Monday, December 20, 2004

La CIA vigilará automáticamente las salas de chat

(29/11/2004 08:16): La agencia estadounidense de inteligencia está financiando métodos de vigilancia automática de salas de chat en Internet.

SANTIAGO: La publicación ZDNet escribe que la agencia de inteligencia CIA ha aportado fondos para el desarrollo de nuevos métodos de escucha automática y no detectable de servicios de chat en Internet.

Lo anterior se desprende de documentos a los cuales ha tenido acceso la organización de protección de la privacidad Electronic Privacy Information Center (EPIC), invocando la ley estadounidense de transparencia.

Según se indica, en abril de 2003, la CIA firmó un contrato con la Fundación Estadounidense de Ciencias (NSF), mediante el cual se comprometía a contribuir al financiamiento de tecnologías avanzadas destinadas a combatir el terrorismo. En meses recientes, NSF y la CIA habrían analizado conjuntamente las solicitudes recibidas y seleccionado a las empresas y organizaciones que se beneficiarían de los fondos. Entre los proyectos seleccionados figuraba un sistema propuesto por el instituto politécnico Rensselaer, para posibilitar las escuchas automáticas de salas de chat.

ZDNet escribe que el apoyo de NSFS a investigaciones como la realizada por el instituto Rensselaer no es una novedad, pero que sí lo es el hecho que la CIA financie y participe en la selección de los proyectos.

Los investigadores que recibirán fondos de la CIA, Bulent Yener y Mukkai Krishnamoorthy, no aceptaron ser entrevistados por ZDNet. La publicación escribe que en un proyecto presentado por ambos expertos en junio del 2004, se describe la forma en que ambos lograron automatizar las escuchas en una red de 144 000 usuarios y 50 000 canales. En el informe se describe, entre otras cosas, la forma en que se podrían “abaratar los costos” de las escuchas, con el fin de “ayudar a los servicios de inteligencia a escuchar las salas de chat, identificar a sus usuarios y detectar salas ocultas”.

El 2005, Yener y Krishnamoorthy recibirán 157 600 dólares de la CIA y NSF, para desarrollar “un sistema que pueda ser instalado en salas de chat para el monitoreo automático y silencioso”.

Un portavoz de EPIC expresó preocupación ante el aporte y participación de la CIA en el proyecto, aduciendo que éste era en alguna medida “camuflado”.

En tanto, un portavoz de American Association for the Advancement of Science declaró que, en general, no objeta que la CIA contribuya al financiamiento de investigaciones y desarrollo de tecnologías contra el terrorismo, pero que es cuestionable fiscal apoyo será transparente o camuflado.


Artículos relacionados:
· EU finaliza informe sobre Echelon
· EU confirma existencia de Echelon
· Intentan desmentir capacidad de Echelon
· Ahora Francia investigará a Echelon
· La Unión Europea investigará a Echelon
· Linux alcanza hito en Estados Unidos
· Hackers sabotearán sistema Echelon