Microsoft se suma a la ‘guerra del e-mail’
Planea multiplicar este verano la capacidad de su servicio de correo electrónico gratuito Hotmail
Natalia Martín Cantero
EFE
27 de junio de 2004
Microsoft planea multiplicar este verano la capacidad de su servicio de correo electrónico gratuito Hotmail, siguiendo los pasos de sus competidores Google y Yahoo! y sumándose así a la llamada “guerra del e-mail”.
El anuncio de Microsoft no tomó por sorpresa a los expertos, que habían anticipado que el gigante informático tendría que ampliar la diminuta capacidad de almacenamiento de su Hotmail, de sólo 2MB, si no quería ver cómo sus clientes se marchaban en desbandada.
Así, Microsoft incrementará a 250 MB el límite del correo gratuito Hotmail, mientras que los clientes del servicio de pago dispondrán de dos gigabytes de espacio.
En cuanto al tamaño de los ficheros que se pueden enviar con los mensajes, pasará de ser de uno a 10 MB en el caso de los clientes del servicio gratuito. Para los usuarios del MSN Hotmail Plus —el servicio cuesta unos 20 dólares al año—, el límite será de 20 MB.
“Con estas mejoras, el almacenamiento no será un problema para los clientes de Hotmail”, dijo en un comunicado Blake Irving, vicepresidente corporativo de MSN.
Esta puesta al día, que comenzará a partir de julio, no es lo único que Microsoft ofrecerá a sus clientes.
Protección antivirus
Los 170 millones de usuarios que Hotmail tiene en todo el mundo también dispondrán gratuitamente de protección antivirus que escaneará de manera automática todas las misivas que envíen o reciban.
Google destapó la caja de los truenos cuando anunció a primeros de abril el lanzamiento en pruebas de su servicio Gmail, que permite almacenar hasta un gigabyte.
Yahoo! reaccionó rápidamente y a principios de este mes lanzó un servicio de 100MB para los que posean una cuenta gratuita, y dos GB —el doble que Google— para los que tengan una cuenta de pago.
“Nos centraremos en lo que los clientes quieren y necesitan, y pueden esperar una serie de mejoras en el correo de Yahoo! en los próximos meses”, dijo Mary Osako, portavoz de Yahoo!, en respuesta al anuncio de Microsoft.
Mientras tanto, también el buscador Ask Jeeves se ha puesto al día: el servicio planea ampliarse de los tres o seis MB actuales a 125 MB en sus tres portales (www.myway.com, www.Excite.com y www.iWon.com), según el diario San Jose Mercury News.
Todo ello indica que el correo electrónico se ha convertido en una necesidad para los buscadores de internet, que investigan métodos para asegurarse una clientela fiel que no abandone sus servicios cuando Microsoft lance su próxima tecnología de búsqueda integrada en el nuevo sistema operativo, el Longhorn.
Para los usuarios, esto significa que ya es posible acceder a toda la información almacenada en el buzón electrónico desde cualquier parte del mundo, llevando, como quien dice, la casa a cuestas.
Estos gigantescos sistemas podrían convertirse así en una especie de depositarios de fotografías, misivas de varios años atrás, agendas de contactos o listas de favoritos.
Es precisamente esta gran capacidad la que ha motivado la polémica en torno a Gmail.
Poco después de anunciar su lanzamiento, una coalición de 28 organizaciones de todo el mundo pidió al buscador número uno que lo dejase en suspenso hasta que no clarificase o cambiase su política de privacidad.
Posteriormente, Gmail llegó al Senado de California, que aprobó una ley para poner freno al correo electrónico.
La medida, que ahora tiene que ser aprobada por la Asamblea de California, impediría a Gmail almacenar un registro de los correos electrónicos, así como obtener información personal a partir de las misivas o facilitarla a terceras partes.
Lo que más preocupa a los defensores de la privacidad, que han llegado a comparar a Google con el orwelliano “Gran Hermano”, es que Gmail escanee el texto de los mensajes en todos los correos electrónicos para insertar anuncios relacionados con su contenido.