La guerra de los e-mails
Wilder Rojas Díaz
Google anunció su revolucionario y gratuito Gmail, con una capacidad de 1 gigabyte, e inmediatamente hizo cambiar sus estrategias y sus ofertas a Hotmail y Yahoo. El beneficiado es el usuarioGoogle todavía no ha lanzado Gmail, su servicio de correo electrónico gratuito, pero ya ha causado un terremoto en los predios de Yahoo y Hotmail. Tal ha sido el impacto en estas dos organizaciones, que han tenido que cambiar su política de servicio de correo gratuito y dar un giro de 360 grados, ya que paulatinamente estaban reduciendo la capacidad de almacenamiento en sus servicios con el claro propósito de cobrar por la suscripción anual.Google se encargó de hacerles pisar tierra y cambiar su modelo de servicio, para de esta manera entrar a una nueva etapa en la sociedad de la información.RÁPIDA REACCIÓNEl anuncio de que Gmail ofrecerá 1 Gb (un gigabyte) de capacidad de almacenamiento en su correo electrónico gratuito fue lanzado el 1 de abril, Día de los Inocentes para los anglosajones, por lo que a muchos les pareció que se trataba de una broma, una más de las tantas que se suelen hacer en ese día.Sin embargo, los voceros de Google se apresuraron a confirmar la noticia. De inmediato, Hotmail y Yahoo pusieron su maquinaria a funcionar y en poco tiempo ya estaban promocionando sus servicios con más capacidad y algunos valores agregados que por el momento ha puesto contentos a sus usuarios.Yahoo está entregando 100 Mb (cien megabytes) con la opción de poder enviar archivos adjuntos de 10 Mb como límite.Por su parte, Hotmail ha anunciado que en el más breve plazo aumentará la capacidad de su servicio de 2 a 250 Mb, el cual vendrá además con otros servicios como filtros contra correos no deseados, antivirus y aumento a 10 Mb -como máximo- en el tamaño de archivos adjuntos que se podrá enviar. Su servicio pagado ha aumentado a dos Gb por sólo 20 dólares al año, en el que se podrá enviar un archivo adjunto de hasta 20 Mb.EXPECTATIVA POR GMAILSi bien los usuarios de Hotmail y Yahoo están contentos con el aumento de megabytes de almacenamiento, ello no ha frenado la gran expectativa que mantiene Gmail entre los millones de cibernautas del mundo. En principio, no se sabe con certeza la fecha en que se activará el servicio, lo que está causando incertidumbre entre los usuarios que quieren ser los primeros en abrir una cuenta con su nombre, antes de que un homónimo les gane.Durante los días posteriores al anuncio del servicio de Gmail, algunos cibernautas privilegiados consiguieron una cuenta en la que actualmente reciben algunos mensajes de parte de Google. Allí se les va informando del proceso de construcción de la aplicación.En algunas oportunidades son invitados a enviar mensajes desde su cuenta Gmail. Un detalle insólito para entender el gran interés que ha causado este servicio es que algunas cuentas han sido vendidas en páginas de subasta de internet.Gmail no sólo pretende destacar por la cantidad de espacio. Viene también con herramientas que lo hacen muy atractivo, por ejemplo: los atajos de teclado, la función de autocompletar para el destinatario, la velocidad y sencillez de su diseño y la opción de búsqueda entre los mensajes.DNI CON CORREO ELECTRÓNICOEl correo electrónico es la aplicación de mayor uso en internet y cualquier persona puede contar con una o más cuentas. Se calcula que el año pasado se enviaron más de 30 mil millones de correos cada día. Y la tendencia aumenta sin parar, lo que favorece el desarrollo de la denominada sociedad de la información.Millones de escolares intercambian hoy en día información a través del chat y otros medios en internet. Se está incubando una generación diferenciada, en la que sus miembros se comunican sin límites de fronteras o de horario. A su vez, las fronteras intracontinentales han iniciado el proceso de apertura, lo que favorece el libre tránsito de sus ciudadanos.Para ellos ya existe un documento de identidad continental, el primer ejemplo es la Comunidad Europea. Cada continente lo irá haciendo y luego se agregarán las bases de datos para generar la identificación planetaria.En este escenario se desarrolla una nueva aplicación denominada gobierno electrónico, que se perfecciona con la participación conjunta de los gobernantes y gobernados en el proceso de toma de decisiones de las acciones del gobierno. Para esto, es indispensable la identificación del ciudadano, cualquiera sea su edad. Un proyecto de gobierno electrónico tiene como punto de partida la identificación del usuario.Sobre esta iniciativa hemos conversado con Guillermo Ruiz, consultor en sistemas informáticos aplicados a la educación, quien afirma que "la Reniec ha mostrado una interesante iniciativa que bien podrían hacer suya los gobiernos municipales para promover la identificación del recién nacido. Este documento debe ser único para toda la vida. La sistematización de la identidad del ciudadano no podrá efectuarse sobre una gama de carnés y códigos, como son los de la libreta militar, el seguro (o AFP), la licencia de conducir, el del banco, de cada clínica u hospital o el club y de otras organizaciones. Es conveniente utilizar un solo documento de identidad, sobre el cual se registren todos los desempeños del ciudadano. Otra cosa será el password o clave secreta de acceso, que será del libre albedrío del usuario"."Este código o identidad única bien puede convertirse en el correo electrónico del ciudadano, que se construya sobre una estructura afín para todos los ciudadanos del planeta, con el nombre (alfabeto), la fecha y hora de nacimiento (números). En el caso de un código repetido de un país a otro, la diferencia estará en el prefijo del país (pe, para el Perú). Esto tarde o temprano deberá hacerse, con la estructura que se elija. Se convertirá en el correo oficial de cada ciudadano; independiente del o de los otros correos que pueda tener cada persona", dice Ruiz.Los gobiernos no pueden argumentar falta de tecnología o recursos para realizarlo, sólo necesitan tomar la decisión; este es el momento.PRIVACIDAD EN RIESGOHay algunos sectores que se oponen al servicio de Gmail porque viola la privacidad de las personas al permitir que motores inteligentes lean el contenido y de acuerdo con ello envían publicidad. Por el momento, el estado norteamericano de California ha aprobado una ley para frenar esta práctica; sin embargo, los ejecutivos de Google argumentan que ninguna persona tendrá acceso al contenido de los mensajes y que los avisos se generarán como parte de un proceso automatizado producido por un sistema inteligente.