Discográficas intensifican acción contra la piratería
(15/10/2004 09:32): La industria de la música anunció una escalada importante de su campaña contra la transferencia ilegal de archivos, con 459 demandas contra quienes descargan música. Por primera vez apuntará a los dos mercados más grandes de la música en Europa: el Reino Unido y Francia.SANTIAGO: El inicio de las acciones fue hecho público por la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, por sus siglas en inglés) a nombre de toda la industria de la música, entidad que advirtió que esta campaña será intensificada y ampliada en nuevos países en los meses que vienen.
Además del Reino Unido y Francia, las nuevas acciones se están llevando a cabo en Italia, Dinamarca y Alemania, y la campaña está siendo extendida por primera vez a Austria.
Los casos, una combinación de causas criminales y civiles, son dirigidos hacia los “uploaders” -gente encargada de poner centenares de canciones con derechos de autor y conexos en las redes P2P, como Kazaa- que comparten en Internet el ofrecimiento de ellas a los millones de usuarios de todo el mundo sin el permiso de los dueños de los derechos de autor y conexos. Los demandados deberán hacer frente a las multas, que en promedio son de varios miles de euros.
En los países en donde se ha dictado sentencia, los “uploaders” identificados están pagando las multas. Como resultado de las acciones iniciadas en marzo, hasta ahora más de 80 personas en Alemania y Dinamarca han entregado pagos individuales de hasta 13.000 euros.
El presidente y CEO de IFPI, Jay Berman señaló en un comunicado de prensa que “estamos tomando estas acciones como un último recurso y lo estamos haciendo después de una campaña de conciencia pública muy larga. Hemos pasado más de un año discutiendo el daño que la transferencia ilegal de archivos le está haciendo a la industria de la música, incluyendo las incontables advertencias de las consecuencias legales. Hemos hablado con las redes para pedirles que paren la actividad ilegal que ocurre en sus servicios, y hemos actuado directamente en la transferencia ilegal de archivos con millones de mensajes instantáneos”.
Artículos relacionados:
· IFPI: “La tecnología permite controlar la piratería”
· Fuerte reducción en intercambio de música via redes P2P
· RIAA consigue intimidar a usuarios de servicios P2P
· IFPI inicia acción contra descargas ilegales
· Comentario: El alarmismo de IFPI y las discográficas
· "Gerentes de TI, los mayores piratas"
· Programa encuentra música pirata en Napster
· Discográficas identificarán a usuarios de Napster y similares