Tuesday, June 29, 2004

Ante la llegada de GMail

domingo, 27 de junio de 2004
Por José Hernández Falcón
Vida Digital

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HACE MENOS de dos semanas, el portal Yahoo! anunció un cambio en su servicio de correo electrónico. En vez de los clásicos 4 MB de espacio para el servicio gratuito, los usuarios del Yahoo! Mail gozan ahora de 100 MB de espacio y otras herramientas que, sin duda, hace que los internautas desvíen su atención del tan esperado GMail de Google.
De ahora en adelante, aquellos que mantengan una cuenta de e-mail en Yahoo! podrán enviar mensajes con diferentes archivos adjuntos (como música y fotos) hasta un máximo de 10 MB, una opción de búsqueda para correos llamado Search Mail, el cual permite encontrar cualquier mensaje por medio de palabras clave. El Yahoo! Address Autocomplete es un componente Active X que permite añadir a cualquier contacto a un nuevo mensaje de correo electrónico por medio del Yahoo! Address Book. Y para los que se preocupan mucho por el spam (y quién no), la aplicación Spamguard ayudará a protegernos.

Ahora gente, si le atrae el tener más capacidad, entonces tiene la opción de Yahoo! Mail Plus, con el cual, mediante pago, podrá tener 2 GB de espacio para guardar lo que le dé la santa gana sin preocuparse de hacer backups de sus correos. Además, puede utilizar Norton AntiVirus para chequear que sus archivos adjuntos estén libres de virus. Del spam se encarga SpamGuard Plus.

Cuando el buscador líder de la red, Google, anunció que lanzaría un servicio gratuito de correo que tendría espacio de almacenaje de 1GB, a muchos empresarios de Internet les temblaron las canillas. Muchos portales vieron cómo corrían peligro sus planes de servicio añadido por pago en sus servicios de correo electrónico y cómo los planes de otros se venían al piso.

Pero Yahoo!, archirrival de Google, ni corto ni perezoso buscó la forma de minimizar el impacto que creará GMail en el mercado. Básicamente a las pocas semanas de Yahoo! hacer el anuncio de que aumentaría su oferta gratis a 100 MB, logró hacerlo; mientras que Gmail aún continúa bajo prueba. Aunque 100 MB no es jamás 1 GB, en definitiva Yahoo! logró restarle impacto a GMail. Aunque esto no impedirá que miles de usuarios se cambien al nuevo sistema de correo electrónico.

Ahora, en este revolú postal virtual (¿se podría llamar así?), muchos se han preguntado: ¿y Hotmail?, ¿se sumará a la guerra o permanecerá neutral?

No creamos eso. Esto es un negocio y, aunque los correos sean gratuitos para el usuario, conlleva muchos billetes para estas empresas. Por lo tanto, sólo es cuestión de semanas o meses en lo que MSN nos sorprenderá con un update de su servicio Hotmail.

A pesar de que los grandes portales de Internet se arañen y escupan, el beneficio viene para nosotros los internautas, que ganamos mejores servicios y nuevas herramientas para nuestros correos, algo con que muchos de nosotros ya 'no podemos vivir'.