Monday, August 09, 2004

EDICIÓN IMPRESA - Bolsa

Google empaña su salida a Bolsa por la colocación ilegal de 23 millones de acciones
El buscador más utilizado del mundo quiere sacar el martes al mercado, si le deja la SEC, hasta 10 millones de acciones a un precio de entre 108 y 135 dólares
Rita Millán/Cristina Vallejo/

MADRID. La salida a Bolsa de Google se ha visto ensombrecida tras el anuncio por parte de la misma compañía de haber emitido, en los últimos tres años, 23,2 millones de acciones y 5,6 millones de opciones que están en manos de 1.105 empleados y consultores de la compañía. Google admite haber emitido estos papeles en septiembre de 2001 y junio de 2004, sin haber hecho la notificación correspondiente a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC). La empresa propone recomprar las acciones a su precio de ejecución (entre 30 céntimos y 80 dólares por cada título), además de abonar los intereses correspondientes al portador para evitar quebrantar la ley en más de 18 Estados. El problema es que algunos de los accionistas podrían no aceptar la propuesta, que expira en septiembre. Aun así, fuentes de Google aseguran que todavía confían salir a Bolsa tan pronto como sea posible. La fecha con la que se especulaba era el próximo martes 10 de agosto.En un contexto mucho más propicio que en los años de la explosión de la burbuja tecnológica, Google podría salir a Bolsa, con una oferta innovadora avalada por su desempeño financiero en sus cinco años de vida y tres de rentabilidad, pasando de siete millones de dólares ganados en 2001 a unos beneficios de 105,6 millones en 2003. En el primer trimestre de 2004 Google ha facturado 389 millones de dólares, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, ganando 63,9 millones. El 95% de sus ingresos proceden de la publicidad. Tiene 150.000 anunciantes individuales y su cuota en el mercado de la publicidad en Internet es del 25%, que según sus estimaciones podría triplicarse en cuatro años. También avala su éxito el incremento de su plantilla desde los 284 trabajadores en 2001 hasta los 1.907 empleados en 2004.Acciones «Clase A» y «Clase B»La oferta pública de adquisición de las casi 24,6 millones de acciones sin derecho de voto «Clase A» está revestida de un carácter democrático -14,14 millones serán vendidas directamente por Google y 10,5, serán colocadas a través de la Bolsa-. Con esta operación, la compañía quedaría valorada en 36.000 millones de dólares.La dirección de la empresa está a cargo de un triunvirato formado por sus dos fundadores -con un sueldo anual de 150.000 dólares- y su presidente -que gana 250.000 dólares al año-. Entre los dos fundadores disponen de 76 millones de acciones «Clase B» que les otorgan derechos políticos sobre la empresa y que representan un 15% del capital social.La doctrina que inspira el funcionamiento de la empresa es la innovación por sí misma y no como medio de obtención de beneficios. Un tercio de la plantilla trabaja en investigación y desarrollo y sólo 350 personas se dedican a actividades administrativas.La guerra de los buscadoresLa última osadía de Google ha sido aplicar a su nuevo correo electrónico, Gmail, el mismo esquema publicitario que utiliza con el buscador. Los planes de la empresa pasaban por la creación de un robot que identificaría en cada correo electrónico palabras claves para insertar la publicidad adecuada. Ello se ha topado con denuncias ante los tribunales por considerar que es una práctica que viola la intimidad.Ha sido el correo electrónico el nuevo producto de Google que ha desatado un nuevo capítulo en la competencia de las principales empresas del sector como Yahoo, Microsoft, Altavista y Amazon. Frente a los 4 megabytes (MB) que ofertaba Yahoo, Gmail ofrecía 1.000 MB, lo que obligó a su competidor a ampliar la capacidad de su correo electrónico hasta 100 MB.Según WebSideStory, Google es líder en búsquedas, con el 41% del mercado, seguido de Yahoo, con un 27,4% y MSN, de Microsoft, con el 19,6%. La entrada de Google en los correos electrónicos ha suscitado muchos recelos entre sus competidores de búsqueda.Yahoo, para afrontar esta embestida, después de haber optado por renunciar a utilizar el sistema de búsqueda creado por Google, adquirió por 2.000 millones de dólares tres empresas de la competencia: Overture, Altavista y Alltheweb. Un estudio realizado por Yahoo estima que en 2005 superarán a Google por el crecimiento constante y sostenido de los últimos meses y porque ahora el 40% de los usuarios utiliza sus servicios.La compañía obtuvo beneficios en el segundo trimestre del año de 113 millones de dólares, que duplicaron a las de 2003. Sus ventas subieron un 90%, hasta 609 millones de dólares, cumpliendo con las expectativas de los analistas financieros.