El buscador Google cumple seis años pero ya sabe todo de nosotros
Google, el proyecto universitario que en apenas dos años logró convertirse en un fenómeno global, acaba de cumplir seis años. Su exactitud y rapidez para hallar información en Internet lo han convertido en una guía para la humanidad. Pero Google es más que un buscador que emplea un complejo sistema de búsqueda basado en un algoritmo que le permite obtener una base de datos compuesta por más de cuatro mil millones de páginas web..La empresa que surgió en las aulas de la Universidad de Stanford en 1998 no solo busca datos. En los últimos años se ha metido en la vida de los cibernautas a través de diversos servicios.
Además de contar con dos programas robot que periódicamente buscan información en la red (googlebot y reshbot), Google guarda información que pocos conocen, pero queda registrada en aplicaciones gratuitas, como el correo electrónico de un gigabit (1.000 megabits), programas para publicar contenidos (weblogs de Blogger), colocación de anuncios en páginas personales (Ad Sense o Ad Words), entre otros.
Google asegura que mantiene una política de privacidad en cada servicio. Recuerda, además, que no recopila información de los usuarios que utilizan el buscador, de los que emplean el Google Toolbar (herramienta que se instala en el navegador para facilitar la búsqueda) o de los contenidos que aparecen en el correo Gmail.com.
Los detractores del servicio afirman que Google se entera de todo lo que buscamos, los anuncios que empleamos y los mensajes que recibimos. Si una persona tiene una cuenta en AdWords o en AdSense (programas que permiten colocar publicidad segmentada en páginas web), el sistema se enterará de nuestros datos personales (incluyendo la dirección postal y teléfono de casa) y si uno es miembro de la comunidad virtual Orkut (www.orkut.com), obtendrá nuestros gustos personales y amistades. Daniel Brandt, responsable de un grupo opositor a Google (www.google-watch.org), considera que el sistema Page Rank de algoritmos, que permite posicionar una web según determinados intereses e insertar 'cookies' (pequeños programas que guardan información de un usuario para validar información ante una visita a una página web), encierra un lado oscuro debido a que los 'cookies' duran hasta el año 2038.