Saturday, May 29, 2004

Derechos : Google responde a la ley de California contra GMail

Recién salida la noticia de la ley en California sobre la privacidad en el correo electrónico y otras comunicaciones en contestación al nacimiento de GMail, Google ya ha preparado una extensa respuesta defendiendo su sistema de correo electrónico. Google afirma sobre GMail que no comparte información con terceras partes y mucho menos con los anunciantes de sus AdWords. Un detalle importante en la explicación de Google es que afirman que los anunciantes no saben si sus enlaces se muestran en GMail o en cualquiera de los otros medios de Google (el buscador o las páginas web mediante AdSense), por lo que mucho menos sabrán en que usuario de GMail ha salido el enlace a su sitio.


La información que da Google es muy interesante. Afirman que GMail sólo mostrará anuncios para toda la familia, evitando temas escabrosos y filtrando que se muestren anuncios en correos sobre catástrofes o muertes. Añaden, sobre el escaneo de los correos electrónicos, que Yahoo o Hotmail ya lo hacen, en beneficio del usuario (para detectar spam por ejemplo) y que GMail lo hace de manera que ninguna otra persona tiene acceso al contenido o la semántica de las comunicaciones de sus usuarios. Otro aspecto polémico es abordado por Google: la privacidad de los usuarios de otros sistemas que envían un correo a una dirección GMail. Declaran que como nadie más que el receptor del correo va a leer el producto del escaneo del mismo, los anuncios, no se viola tampoco la privacidad de dicho emisor. Concluyen defiendiendo el derecho de los usuarios a elegir GMail y que la retención de correos incluso después de cancelada la cuenta es una práctica habitual del "gremio", inherente al sistema de copias de seguridad necesarias.

Todo esto y mucho más afirma Google sobre GMail. Un texto largo y denso que reafirma la postura de esta empresa respecto a cuestiones muy delicadas y deja alguna incógnita en el aire. Sin duda un texto a leer detenidamente: el debate sigue abierto.