LAS CLAVES
TODOS CONTRA EL CORREO ELECTRÓNICO DE GOOGLE
Los principales proveedores de correo electrónico gratuito han perdido la cabeza. Desde que Google anunció su intención de crear un email con un 1 GB de capacidad, el resto de empresas han movido pieza para hacer frente al buscador norteamericano. El quién da más se ha impuesto como política para atraer al mayor número de clientes. La última batalla pasa por crear correos electrónicos con una capacidad casi ilimitada de almacenaje, algo hasta ahora impensable.
Yahoo ha sido la primera empresa en responder al Gmail de Google. Esta compañía ha puesto en marcha más de 50 proyectos para comer terreno a su contrincante, aunque no todos basados en el correo electrónico. Yahoo ha anunciado que comenzará a ofrecer este verano hasta 100 MB de almacenamiento a sus usuarios de email gratuito y una capacidad “virtualmente ilimitada” para los clientes de pago. Además, tiene previsto introducir notables mejoras en su sistema de búsqueda y crear filtros más efectivos para frenar el spam.
Este anuncio llega un mes después de que Google lanzase en pruebas su primer servicio de correo, el Gmail, que ofrece un 1 GB de almacenamiento y que deja en ridículo a empresas como Yahoo y Hotmail, que tienen poco más de 2 MB de memoria en su bandeja de entrada. Sin embargo, Google tiene diversos problemas para abrir al gran público el Gmail. Su sistema de escanear los mensajes para colocar una publicidad acorde con el contenido ha levantado cierto revuelo entre los defensores de la privacidad de las comunicaciones y asociaciones de consumidores.
Desde Yahoo han apuntado que, con su nueva política, no pretende luchar contra Google, sino simplemente perfeccionar las condiciones de uso de sus sistemas. No obstante, todos los proyectos presentados en las últimas semanas son una clara respuesta a la política de Google.
La tercera en discordia es Microsoft, ya con demasiados frentes abiertos. La empresa de Bill Gates no ha presentado de momento ninguna alternativa para su correo gratuito Hotmail, que sólo ofrece 2MB de capacidad. En la actualidad, la compañía está más ocupada en desarrollar herramientas contra el spam y en atajar los problemas y fallos de seguridad de sus programas.
La última en sumarse a la guerra del email ha sido Lycos Europa. Su portal en el Reino Unido ha iniciado la comercialización del primer servicio de correo electrónico de 1GB de capacidad, con lo que se ha anticipado a los sonados lanzamientos de Yahoo y Google. Mientras estas dos últimas empresas no han puesto precio a sus servicios, Lycos Eurospa cobrará alrededor de seis euros a sus usuarios por disfrutar de su nuevo email. Sin embargo, se prevén más cambios en las revueltas aguas del correo electrónico.