2004.com (I)Google, blogs, música digital, publicidad online, comercio electrónico y banda ancha, grandes protagonistas del año en Internet.
ISMAEL NAFRÍA - 28/12/2004 - 14.01 horasBarcelonaTermina 2004, y como es preceptivo por estas fechas, llega el momento de hacer balance sobre lo que ha sucedido en Internet durante estos últimos doce meses (las dos últimas columnas del año estarán dedicadas a ello). El buscador Google ha sido el gran protagonista del año, aunque también merecen menciones destacadas los weblogs y el fenómeno de la música digital, además del crecimiento de la publicidad online, el comercio electrónico y las conexiones de banda ancha, junto a la consolidación de otras grandes compañías puntocom, como Yahoo!, eBay o Amazon.com. Un rápido repaso a las columnas publicadas en “La Crónica” a lo largo de 2004 permite comprobar que el buscador Google ha sido este año, sin lugar a dudas, la empresa más activa, innovadora y generadora de noticias en el sector de Internet, y en muchos casos el modelo que otras compañías han intentado imitar. En agosto, después de meses de rumores, las acciones de Google empezaron a cotizar en el Nasdaq. El precio de salida quedó fijado a la baja: 85 dólares por acción. Pero los inversores decidieron muy pronto que Google valía mucho más que eso, y hoy sus títulos cuestan casi 192 dólares. El listado de nuevos servicios lanzado por Google a lo largo de 2004 ha sido impresionante: Gmail (correo electrónico de 1GB gratuito que ha obligado a la competencia, Yahoo! y MSN entre otras compañías, a mejorar considerablemente su oferta), Google Print (servicio de búsqueda en contenidos editoriales), Google Desktop Search (buscador para el PC del usuario), Google Groups (creación de comunidades online) o Google Scholar (buscador científico y académico), entre otros. Además, Google ha ido ampliando a nuevos idiomas su buscador de noticias, Google News; ha realizado mejoras en su buscador de productos, Froogle; ha ofrecido nuevas herramientas de localización y personalización de las búsquedas y ha relanzado el sistema gratuito de creación de weblogs que adquirió el pasado año, Blogger. Todo ello mientras veía como sus ingresos publicitarios iban creciendo gracias al éxito de los enlaces patrocinados ofrecidos tanto en sus páginas de búsqueda como en miles de páginas web de contenidos que han optado por utilizar el programa publicitario AdSense de Google. El año de los blogsEl reelegido presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha sido el personaje del año según la revista Time, aunque ese título estuvo a punto de recaer en los “bloggers”, la autores de esos diarios personales llamados weblogs, blogs o bitácoras que a lo largo de 2004 se han convertido a menudo en protagonistas de la actualidad. Lo que sí ha hecho Time es nombrar un Blog del Año, y los ganadores han sido John Hinderaker, Scott Johnson y Paul Mirengoff, tres abogados autores de Power Line, un blog que se encargó de levantar sospechas sobre la credibilidad de las pruebas aportadas por un reportaje del programa de la CBS “60 Minutes” en el que se cuestionaba el pasado militar de Bush. CBS News tuvo que pedir disculpas públicamente por su falta de rigor informativo y su presentador estrella durante las últimas décadas, Dan Rather, anunció que en marzo de 2005 abandonaría su puesto como conductor del informativo “CBS Evening News”. Ya son más de diez millones los weblogs publicados en Internet, y la cifra no para de aumentar cada día. Además, la influencia de determinados bloggers no deja de crecer en ámbitos tan diversos como la política, el periodismo o las nuevas tecnologías. La autora de la columna “El Cuarto Bit” de La Vanguardia.es, Eva Domínguez, ha dedicado a lo largo de este año varios de sus artículos a los blogs (“Convención de blogs” y “(E)lecciones norteamericanas”), poniendo de relieve el protagonismo que han alcanzado durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Ya prácticamente nadie duda de la influencia que pueden tener los comentarios publicados en determinados blogs, y es por eso que toda una institución del monitoreo y análisis de las noticias publicadas en los medios, la estadounidense Bacon’s, propiedad del grupo sueco Observer, acaba de anunciar que a partir de enero de 2005 incluirá en su seguimiento decenas de weblogs que considera de especial relevancia, ya que consideran que lo que allí se diga puede tener tanta o más trascendencia que lo publicado en los medios tradicionales.
NOTA: La versión en inglés de "La Crónica" es obra de Tom Walton, editor de Barcelona Online. Los beneficios generados son donados a Médicos Sin Fronteras.