Thursday, May 27, 2004

Gmail, el más preciado de la red



San Francisco (EEUU), (EFE).- Cuando Google lanzó en pruebas un número limitado de cuentas de su ya famoso servicio de correo Gmail, no se imaginaba que los usuarios estarían dispuestos a todo con tal de hacerse con la preciada dirección de e-mail.

Un pingüino hinchable, una bufanda tejida a mano, 9.000 mariquitas o una invitación a una boda son algunas de las cosas que los usuarios están dispuestos a ofrecer por una cuenta de correo en Gmail, el servicio de correo electrónico gratuito que Google puso en pruebas el 1 de abril.

El deseo por hacerse con una de estas cuentas -Google lanzó, en principio, unas mil destinadas a las personas cercanas a la casa, que a su vez pueden invitar a otros usuarios- ha llevado a algunos internautas a hacer las ofertas más peculiares.

Pocos días después de su lanzamiento, las invitaciones para probar el servicio comenzaron a subastarse online en eBay, donde llegaron a sobrepasar los 60 dólares.

Tal es la demanda por las famosas cuentas de un gigabyte -una cantidad que deja en ridículo a la de sus rivales Yahoo o Hotmail- que esta semana nació un sitio web dedicado íntegramente a facilitar el intercambio entre los poseedores y los aspirantes.

Su creador, el canadiense Sean Michaels, señala en la página (en la dirección www.gmailswap.com) que se decidió a lanzar la web cuando observó que había mucha gente desesperada por una cuenta de Gmail sin saber cómo contactar con los afortunados propietarios para obtener una invitación al servicio.

A diferencia de eBay, en esta web no se paga con dinero sino con mucha imaginación.

Y así, entre las ofertas seleccionadas por Michaels el viernes figuraba, por ejemplo, un tour en helicóptero por Los Angeles o toda la cerveza Guiness que la persona pueda beber.

A pesar de que las direcciones de correo electrónico se han convertido en una de las piezas más preciadas de la red, el nuevo servicio de Google nació rodeado de controversia.

Una coalición de 28 organizaciones ciudadanas y de defensa de la privacidad de todo el mundo remitió en abril una carta abierta a los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, en la que pedían al buscador número uno que suspenda el lanzamiento del servicio hasta que no clarifique o cambie su política de privacidad.

Lo que más preocupa a las asociaciones, que compararon a Google con el orwelliano "Gran Hermano", es que Gmail escaneará el texto de los mensajes en todos los correos electrónicos para insertar anuncios relacionados con su contenido.

Esto supondría que, por ejemplo, un misiva de un amigo a otro para organizar unas vacaciones podría incluir publicidad sobre una aerolínea, un hotel o una agencia de viajes.

Estas asociaciones pidieron a Google que se lo piense dos veces antes de lanzar un servicio que podría sentar un "peligroso antecedente" que otras empresas o instituciones podrían utilizar en el futuro.

Wayne Rosing, vicepresidente de ingeniería de la compañía californiana, señaló que el sistema escanea los mensajes de forma automatizada (es decir, con máquinas y no con personas) y no busca en el nombre del destinatario o del remitente, sólo en el texto principal.

El hecho de que Gmail ofrezca un gigabyte de almacenamiento, suficiente para que el usuario medio no tengan que borrar mensajes en mucho tiempo, años incluso, es otro motivo de preocupación.

Gmail advierte, en sus condiciones de uso, de que los mensajes que se borren quedarán guardados en el sistema incluso una vez que se cancele la cuenta.

Mientras tanto, la "puntocom" que nació con la filosofía de "hacer negocios sin causar el mal", también ha provocado cambios entre sus competidores.

Yahoo, su principal rival, anunció recientemente que planea extender a 100MB el límite de su servicio de correo electrónico gratuito, además de capacidad de almacenamiento "virtualmente ilimitada" para sus usuarios de pago.