Wednesday, January 05, 2005

La tecnología en 2004Igor GaloEspecial para Negocios31 de diciembre de 2004El Ascenso Chino
En diciembre IBM vendió su división de fabricación de PC a la empresa China Lenovo por 1,500 millones de dólares, mientras que el grupo electrónico holandés Philips hizo lo mismo con la compañía de Hong Kong TPV, división OEM Monitor, que se convierte en líder de fabricación de monitores en todo el mundo a cambio de 2,000 millones de dólares. Cada vez más empresas chinas pasan a convertirse en multinacionales líderes en su sector.
El NASDAQ
Después de tocar fondo en Agosto (1,752 puntos) tras un año de descenso, el índice de las acciones en el sector de tecnología termina el año con máximos anuales, apostando por la mejoría de las empresas del sector, con un año en el que el índice ha estado por encima claramente al que tenía en 2003.
GOOGLE SALE A BOLSA
En Agosto, y a 85 dólares la acción, Google comenzó a cotizarse en el mercado de valores NASDAQ subiendo por encima de los cien dólares en su primera jornada. La acción, que ha gozado de un valor superior el resto del año, se ha convertido en una de las estrellas de la Bolsa y le da un espaldarazo importante al sector de las nuevas tecnologías.
CORREO ELECTRONICO
Google, el 1 de abril, desató otra de las batallas de la internet anunciando su correo gratuito Gmail con 1 mega de capacidad. Mientras MSN y Yahoo apostaron por cobrar por sus servicios de correo electrónico, Google ofreció hasta 500 veces más espacio de almacenamiento gratis a cambio de mostrar publicidad. Desde entonces, Yahoo, MSN y otros proveedores han mejorado la capacidad de su servicio de correo, dando lugar a una nueva etapa en la internet en la que se ha consolidado el correo web gratuito y casi sin límites de almacenamiento.
BUSCADORES
El mercado de la publicidad en los buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) se consolidaron como uno de los negocios crecientes de la red. Los portales se han volcado en mejorar sus buscadores y directorio en línea, e incluso Yahoo compró la empresa de publicidad en buscadores Overture. En diciembre, Google lazó su buscador Desktop, que se intregra en el sistema operativos Windows para realizar búsquedas internas.
LA RED HISPANA
La empresa mexicana todito.com lanzó su servicio de ISP en EU; pasito.com y Terra lanzaron un acuerdo para ofrecer conexión a la internet para los hispanos. El porcentaje de internautas hispanos de EU conectados alcanzó, según Pew Internet and Life Project, el 52% en 2004, lo que les convierte en la mayor comunidad de internautas del mundo, por encima del número de internautas en España, México o Argentina.
LA MODA EN 2004
Redes sociales y Blogs
Las redes sociales (econozco.com, linkedin, orkut.com), que conectan a través de la internet a millones de personas en todo el mundo, y la edición de Blogs en español fueron dos de los fenómenos que más seguidores lograron en la internet durante 2004.