Buscadores : Google asegura que adaptará su servicio de correo gratuito a la ley española
Enviado por Jose A. Gelado on 8/4/2004 0:01:22 (343 Lecturas)
Apenas cinco días después del anuncio oficial del nuevo servicio de correo electrónico de Google, «Gmail», diferentes ONG y asociaciones de consumidores han denunciado que éste podría violar la privacidad de los usuarios. Por ello, la Federación Española de Consumidores en Acción (Facua) se ha unido a las protestas de la británica Privacy International, la holandesa Bits of Freedom y las estadounidenses Commercial Alert World Privacy Forum y Electronic privacy Information Center, según publica ABC.La Facua, en concreto, argumenta que la compañía pretende violar la privacidad de las comunicaciones de los consumidores tratando los datos de sus mensajes de correo electrónico para enviarles productos y servicios relacionados con sus contenidos, además de mantener en sus sistemas los correos borrados por los usuarios. En España, según señala la Facua, este procedimiento vulneraría la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio electrónico.Basado en la Ley estadounidenseEn respuesta a estas acusaciones, el director de ventas de Google en España, Miguel de Reina, señala que las asociaciones hablan de un producto que aún no han visto. «Un grupo de usuarios, esencialmente trabajadores de la propia empresa, están probando el servicio para asegurarse de que es algo sólido. Es pronto para hacer juicios», expone Reina. «Además, -continúa- la política de privacidad que aparece en la web de Gmail se basa en la legislación de Estados Unidos, ya que es el primer país donde se va a implementar este correo electrónico». «Aún así, todo es matizable, son temas muy sensibles y no abundan las leyes al respecto», explica. En cualquier caso, una vez que el servicio esté disponible en EE.UU. Google lo adaptará a las leyes de los países en los que vaya a funcionar, según ha asegurado Miguel de Reina a ABC. El director de ventas de Google en España ha hecho hincapié en la política que defiende la empresa: «Google jamás haría nada en contra del usuario ni en contra de la ley. Siempre ha pretendido ofrecer servicios útiles, de fácil uso y sin publicidad intrusiva».Por otro lado, Reina ha subrayado que la decisión de Google no es un «cambio estratégico» ni responde a los anuncios de otras empresas, como es el caso de Microsoft, que lanzará próximamente una herramienta de búsqueda en internet. «Google se centra en los planes de la propia compañía. Pensamos que Gmail es un servicio novedoso que puede aportar algo al sector».Como usuario -en pruebas- de este «e-mail» gratuito, Reina destaca dos de sus ventajas. Por un lado, incorpora una práctica herramienta de búsqueda dentro del propio mail, ya que al poder almacenar hasta 1 Gb, «tanta información no sirve de nada si no puedes encontarla», matiza. Por el otro, agrupa automáticamente los correos sobre el mismo tema. Y todo gratuito.