Wednesday, December 29, 2004

Todos los caminos conducen a Google, la estrella de internet
por Natalia Martín CanteroEFE - San Francisco.Con su súper servicio de correo electrónico gratuito, que deja en mantillas a los de sus rivales Microsoft y Yahoo, un aluvión de nuevas aplicaciones y su salida a Bolsa, Google fue sin duda la estrella del 2004.Cuando se camina por internet, todos los caminos parecen conducir a Google.Desde su modesto nacimiento en un garaje del californiano Silicon Valley, de la mano de los estudiantes de la Universidad de Stanford Sergey Brin y Larry Page, el buscador ha vivido un meteórico ascenso que se consolidó este año con su exitosa cotización bursátil.Google causó tal sorpresa esta primavera con el lanzamiento de su servicio de correo electrónico Gmail que muchos medios se preguntaron si se trataba una broma del 1 de abril, una especie de Día de los Inocentes en EEUU.No es de extrañar.Este servicio de 1GB de capacidad dejó en semejante ridículo a los de sus competidores, Hotmail (de Microsoft) y Yahoo, minúsculos en comparación, que ambas compañías no tuvieron más remedio que mejorar sustancialmente los suyos para mantener una base de usuarios que amenazaba con emigrar.A estas alturas nadie se toma a broma las ambiciones de la compañía, que tras Gmail lanzó otros servicios que dejaron anonadada a la industria, tanto a los competidores como a los usuarios.De entre ellos sobresale "Google Desktop Bar", para hacer búsquedas mediante el navegador de internet en el disco duro del ordenador.Se trata, sin duda, de algo cada vez más necesario, dado que la mayoría de los usuarios almacenan ingentes cantidades de información en sus PCs y, en muchas ocasiones, buscar el fichero en cuestión es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar.Google se adelantó con esta herramienta a su rival en la carrera para integrar la navegación por internet con las búsquedas en el ordenador, un objetivo declarado de Microsoft, según ha repetido en numerosas ocasiones su presidente Bill Gates.Más recientemente, la empresa se metió a la comunidad académica en el bolsillo con "Google Scholar", una aplicación que permite buscar desde tesis doctorales hasta informes técnicos.A ello se suma un servicio para leer dentro de los libros u otro de búsquedas locales. Por no hablar de Orkut, que permite a los usuarios contactar con amigos de sus amigos y que colocó a Google en el campo de las redes sociales.UNA AMENAZA PARA MICROSOFT. El éxito de la compañía es tal que, en opinión de algunos analistas, podría constituir una amenaza para Microsoft.Las dos compañías se enfrentan en las búsquedas en la red y en el e-mail gratuito, y ya hay quien anticipa que la siguiente gran sorpresa podría llegar en forma de un nuevo navegador que competiría con el Internet Explorer.Microsot ha restado fuerza a los movimientos de Google y ha señalado que la corporación ya está acostumbrada a hacer frente a un sinfín de competidores.Pero no cabe duda de que Google está al quite.Justo antes de que Microsoft lanzase la nueva versión de su buscador MSN, la empresa dobló el número de páginas indexadas en su servicio, que ahora es de más de 8.000 millones.Y en noviembre abrió una oficina cerca del campus de Microsoft, en el estado de Washington, con lo que la prensa especializada especula sobre si Google ahora pretende "robarle" los empleados a Microsoft.Mientras tanto, la frase "In Google we Trust", una peculiar derivación de "en Dios creemos" ("In God we Trust", en inglés) ya se ha utilizado docenas de veces en otros tantos titulares de periódicos, tal y como se puede comprobar realizando una rápida búsqueda en, cómo no, el propio Google.Y es que Google, que ya era un verbo (googling), un diccionario, una guía telefónica o un libro de cocina, se ha convertido este año en poco menos que un estilo de vida.Nuevo proyecto para abrir las bibliotecas al mundoDentro de su meteórico ascenso, el buscador de internet Google anunció un acuerdo con las principales bibliotecas universitarias de EEUU para poner a disposición del usuario a través de la red 15 millones de libros.Se trata de un plan sin parangón y el proyecto más ambicioso que Google ha emprendido hasta la fecha: formar una gran biblioteca virtual donde se alojarían volúmenes de las principales universidades de EEUU, entre ellas Harvard, Stanford, la Biblioteca Pública de Nueva York y la de Oxford en el Reino Unido.Esto significa que cualquier usuario en cualquier parte del mundo con un ordenador con acceso a la red podría, instantáneamente, acceder a los enormes recursos de estas instituciones para, por ejemplo, consultar un texto original del siglo XVII.Este catálogo incluirá trabajos de investigación, colecciones especiales y ediciones agotadas, además de libros de todo el mundo.En cuanto a la financiación, correrá a cargo de Google que, a su vez, recibirá publicidad extra.El buscador líder de internet ya ha comenzado a utilizar su tecnología para escanear y digitalizar cientos de miles de páginas cada día.Los directivos de la compañía no revelaron el coste de este proyecto, pero medios especializados calculan que el escaneado de 15 millones de libros podría rondar los 10 millones de dólares, una tarea que podría tardar diez años en completarse. La semilla de la iniciativa se encuentra en "Google Print", un servicio que el buscador lanzó en octubre que permite mirar dentro de un libro (y comprarlo después, si se desea).