Truenos tecnológicos del año
domingo, 26 de diciembre de 2004
Por José Hernández FalcónVidaDigital.com
TRAS LA célebre caída de la bolsa de valores Nasdaq a finales del 2000, mucha ha sido la expectativa en torno al destino de la llamada "nueva" economía digital, aquellas que re presentan mayormente las llamadas indus trias "puntocom".
En sólo cuatro años, hemos presenciado la evolución de las páginas web, de portales meramente de contenido, respaldados principalmente por publicidad, a modernas plataformas de comercio electrónico, donde podemos obtener variados servicios, desde profesionales hasta personales, a un costo específico.
Muchas de las puntocom altamente conocidas, como MSN (http://www.msn.com) y Yahoo! (http://www.yahoo.com), han transformado su negocio de servicios enteramente gratuitos a secciones con servicios de paga, muy a pesar de que no siempre resulta agradable para el usuario.
Tomemos, por ejemplo, a Yahoo!, que hace ya varios años comenzó a cobrar por servicios como sus clasificados personales, acceso a Internet (junto con SBC), almacenamiento adicional para su correo electrónico, pago de cuentas, web hosting y otros.
El que hace 10 años fuese el modelo de lo que era el ideal de directorios web y buscador en la red es ahora uno de los principales modelos para las viejas y nuevas empresas que deciden utilizar Internet para hacer negocios.
Su archirrival MSN ha transformado igualmente su portal en uno que entremezcla contenidos gratuitos y servicios pagados.
Sin embargo, el 2004 se distinguió por ser un año en que los dos principales rivales de la red, Yahoo! y MSN, tuvieron que ceder su parte del bizcocho a nuevos protagonistas de la escena web.
Nace una estrella
Una de las nuevas estrellas en la red ha sido Google (http://www.google.com), que pasó de ser el proveedor de tecnología para el motor de búsqueda de Yahoo!, al buscador de Internet más utilizado en el mundo y a un verdadero competidor que amenaza posicionarse número uno en el mercado.
El 19 de agosto marcó la fecha en que la firma se hizo pública y las acciones de Google entraron al mercado de valores Nasdaq (http://www.nasdaq.com).
En los últimos meses, el buscador de Internet más utilizado en estos momentos se ha caracterizado por hacer lanzamientos que han puesto a temblar prácticamente a la industria. Lo hicieron con el correo de un giga de capacidad GMail (https://gmail.google.com), Google Desktop (http://toolbar.google.com/deskbar), su buscador de "escritorio" o de archivos dentro de nuestras computadoras y otras funcionalidades que buscan satisfacer al usuario.
El servicio de correo electrónico GMail ya supera los dos millones de usuarios meramente en versión "beta" (prueba). Tan pronto la empresa de Mountain View, California, anunció este servicio, se desató toda una tormenta que obligó a Yahoo! y MSN a hacer o anunciar futuros cambios en su servicio de correo electrónico.
El lanzamiento del buscador de escritorio de Google fue ciertamente otro adelanto, si tomamos en cuenta que meses antes de esto Microsoft (http://www.microsoft.com) anunció que lanzaría un programa similar.
De igual manera, Yahoo! también había anunciado su desktop search. Google le ganó la carrera a Microsoft y presentó en septiembre su versión preliminar. Esta oferta se dirige directamente a Microsoft, así como a otras empresas como Apple (http://www.ask.com) y AOL (http://www.aol.com), que tienen proyectado o han lanzado ya nuevos productos de escritorio.
Google Desktop permite a los usuarios buscar correos electrónicos en Microsoft Outlook y Outlook Express, así como también en las páginas webs visualizadas en el Internet Explorer de Microsoft. Esto también ayuda a los usuarios en la búsqueda de textos en los archivos de Microsoft Word, Excel y PowerPoint, entre otras cosas.
