webmail: todos a remolque de Gmail
El anunciado servicio de webmail de Google con un gigabyte de capacidad de almacenamiento ha hecho que todo el resto de servicios similares se "pongan las pilas", empezando a ofrecer características similares... aunque Google aún puede guardar más de un as en su manga.
En el momento de ser anunciado al mundo, este pasado 1 de abril, muchos pensaron que era una simple broma; esto era debido a la coincidencia de fechas con la versión anglosajona del día de los inocentes, el "April Fool's Day". Pero no, Google pronto demostró que Gmail era una realidad, aunque fuese en fase beta, y de espectaculares características: 1 gigabyte de almacenamiento, potentes herramientas de búsqueda de mensajes, filtros anti-spam y posibilidad de guardar los mensajes en forma de "conversaciones" (lo que quiere decir que habrá una relación lógica entre un mensaje recibido o enviado y la respuesta, la respuesta a esta respuesta y así sucesivamente...).
Gmail se financiará a base de publicidad, con anuncios insertados en cada mensaje y que guardarán relación con el contenido de este. Y esto último ha provocado también la primera polémica relacionada con el servicio, pues varias entidades de defensa de la intimidad opinan que esta práctica, aunque se haga de forma automatizada por medio de computadoras, consiste en una violación de la intimidad del usuario.
La giga de capacidad de almacenamiento prometida por Google es el principal gancho que ofrece, y dista a años luz de lo que hasta ahora han venido ofreciendo los servicios de webmail gratuito, usualmente entre 1 y 25 megas, pese a que los grandes del sector como Yahoo! Mail y Hotmail (propiedad de Microsoft) ofrecen 4 y 2 megabytes respectivamente.
La atención mediática conseguida por Google con Gmail y, por extensión, la expectación con la que los internautas aguardan la inauguración oficial de este servicio, ha puesto en guardia a sus más directos rivales. El primero en reaccionar fue Yahoo!, aunque Lycos le ha tomado la delantera anunciando su servicio "Lycos Personal" en la Gran Bretaña. Por 3,49 Libras mensuales disponemos de un dominio con 50 cuentas de correo con 1 gigabyte de capacidad cada uno, 50 megabytes en adjuntos por cada mensaje enviado y capacidad ilimitada en adjuntos recibidos. Aunque este es el primer servicio de correo electrónico con 1 giga de capacidad, existe no obstante una notable diferencia con el servicio que ofrecerá Google: mientras que este es gratuito, el de Lycos es de pago.
Yahoo! prepara para este verano una ampliación de la capacidad de sus diferentes servicios de webmail. Para los usuarios del servicio gratuito el espacio disponible se aumentará de los 4 megabytes actuales hasta los 100, mientras que según ha informado Yahoo!, los usuarios de pago gozarán de espacio ilimitado.
Y entre todos ellos, el portal Spymac hace ya algún tiempo que empezó a ofrecer la capacidad de un gigabyte para sus usuarios.
Pero si creían que ya lo habían visto todo en el campo del webmail, puede ser que Google nos depare alguna otra sorpresa, pues algunos betatesters de Gmail pudieron apreciar hace algunos días como la capacidad de su cuenta se disparaba hasta 1 terabyte (1.000 gigabytes)... Google informó que se trataba de un error, pero la rumorología se disparó en la Red. ¿Y si...?
Más información:
Gmail
http://gmail.google.com/
About Gmail
http://gmail.google.com/gmail/help/about.html
Lycos Personal
http://premiummail.lycos.co.uk/Europe/Bin/Packs/packs.jsp?typePack=2&TARGETCODE=UK_comparison_rtcontentinfo_general_personal
Spymac
http://www.spymac.com/