Capital digital
Alejandro ÁngelesEl UniversalViernes 20 de agosto de 2004Finanzas
Los aros olímpicos: GOOG En estos días olímpicos es cuando hace mayor sentido la frase aquella de "tanto para nada". Sobre todo para quienes esperaban una medallita, algo mejor que un quinto lugar en alguna de las disciplinas durante estos Juegos Olímpicos.
El asunto es que viendo cómo los medios electrónicos y escritos han volcado recursos y revolucionado sus redacciones para cubrir estas Olimpiadas, no nos queda sino concluir que el resultado (de la cobertura, y de nuestros atletas) nos amarga más los días.
Estoy seguro que ningún otro país vio una derrota tan difundida y tan repetida como la del judoca mexicano, eliminado a los 43 segundos de fiero combate.
El enorme despliegue mediático: enviados especiales, comentaristas, cronistas, locutores, productores de cortos, comediantes, técnicos... ha conseguido que la selección mediática olímpica mexicana se dispute el ser una de las mayores delegaciones. Eso nos rebota acá con de tal forma que hablar de un bombardeo electrónico es hacer honor a la verdad.
Además, pululan de la misma forma suplementos especiales diarios, cápsulas en radio y enlaces en vivo. Pobre del que gane una medalla, será apenas terminarsu competencia el sostén anímico de una nación, junto con llamada presidencial de por medio... no, mejor que no le llame Fox, por aquello de las descalificaciones...
Quizá lo único bueno que quede al final serán los datos de publicidad. Esto es un negocio, a fin de cuentas. Y los Juegos Olímpicos se esperan tanto como la Copa Mundial de Futbol o las elecciones sexenales. Entre ellos, hay eventos menores, como las liguillas, la Serie Mundial, el Súpertazón, las elecciones locales e intermedias.
GOOG Para muchos de nosotros, hablar de fervor ahora tal vez equivale a decir que uno tiene una motivación más allá que lo olímpico. Para algunos, quizá sí haya razón para echar campanas al vuelo, sobre todo si les interesa el mercado de internet o si invierten en Wall Street. Resulta que ayer debutó Google Inc. en el Nasdaq, con su pizarra GOOG.
Según los reportes de la jornada, a GOOG le fue mejor de lo que se esperaba. Esta firma, cuya joya de la corona es su buscador de internet Google.com , el más popular del mundo, vio cómo sus acciones superaron la barrera de los 100 dólares apenas por un centavo, 18% más del precio de arranque, que era de 85 dólares por acción. Muchos analistas se mostraron sorprendidos: unos porque el precio por acción cerró muy alto, más de lo esperado. Otros, precisamente por lo contrario, porque esperaban un IPO más espectacular.
El hecho es que también hubo un poco de desilusión; muchos esperaban que con este IPO se reactivara lo que alguna vez fue un boom , la salida de empresas de internet a la bolsa.
Sin embargo, Google ya se coloca en una especie de trilogía al unir sus destinos a firmas como Yahoo o Amazon. Falta ver cómo madura su modelo de negocio. En el caso de las otras dos veteranas de la red, al tiempo resultó que tuvieron que entrar a hacer negocios diferentes a su intención inicial: Amazon vendiendo su software propietario y Yahoo peleándole la calle a las Páginas Amarillas y vendiendo conexión a la red. Google ya explora otros nichos, pero todos ellos dentro de los servicios gratuitos. Ahí, una vez que salga su esperado GMail, la firma de los muchos anillos podría colgarse una medalla más, pero es imposible saber a qué precio.