Wednesday, January 05, 2005

INTERNETDomingo, 26 de Diciembre de 2004-->
Google, protagonista del 2004
La compañía californiana sale airosa de las primeras batallas de la guerra de los buscadores. Al término del año España se sitúa un 14% por debajo de la media europea en el acceso a internet.

(CÉSAR RODRÍGUEZ A CORUÑA)
El 2004 ha sido el año de Google. La compañía californiana creada en un garaje en 1996 fue la gran protagonista en el universo de internet y las nuevas tecnologías. En primer lugar, por su exitosa salida a bolsa; en segundo, por haber contraatacado con maestría en el gran conflicto que la enfrenta con Microsoft y Yahoo!: la guerra de los buscadores. Google es el motor de búsqueda más utilizado del planeta. Sus ingresos aumentan de forma considerable año tras año. Provienen casi exclusivamente de una sola fuente: los anuncios relacionados con palabras clave. La compañía californiana ha hecho fortuna con las búsquedas patrocinadas. Tanto Yahoo!, que había sido el Google de finales de los 90, como Microsoft, que no rechaza ningún mercado solvente, decidieron pelear por su parte del pastel. Yahoo! comprando tecnología de búsqueda y Microsoft preparando la integración de un buscador en su sistema operativo. Pero Google no se limitó a esperar a que sus rivales invadieran su terreno con productos contrastados. Contraatacó, y de que manera, con el anuncio de la salida al ciberespacio de un servicio de correo electrónico revolucionario. El GMail, que aún está en pruebas, ofrecerá al usuario un buzón de un Giga. Y gratis. Los rivales de Google tuvieron que reaccionar. Hoy, los servicios gratuitos de correo de Yahoo! y Microsoft ofrecen 250 megas de almacenamiento. La UE contra Gates Internet ha alumbrado una máxima que describe con trazo grueso las estrategias de los tres gigantes inmersos en la guerra de los buscadores: Google lo inventa, Yahoo! lo compra y Microsoft lo copia y lo integra en Windows. A partir de la hegemonía de sus sistemas operativos, la compañía de Bill Gates ha contado siempre con un arma demoledora: hacer que sus productos formen un paquete único con el Windows de turno. Sin embargo, la Comisión Europea considera que esas prácticas son monopolísticas. La justicia comunitaria ha impuesto a Microsoft la mayor multa de la historia de la UE (497 millones de euros). Además, los chicos de Gates tendrán que revelar a sus rivales la información necesaria para que sus productos sean compatibles con Windows y comercializar una versión que no incluya el reproductor Media Player. El desafío del Firefox No acaban ahí las complicaciones para Microsoft. La hegemonía le lleva a confrontar numerosos desafíos. Uno de los más importantes es el movimiento del software libre, que produce programas alternativos, equiparables en calidad a los comerciales y, por regla general, gratuitos. Una de las comunidades más señeras dentro de este movimiento, Mozilla, lanzó a la Red este otoño el navegador Firefox. El programa ha sido todo un éxito. Hasta la fecha ha sido descargado por más de diez millones de usuarios. Puede descargarse libremente de la Red y tiene varias ventajas significativas frente al Internet Explorer de Microsoft: en primer lugar, al ser un programa de código abierto, las mejoras constantes están garantizadas; en segundo, es mucho más seguro. Y la seguridad es un aspecto fundamental a la hora de navegar por internet. El 2004 no iba a ser una excepción. En los últimos doce meses, según datos del centro de alerta del Gobierno, han sido detectados 1.150 virus. El más dañino, según Panda, ha sido el Sasser. Este gusano provocó una de las epidemias informáticas más graves que se recuerdan: hacía que los equipos se reiniciaran constantemente, inutilizándolos en la práctica. Otro virus destacado fue el Zafi.D, que aprovechó la llegada de las fiestas camuflada de tarjeta de Navidad. Hay otras amenazas. En el 2004 cobró relevancia el pishing, un fraude de nuevo cuño. El procedimiento del pishing es sencillo y taimado: el usuario recibe un correo electrónico con falso membrete. En el texto se solicita información confidencial. El mensaje contiene un enlace disfrazado a la página del estafador, que recibe los datos. El retraso de España El auge del pishing en el 2004 se explica por el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo. ¿En España también? Sí, pero en menor medida. Al terminar el año España sigue retrasada con respecto a Europa en el acceso a internet. Y en la mayoría de los indicadores que miden la implantación de la Sociedad de la Información. Según datos del informe Métrica de la Sociedad de la Información 2004, elaborado por el ministerio de Industria, menos de un tercio de los españoles (31,3%) cuentan con acceso a la Red, frente al 45% de la media europea. Los portátiles despegan Los ordenadores portátiles cada vez cuentan con más aceptación en España. El parqué estatal de pecés se reparte de la siguiente manera: el 60 % son sobremesas; el 40 %, portátiles. Los portátiles han cambiado mucho. Para empezar, un ordenador de este tipo no tiene nada que envidiar en potencia y prestaciones a un sobremesa. El perfil de usuario de estos ordenadores ha sufrido un cambio radical, hace cinco años era eminentemente profesional. Ahora, el 80,5% ha descubierto las ventajas para el uso privado y en casa. La hora del wi-fi Un factor fundamental para el despegue de los portátiles ha sido el wi-fi. Esta tecnología permite, entre otras cosas, acceder a la Red desde múltiples lugares, sin necesidad de cables y a velocidades elevadas. El 2004 ha sido el año del bum de las redes wi-fi. Como se trata de una tecnología asequible, que apenas requiere obras e infraestructura, se le considera un vehículo ideal para crear auténticas ciudades digitales, para extender el uso de Internet. Pero las experiencias de ayuntamientos como Ponteareas o Atarfe (en Granada) chocaron con la intransigencia de la Comisión para el Mercado de las Telecomunicaciones. El organismo decidió sancionar a los dos municipios: ofrecían el servicio de forma gratuita.