por veinticinco, pasando a ofrecer a sus usuarios de 4 a 100 megas de espacio gratuito. Hotmail será el siguiente en tener que adaptar su oferta a las de sus competidores si no quiere ver millones de clientes cambiar de aires.

Lo más importante, sin embargo, es que Yahoo ha decidido volver a sacar al mercado millones de direcciones de correo electrónico que no han sido usadas en los últimos meses. Esto puede crear, como ya sucede con Gmail, un interés por hacerse con direcciones de correo bajo nombres concretos. Sin embargo, al contrario de lo que sucede con Gmail, Yahoo sí impide explícitamente en sus condiciones de uso el que las direcciones se puedan vender a terceros, lo que hace completamente imposible la aparición de un mercado de compra y venta de tales direcciones en eBay, como ya está pasando con las invitaciones iniciales de Gmail.

Queda pendiente la reacción del gigante de Redmond, que tendrá que mover ficha pronto. Lo que está claro es que la aparición de Gmail ha arruinado el planteamiento de Yahoo y Hotmail basado en ofrecer respectivamente 4 y 2 megas de correo gratuito y cobrar luego por prestaciones adicionales. Con un espacio en disco de 100 megas, la mayoría de los antiguos usuarios de pago de Yahoo no necesitarán suscribir el servicio de pago (2 gigas a cambio de 20 dólares al año), ya que con esta nueva capacidad dispondrán de suficiente espacio para la mayoría de los entornos de trabajo.

El dominio de este segmento de mercado es muy importante porque el correo electrónico es de uso diario y es el servicio que mayor fidelidad crea en el usuario final.