Wednesday, December 29, 2004

Opera trata de recuperar terrenopor Redacción de Baquía 28/12/2004, 09:05 GMT+1
La situación del navegador
Opera ante la nueva "guerra de los navegadores" que ha resucitado la irrupción de FireFox es ambivalente: por un lado, el proyecto de la Fundación Mozilla le está restando parte de la ya escasa cuota de mercado que poseía; pero al mismo tiempo, se abren oportunidades en este mercado ante el retroceso, por primera vez en años, de Internet Explorer de Microsoft, que demuestra que los usuarios están ansiosos y abiertos a más opciones para asomarse a la Red.
Hasta ahora, Opera estaba considerado el único competidor serio de IE, aunque fuera a una distancia colosal. Hoy, el problema se ha recrudecido para la compañía noruega, ya que FireFox ha superado de forma espectacular en descargas a su navegador en los últimos tres meses, llegando incluso a arrebatar cuota de mercado (actualmente se sitúa en torno al 8% en todo el mundo) al líder IE.
La respuesta de Opera ante este panorama es la
versión 8.0 de su navegador, todavía en versión beta. Entre las novedades más llamativas que incorpora encontramos un soporte para recibir comandos de voz, que hará las delicias de los navegantes discapacitados o aquellos aficionados al método "manos libres", aunque de momento sólo está disponible en inglés y para Windows 2000 y XP. También se ha prestado especial atención al lector de RSS, que se integra en el navegador sin necesidad de utilizar el correo; además, Opera 8.0 es compatible con Gmail, e incorpora novedades como el bloqueo de pop-ups o la optimización del espacio en pantalla.
La versión gratuita del navegador viene acompañada de anuncios que financian a la empresa. También existe una versión de pago (39 dólares). que viene libre de cualquier publicidad y que permite a la compañía noruega ampliar su modelo de negocio al de venta de software, más sólido que el de la venta de publicidad.
No lo tiene fácil Opera. A pesar de que cuenta con un público muy leal, la penetración de FireFox es hoy su mayor problema. Ya había aprendido a convivir con el líder del mercado, ahora lo tendrá que hacer con un producto fruto del movimiento de código abierto, y no le será sencillo. Auqnue ya se sabe que a río revuelto, ganancia de pescadores...