Saturday, January 29, 2005

Google Personalized personaliza los resultados de las búsquedas según los gustos del usuarioPublicado el Viernes, 7 de Enero del 2005 (6:29:22) para www.canalspain.net por shimeria Ordena las búsquedas en función de las preferencias personales de los usuarios. Los usuarios pueden crear un perfil y usar una barra de control en la parte superior izquierda de la página de resultados para subir los resultados personalizados en los ránkings.
En el blog de Enríque Dans podemos ver un estupendo artículo sobre esta nueva herramienta:
http://labs.google.com/personalized
Personalizando GoogleEstaba jugando un poco con Google Personalized, la aplicación en beta de Google que permite personalizar los resultados de acuerdo con una serie de intereses autodefinidos por el usuario. La herramienta lleva en beta un montón de tiempo, recuerdo haberla visto por primera vez hace bastante. Entrando en Edit Profile, la página ofrece la posibilidad de escoger entre una serie de categorías muy básicas, como Arts/Cinema, Business/Industry, Computers, Health, Home, etc. y, dentro de cada categoría, una serie de subcategorías. Una vez hecho esto, cada vez que realizas una búsqueda desde ahí, obtienes los resultados estándar de Google con una barrita y un cursor encima, así: y puedes, arrastrando la pelotilla amarilla sobre la barrita, modificar la personalización de los resultados de tu búsqueda. Resulta curioso ver cómo unos resultados aparecen y suben en la lista según vas incrementando el grado de personalización, como dando a entender que en función de tus intereses, eso es lo que Google cree que estás buscando, el resultado que debería ser más relevante para tí.
Hasta aquí, todo bien. Seguramente todos estemos de acuerdo en que lo ideal en un motor de búsqueda sería que nos devolviese no diez mil resultados que nunca tendríamos tiempo de revisar, sino diez o cien resultados especialmente relevantes para nosotros. Sin embargo, aunque el principio está bien pensado, la personalización que ofrece esta herramienta me parece sumamente burda. En primer lugar, porque sufre el efecto "documentales de la 2": todos tendemos a clasificarnos no como somos, sino como querríamos ser ("yo no veo telebasura, sólo veo los documentales de la 2"... pero la telebasura tiene audiencias millonarias y los documentales los ven cuatro gatos). En segundo lugar, porque las categorías ofrecidas no dan demasiadas posibilidades de personalizar nada seriamente.
¿Alternativas? Varias, y creo que plausibles. Por supuesto, partamos de la base de que los preocupados por la privacidad y la confidencialidad se me echarán encima por lo que voy a proponer, pero no olvidemos que esto sería un servicio VOLUNTARIO, y que si no quieres entregar información a Google puedes, simplemente, no apuntarte:
A partir de los resultado de búsquedas anteriores: permito que Google "observe" mis búsquedas, vea que resultados me son útiles (en cuáles hago click) e intente derivar de ello mis criterios de relevancia A partir de mis mensajes de Gmail: Gmail ya inspecciona de manera automática mis mensajes para ofrecerme anuncios. Por tanto, almacenar las adwords que activo a lo largo de un período y filtrar mis resultados de búsqueda con ellas podría tener bastante fundamento. Además, sería seguramente más contextual que el caso anterior: si una temporada escribo y recibo muchos mensajes que activan la palabra "Coruña", mis búsquedas reflejarían esa importancia mayor, y posicionarían más arriba los resultados relacionados con esa ciudad A partir del caché de Google Desktop: seguramente es la más agresiva en cuanto a privacidad, pero parece enormemente potente. ¿Qué cosa refleja mejor mis intereses que el conjunto de documentos almacenados en mi disco duro? Recordad que el caché incluye, por ejemplo, las páginas que he visitado recientemente, con lo cual acaba siendo una "foto" mía bastante exacta... Extraer palabras clave a partir de mi Google Desktop y convertirlas en términos de filtrado no parece una tarea especialmente compleja, ¿no?
Mi impresión es que Google dispone de todas las piezas para hacer una herramienta de ese tipo, y que tendría una potencia impresionante. Otros competidores, en cambio, no. La posibilidad de que alguien, en algún garaje, esté desarrollando una herramienta de búsqueda mejor que Google, es una de las pesadillas negras de Larry y Sergey (recuerdo cuando aquí en Madrid comentaron eso), sobre todo por la escasa fidelidad que perciben en sus usuarios. El desarrollo de una herramienta así podría ser la guinda que Google necesita para hacerse de verdad personal, para fidelizar, para incrementar esos costes de cambio tan escasos que las herramientas de búsqueda generan a los usuarios. Y sobre esa base de usuarios más fieles, seguir desarrollando servicios en la línea que apuntaba el vídeo de EPIC: de acuerdo a tus intereses, personalizarte no sólo las búsquedas, sino también las noticias, etc.
¿Irá por ahí el futuro de los buscadores?
Texto original de Enríque Dans