Friday, August 20, 2004

No hubo champagne en copas Googleplex, pero la compañía ya vale $28.000 millones
Al final Google tuvo una initial public offering (IPO) normal, subió lo que tenía que subir (un 18 % el primer día; y un 8 % el segundo día, hasta los $108,31), las ideas revolucionarias de los fundadores Sergey Brin y Larry Page de utilizar una subasta online para fijar el precio no funcionaron (los bancos de Wall Street siguen mandando; en este caso Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston), los dos creadores del buscador son multibillonarios con menos de treinta años, han surgido unos 1.000 nuevos millonarios (sigue vigente el sueño americano) y la empresa californiana de 2.300 empleados tiene un valor de mercado, 28.000 millones de dólares, como Amazon.com y los gigantes industriales Lockheed Martin y General Motors.
Viernes, 20 agosto 2004AMIGOT NEWS / MIKKEL AMIGOT
No hubo, el jueves 19 por la noche, fiesta formal de celebración, tampoco corrió en los seis edificios del campus de Mountain View, en el Silicon Valley, el champagne en copas de plástico (conocidas aquí como Googleplex). "It´s business as usual here", dijo un ejecutivo. Al parecer después de los errores de principiantes de Brin y Page, primó el sentido práctico de no contradecir, con un fiestón mediático, las reglas de la SEC de no hacer publicidad hasta 25 días después de la IPO. Sólo el viernes estaba previsto un picnic en un parque próximo a las oficinas.
Difícil contener, en cualquier caso, la alegría del premio gordo de la lotería. Uno de los más entusiasmados se supone que es Eric Schmidt, el CEO de Google que fue contratado en 2001 y hoy tiene acciones por valor de $1.500 millones; seguro que ostenta uno de los récords de enriquecimiento más rápido entre quienes trabajan por cuenta ajena. El único elemento de inquietud para todos ellos es que son billonarios de papel; es decir, que hasta dentro de seis meses, que dura el periodo del lock up, no pueden vender un sólo título. Si se hunden las acciones, como sucedió en 1999 y 2000, van arreglados.
¿Qué comprará Google con $1.670 millones?
Y otra duda es qué hará Google (GOOG, como símbolo de cotización) con los $1.670 millones obtenidos con la salida a Bolsa. La estrategia no está nada clara. "No tenemos planes específicos", dijo la semana pasada un portavoz. Los observadores desgranan estos días en los medios un montón de ideas, centrándose en la pugna feroz que se adivina con Microsoft y Yahoo por los servicios web. El área de los web search (o búsquedas en Internet) no parece un espacio para permanecer anclado, y Google tendrá que salir de compras al mercado, entre otras razones, porque los analistas de los bancos de inversión no perdonan y quieren que se hagan operaciones de futuro (ese es uno de sus negocios).
¿Seguirá el camino de Yahoo de ser un web portal, el de Microsoft con el software para Internet, el de Time Warner con canales de contenidos? De momento, no hay un master plan y prima más la creatividad que la persecución de un fin. Google anima a sus directivos a emplear un 20 % de su tiempo comprobando y generando nuevas ideas, al tiempo que mantiene una lista actualizada con el top 100 de los proyectos que circulan en la oficina.
Hasta ahora sólo ha invertido en comprar empresas e implementar proyectos unos escasos $102 millones, haciéndose con Pyra Labs (el creador de Blogger), Orkut (redes sociales), Picasa (software de foto digital) y desarrollando el servicio de Noticias, el buscador comparativo Froogle y el e-mail Gmail.