Sunday, November 21, 2004

Panda enseña a protegerse de contenidos indeseables

(15/11/2004 11:31): Pese a que algunos países han tratado de regular los contenidos a los que los usuarios pueden tener o no acceso, lo cierto es que, dado el carácter global de Internet, la tarea se antoja imposible. Ello implica la necesidad de utilizar herramientas específicas y locales para controlar la amenaza de los contenidos peligrosos de Internet.

SANTIAGO: Panda software sugiere en un comunicado de prensa, las formas para protegerse de los contenidos indeseables en interenet, tanto en empresas como en hogares.

En el caso de computadores domésticos, el mayor peligro es que haya niños que puedan acceder libremente a Internet sin ningún tipo de control. Para ello, el filtrado de contenidos puede realizarse de forma manual, utilizando las funcionalidades que los navegadores incluyen para ello.

Por ejemplo, en Internet Explorer, en Opciones de Internet, en la ficha Contenido, se encuentra en primera línea el Asesor de Contenido mediante el cual se pueden bloquear ciertas clasificaciones predeterminadas como desnudez y violencia o bien crear listas de sitios, aprobados y no aprobados, independientemente de su clasificación.

Aun mejor, se puede realizar este filtrado mediante algún tipo de aplicación específica de control paterno. En la actualidad existe una extensa gama de herramientas de control de accesos y monitorización, capaces de bloquear el acceso a contenidos no apropiados para los menores. Estas herramientas pueden variar mucho según los métodos empleados y la facilidad de configuración por parte de los usuarios. Habitualmente bloquean direcciones de páginas web que contengan contenidos nocivos; controlan las horas de acceso; aceptan listas de direcciones predeterminadas; permiten establecer una lista propia de direcciones aceptadas o negadas; asignan diferentes perfiles en diferentes días y horas (trabajo, tiempo libre, etc.); permiten regular qué servicios se pueden utilizar en cada momento y qué usuario puede hacerlo (correo, chat, etc.)

En el caso de empresas, y sobre todo de aquellas de medio o gran tamaño, el control manual se hace casi imposible. En ese caso, pueden utilizarse servidores proxy que permiten restringir accesos a determinados usuarios, si bien son incapaces de realizar funciones de filtrado de contenidos. Por ello, lo más conveniente es utilizar aplicaciones especificas de filtrado de contenidos web, teniendo en cuenta que si se trata de una red con muchos usuarios, lo más adecuado es contar con una máquina dedicada exclusivamente a esa labor.

Además, y dado que algunas páginas de Internet están diseñadas para evitar el filtrado de algunas de las aplicaciones existentes, es muy recomendable asegurarse de que la herramienta a utilizar sea capaz de filtrar tanto a nivel de texto como de imágenes.


Artículos relacionados:
· Panda lanza beta de ISA Secure
· Spammer infecta PCs y luego cobra por limpiarlos
· Nuevo gusano pretende contar la verdad sobre Irak
· Panda lanza nueva solución antispam GateDefender
· Nuevo gusano simula ser usuario de chat
· Panda presenta nuevas recomendaciones sobre seguridad
· Aumenta amenaza de virus en formato JPEG
· Panda presenta consejos para navegar por Internet
· Panda lanza WebAdmin antivirus 2004
· Panda presenta antimalware para Windows XP SP2