Sí, segundas impresiones, tras las primeras ya que ya hablamos de esta herramienta de búsqueda en los contenidos del equipo del usuario en Google Desktop para buscar en el disco duro. De entrada me quejaba de lo reducido de los posibles formatos que Google Desktop indexa y por tanto permite buscar dentro. Así apenas nos quedamos con los documentos Office, las páginas visitadas por Explorer, conversaciones del casi desconocido en España Instant Messenger y formatos como Html y texto plano. De entrada dejar fuera a PDF parece incomprensible e ignorar a OpenOffice y FireFox un error estratégico, sobre todo porque le futuro de los navegadores web pasa por el segundo. Pero, dejando de lado estos aspectos y tras dos días de uso intensivo de Google Desktop no puedo dejar de valorarlo como una herramietna sobresaliente.
De entrada soluciona de forma elegante la indexación de los contenidos. Sólo cuando el equipo no está ocupado, Google Desktop actúa para ir creando su base de datos. Un punto para la gente de Google. Además ya mencionamos su pequeño tamaño para la descarga y lo poco que ocupa en memoria durante la ejecución.
A continuación la solución del interfaz a través del navegador no sólo es excelente sino que la ideal para el desarrollo de la estrategia que Google comenzó con GMail, hacer del navegador el cliente de aplicaciones complejas que pueden ser remotas (GMail) o locales (Google Desktop) y que permiten una gran integración de este último con el buscador Google, del que aparece como una opción más.
Y finalmente, hay que descubrirse en cuanto a rapidez de ejecución, pocos recursos consumidos, velocidad de respuesta y resultados mostrados. Sólo en este punto destaca la complejidad de la ordenación de resultados que en este caso no admite algoritmos tipo PageRank y sólo el análisis de los contenidos puede ayudar a Google Desktop a valorar la relación con los términos de búsqueda. Los resultados que voy obteniendo en cualquier caso parecen no sólo buenos sino que son sorprendentemente acertados.
De los primeros defectos son conscientes en Google Desktop desde cuya página podemos mandar sugerencias
Por último un tema sobre el que muchos se andan preguntando. Tanto en las FAQ de Google Desktop como en la Google Desktop Search Privacy Policy confirman lo que era de esperar: los índices a los contenidos son locales y ninguna de esta información sale fuera del equipo.
En definitiva una herramienta sobresaliente a la que le espera un gran futuro a la espera de la salida de sus competidoras y del aumento de formatos soportados. Y si se convierte en multiplataforma (Linux, MAC), mejor. para que aumenten el soporte a otros formatos.
Sunday, October 17, 2004
Buscadores : Google Desktop, segundas impresiones
Enviado por Antonio Ortiz el 17/10/2004 0:02:00