Friday, November 05, 2004

El nuevo concepto de correo electrónico

Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Publicidad

El buscador más exitoso del momento sin duda alguna es el Google, con sus máquinas y su innovador concepto de indexar información han conseguido enfrentarse a sus rivales y ser el “top of mind” de la gran mayoría de internautas.

Hace pocos meses, Google, convencido de la importancia que tiene para todos nosotros nuestra cuenta de correo electrónico, lanzó su nuevo correo gratuito. De esta forma el buscador más exitoso ha intensificado su lucha contra sus principales rivales, es decir, Yahoo y el Hotmail de Microsoft.

Mediante el Gmail Google pretende ser por excelencia el correo electrónico de todos nosotros. ¿Pero cómo han decidido entrar en nuestra vida?

Inicialmente el servicio ha sido probado por mil personas de todo el mundo, en la dirección http:/gmail.google.com. Después de que Google creara las mil cuentas para el grupo “beta tester”, estos han podido ir invitando usuarios.

Sólo las personas invitadas podrán utilizar esta nueva herramienta. Mediante este mecanismo los ingenieros de Google están testando los servidores y comprobando si estos van a poder soportar todo el nivel de carga que se prevé que sufrirán en un futuro próximo.

Las personas que ya disponen de una cuenta de Gmail, tras un tiempo de prueba, el sistema les colocará una leyenda en la página principal de su webmail. Y esta dirá: “You have X Gmail invitations. Invite a friend to join Gmail!!”, algo así como “¡Tienes X invitaciones de Gmail! ¡Invita a un amigo a unirse a Gmail!

Entrando en este link, podremos enviar una invitación a un amigo. Y este recibirá un mail con un link, que entrando y dando únicamente seis datos podrá crear su cuenta de correo.

De nuevo Google, simplifica muchísimo las cosas, sólo con seis datos se crea una cuenta. Si han entrado a crear una cuenta a hotmail, o a Terra, entenderán lo que significa esto.

El conocimiento de las personas que utilizan las cosas, unido al arte de la sencillez, son los conceptos que han hecho que Google sea líder mundial. De nuevo con la misma estrategia nos proponen el siguiente concepto.

El correo electrónico de Google nos ofrece gratuitamente 1000 Mbytes de espacio para nuestros correos electrónicos, es decir, ya no tenemos que estar continuamente borrando los correos electrónicos en nuestras cuentas gratuitas. No debemos olvidar que otros servicios de correo electrónico gratuito ofrecen muchísima menos capacidad, el famoso Hotmail de Microsoft nos ofrece 6 Mbytes y el webmail de Yahoo ofrece únicamente de 2 Mbytes. Es decir, Google esta preparando un mail gratuito que ofrece de 200 a 600 veces más capacidad que su competencia directa.

De hecho si entras en la Basura de tu correo de Google, aparece una frase como la siguiente: ¿Para qué quieres tirar correos electrónicos a la basura si tienes un espacio gratuito de 1 Gbyte? Curioso ¿no?

El Gmail ofrece la posibilidad de realizar búsquedas dentro de los mensajes. Resaltando que es el sistema de búsqueda de Google el que realiza estas búsquedas.

Es una capacidad muy parecida a la que ofrecen clientes locales que tenemos instalados en el ordenador como el Outlook de Microsoft. La novedad es que ahora podemos hacer esto conectados a Internet en un Webmail.

La búsqueda es completa, podemos buscar por remitente, por asunto, por destinatario, por exclusión, etcétera... y además cuando se nos presenta la búsqueda las palabras claves aparecen iluminadas.

Además nos permite marcar los correos como especiales, asignándoles una carpeta especial y una estrella al lado de estos.

Otra mejora en usabilidad es la sencilla funcionalidad en la que el mismo usuario indica que un mail es no deseado, que es un spam, mediante este sistema los ingenieros de Google saben inmediatamente que se trata de un mail no deseado.

Además Gmail cuando pasamos el ratón por encima de los nombres del mail, aparece de pronto la dirección de correo de este o las etiquetas que deseemos. Esto es típico en los programas que tenemos en el ordenador pero es muy innovador en una herramienta web, además de muy útil. Es importante comentar que esto se realiza mediante JavaScript+DHTML, por lo que los navegadores web antiguos no son capaces de esto.

Gmail no sólo es más rápido que su competencia, no sólo nos da gratuitamente una capacidad cientos de veces superior, sino que se elimina la capacidad de crear carpetas para las distintas personas que nos escriben. Los correos electrónicos se ordenarán ellos solos agrupándose, dando la percepción al usuario de que se trata de conversaciones mantenidas con cada remitente, con cada interlocutor. Inteligente opción. Y cómo no, dándose el caso de que es Google el inventor, nuestra página personal tiene una opción de la búsqueda Web, con el motor del creador.

La realidad es que Google ha creado un correo electrónico en el que los usuarios no tenemos que borrar los correos electrónicos que nos envían y esto crea un nuevo concepto, la información debe de estar al acceso de todos, y por esto están creando el Gmail.

Por último la gran sorpresa, no se pueden recibir mails con publicidad, la publicidad será inteligente y jamás será un correo electrónico. Este tema es para otro artículo, pero les introduzco que la publicidad estará incluida dentro de los mensajes personales que recibimos.

Inicialmente el Gmail sólo está disponible en inglés, aunque se prevé que en el corto plazo esté en la totalidad de idiomas.

Por el momento sólo se puede disfrutar de un mail Gmail, mediante una invitación. Su funcionalidad es increíble, disfruten de él si algún amigo les invita. Si no, no se preocupen, el lanzamiento mundial no puede tardar demasiado.