Saturday, January 29, 2005

¿ Está Google gorroneando de la Comunidad "Open Source" ?.Sekhem, 05/01/2005 (09:50).
Comienzan a alzarse algunas voces en contra de Google y su actitud hacia el software libre.
Todo comenzó el pasado día 29 con este post en el blog de Adam Bosworth, un ex-directivo de ´BEA Systems´ y Microsoft fichado en julio por Google. Basándose en lo que ha escuchado de grandes empresas, Bosworth hacía una súplica a la Comunidad ´Open Source´ para que haga con las Bases de Datos lo mismo que ha hecho con el servidor web Apache: un sistema dinámico y robusto.
Al de unas pocas horas, Krzysztof Kowalczyk escribió este otro post en su blog acusando a Google de aprovecharse de las aportaciones de la Comunidad ´Open Source´ sin darle nada a cambio. Sugiría que se estimase todo el dinero que se ha ahorrado Google por utilizar software libre (servidores web, servidores de correo, lenguajes de programación como Perl y Python, ...), y que se reflexionase sobre lo poco que esta compañía ha aportado en forma de parches o mejoras en todas estas herramientas.
Adam Bosworth no tardó en responder a estas acusaciones y afirmó que Google dedica bastante tiempo, esfuerzos y -a veces- dinero, en apoyar los esfuerzos de la Comunidad ´Open Source´. También recordó que decir ´free´ software no es lo mismo que decir que no se pueda obtener dinero por él, y defiende que las compañías paguen dinero por un buen soporte en lugar de por licencias.
Y el propio Chris DiBona, responsable de programas ´Open Source´ en Google y antiguo administrador de Slashdot, indicaba en los comentarios de este último post que decir que Google no devuelve nada a la Comunidad es "estar poco informado o ser un vago". DiBona nos invita a echar un vistazo a algunos proyectos, y comprobar que en muchos de ellos hay contribuciones de los ´Googlers´ (los trabajadores de la compañía). Además, promete numerar algunas de estas contribuciones durante los próximos meses.
Siguiendo con este mismo tema, Adam Bosworth volvió a escribir hace unos días, recordando que quizá hay veces que la gente no aprecia lo que Google ofrece diariamente de manera gratuita: los servicios de su buscador, la herramienta ´Google Scholar´, el correo electrónico Gmail, ... Bosworth asegura que esa es una de las maneras que tiene Google de devolver cosas a la Comunidad.
(Google.dirson.com) Sin embargo, Dare Obasanjo, trabajador de Microsoft, opina en su blog que devolver cosas a la Comunidad no debería significar no cobrar por acceder a Google o a Blogger. "Esto sería como insinuar que servicios basados en publicidad, como Hotmail, son algún tipo de obras de caridad en lugar de los negocios que realmente son", afirma.
Hace unos meses, se confirmó que Google se está planteando la idea de hacer público algunas partes de su código. Por otra parte, en este enlace podéis encontrar diversos proyectos en los que han colaborado algunos de los ´Googlers´ (cuando aún no trabajaban para la compañía). Muchos de ellos, como Gimp o GTK, son herramientas ´Open Source´.