IU propone dedicar al nudismo un tramo de playa en Cortadura
cádiz. Dedicar al nudismo un tramo de la playa rústica de Cortadura, preferentemente en la zona comprendida entre el ventorrillo de El Chato y Torregorda. Este es el contenido de una iniciativa planteada por el grupo municipal de Izquierda Unida para la próxima sesión plenaria, que abre un debate sobre el naturismo en el Ayuntamiento gaditano.
La extensión de este fenómeno, las diversas funciones que puede asumir la playa gaditana dado su tamaño y el atractivo turístico que puede suponer este proyecto para algunos sectores de población son algunas de las razones esgrimidas por IU para justificar una propuesta en la que esperan contar con el apoyo del grupo municipal socialista.
"Ha desaparecido ya el tabú del desnudo. Ya no es algo inmoral ni un delito", indicó el concejal de IU en el Ayuntamiento, Gervasio Hernández, quien describió algunas de las características que tendrá la playa, en caso de que el PP acepte poner en marcha la iniciativa: "Sería un tramo debidamente señalizado, suficientemente alejado del Paseo Marítimo, donde no estuviese prohibido acudir en bañador y en una zona por la que no transiten vehículos, preferentemente en el tramo comprendido entre el ventorrillo de El Chato y la playa de Torregorda".
Estas características son similares a las que reúnen las más de treinta playas nudistas que existen en la comunidad autónoma, la mayor parte situadas en zonas tranquilas y enmarcadas en un paraje natural, según indicó el presidente de la Asociación Naturista y Nudista de Andalucía (ANNA), Javier Gómez, quien celebró que se plantee este proyecto en la capital.
"El naturismo es turismo y la visita de los aficionados a esta actividad repercute en beneficio del municipio y de la provincia. Sería un nuevo atractivo para la ciudad", indicó Gómez. Con la referencia de las últimas iniciativas de este tipo puestas en marcha en Andalucía, como la de la playa de Levante en El Puerto de Santa María, el representante de esta asociación confía en que no produzca rechazo entre algunos sectores de la población ni en determinados partidos políticos.
Para justificar este optimismo, Gómez hizo referencia a la actividad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huelva (PP) en una de las piscinas municipales, que cuenta con un horario semanal de naturismo. "En El Puerto también hubo una buena aceptación de la playa nudista entre los ciudadanos", recordó.
Además de este espacio, como subraya el edil de Izquierda Unida, existen numerosos tramos en la provincia donde se acepta el nudismo, como en algunas calas de Roche o los Caños de Meca. Pese a esto, si esta propuesta saliera adelante sería el segundo tramo de playa de la provincia oficialmente declarado como naturista junto al de El Puerto de Santa María.