Saturday, January 29, 2005

Acusan a Google de "gorronear" a la Comunidad Linux Todo comenzó el pasado día 29 con un post escrito en el blog de Adam Bosworth, un ex-directivo de ´BEA Systems´ y Microsoft fichado en julio por Google.Este hacía una súplica a la Comunidad ´Open Source´ para que haga con las Bases de Datos lo mismo que ha hecho con el servidor web Apache: un sistema dinámico y robusto, informa el sitio especializado "dirson.com". Al de unas pocas horas, Krzysztof Kowalczyk escribió otro post en su blog acusando a Google de aprovecharse de las aportaciones de la Comunidad ´Open Source´ sin darle nada a cambio. Sugería que se estimase todo el dinero que se ha ahorrado Google por utilizar software libre (servidores web, servidores de correo, lenguajes de programación como Perl y Python, ...), y que se reflexionase sobre lo poco que esta compañía ha aportado en forma de parches o mejoras en todas estas herramientas.
Adam Bosworth no tardó en responder a estas acusaciones y afirmó que Google dedica bastante tiempo, esfuerzos y -a veces- dinero, en apoyar los esfuerzos de la Comunidad ´Open Source´. También recordó que decir ´free´ software no es lo mismo que decir que no se pueda obtener dinero por él, y defiende que las compañías paguen dinero por un buen soporte en lugar de por licencias.
Y el propio Chris DiBona, responsable de programas ´Open Source´ en Google y antiguo administrador de Slashdot, indicaba en los comentarios de este último post que decir que Google no devuelve nada a la Comunidad es "estar poco informado o ser un vago". DiBona nos invita a echar un vistazo a algunos proyectos, y comprobar que en muchos de ellos hay contribuciones de los ´Googlers´ (los trabajadores de la compañía). Además, promete numerar algunas de estas contribuciones durante los próximos meses.
Siguiendo con este mismo tema, Adam Bosworth volvió a escribir hace unos días, recordando que quizá hay veces que la gente no aprecia lo que Google ofrece diariamente de manera gratuita: los servicios de su buscador, la herramienta ´Google Scholar´, el correo electrónico Gmail, ... Bosworth asegura que esa es una de las maneras que tiene Google de devolver cosas a la Comunidad.
Además, en el pasado un buen número de "googleros" han capitaneado o participado en proyectos que son emblemáticos de la comunidad open Source, como el mismo "SlashDot", Gimp o GTK.