El negocio de los mapas
Otra de las oportunidades comerciales que han despegado fuerte en el 2004 es el de la comercialización de contenidos a base de mapas o localización de comercios y auspicio dentro de éstos.
La nueva guerra de los titanes de Internet con la utilización de mapas la comenzó Yahoo! durante el pasado año, a raíz de la implantación del mejorado servicio de mapas con la utilización de Smartview, lo que le permitió, por ejemplo, buscar un restaurante hindú en Miami y el resultado de la búsqueda sería un mapa de la ciudad con todos los restaurantes de ese tipo señalados en él y con información de cómo llegar, teléfono y otras cosas.
Mientras Microsoft no ha comentado sobre una posible contrapropuesta a este popular servicio, Google informó en octubre la compra de la empresa estadounidense Keyhole (http://www.keyhole.com), especializada en mapas digitales.
El buscador ya había establecido su servicio de búsquedas locales titulado Google Local.
A diferencia de las búsquedas en Yahoo!, el servicio ofrecido por Keyhole ofrecería imágenes en tres dimensiones de cualquier zona o país del mundo. En países como los Estados Unidos, se ofrecen imágenes de carreteras y edificios, por lo que faltaría ver si se ofrecerán los resultados de búsqueda tridimensional con anuncios y auspicios de negocios.
MSN se unió a principios de diciembre al mundo de los diarios virtuales, blogs (http://spaces.msn.com), tratando de competir con el famoso Blogger.com (http://www.blogger.com) de Google.
Estas herramientas son sin ningún costo para el suscribiente, pero las posibilidades de que sean comercializables mantienen las expectativas de los protagonistas de la red.
AOL ya ofrecía algo similar desde el año pasado, mientras que Yahoo! no ha indicado si piensa sumarse a sus competidores en el campo de los blogs.
Ya existen casi cinco millones de blogs en el ciberespacio, o mejor dicho "blogosfera", y muchos son los que cuentan con ingresos en publicidad.
La "blogosfera" está destinada, guste o no, a ser comercial, y por ende, ya el servicio está disponible de la manera más fácil en los principales portales.
La guerra celular
Entre las iniciativas de Google que tanto han sorprendido al mercado tecnológico en este año, se encuentra el servicio de búsquedas en Internet desde un teléfono celular (Google SMS).
El servicio se basa en buscar la información necesaria, cuyos resultados serán sólo texto, nada de imágenes, enlaces o páginas web; solamente la información que se necesita al momento.
Entre las respuestas que se pueden conseguir mediante este servicio, se encuentran números y direcciones de la sección amarilla, definiciones de diccionario y precios de productos, entre otros.
Al momento, el servicio está disponible sólo en Estados Unidos, pero sin duda, de tener el resultado esperado, se brindará pronto en otros países, especialmente en Europa, donde los SMS son tan populares.
Ante la iniciativa de Google de perseguir un mercado más allá de la red, Yahoo! anunció la compra a mediados de este mes de Wuf Networks, una empresa cuya especialización es la de archivos digitales desde una computadora a un teléfono móvil.
Aunque no cuenta con producto alguno en el mercado, Wuf cuenta con tecnología y personal que trabajarán para darnos una sorpresa el año entrante.
Lo que se espera...
La "nueva revolución" iniciada por Google no tiene marcha atrás, y resulta, fuera de la feroz competencia y rivalidad entre las empresas, sumamente beneficiosa para nosotros los usuarios.
Si bien somos partícipes de la "guerra de los buscadores", pronto veremos la "guerra entre servicios a celulares", agendas electrónicas y otros que quizás no imaginemos al momento.
El futuro de los servicios en Internet se ha trastocado para bien y, aunque Google, Yahoo!, Amazon, AOL y otros muerdan la tierra o se rasguñen compitiendo cuerpo a cuerpo con Microsoft, quien ganará es el usuario, que recibe mejores servicios gratuitos y calidad en los que tenga que pagar, todo por un mejor vivir en la "Vida Digital".