Google, Microsoft y Yahoo en guerra por el correo electrónico
Jesús Bosque - (Noticias) - 25/06/2004Google, siempre Google, ha desatado la tormenta en el correo electrónico. Gmail está en boca de todos y amenaza con acabar con los correos electrónicos de pago. Aunque Microsoft y Yahoo ya están reaccionando
Curiosamente, Gmail se anunció un 1 de Abril, es decir el día de los inocentes en los países anglosajones, con lo que nadie daba credibilidad a semejante noticia, hasta el día siguiente, cuando todos comprobamos que Gmail iba muy, pero que muy en serio. De hecho, hemos probado una beta y ya no es sólo el espacio, sino también su funcionalidad, con atajos de teclado a través de web, etc. Todo un lujo técnico que a priori plantea la primera pregunta: ¿Cómo llevarlo de forma viable, economicamente hablando?
En un principio (ahora mismo está en los tribunales) Google había pensado en que un robot escanease nuestros correos y dependiendo de las palabras incluidas en ese mensaje, aparecería mensajes de publicidad relacionados. Evidentemente, habló de un claro ataque a la privacidad del usuario, algo que les ha llevado a las primeras denuncias ante los tribunales.
Aunque por la reacción de los dos principales proveedores de correo de pago, Yahoo y Microsoft, Gmail saldrá adelante, puesto que ya han movido ficha ampliando en gran medida el correo gratuito y el de pago. Yahoo con la mitad de lo que ofrece Gmail y Microsoft igualando. Sin embargo, es pagando. ¿Dónde esta el atractivo, si Gmail ya lo supera siendo gratis? Sencillo, no hay publicidad y antivirus, antipopup están incluidos en ese precio.
Aunque la guerra del correo electrónico me llama la atención, me surge la siguiente pregunta: ¿Para qué quiero dos gb de correo electrónico? La verdad es que actualmente no lo sé, aunque sí lo veo a largo plazo y no precisamente para guardar mis mensajes. Si uno todos los hilos, veo que se amplia el espacio de correo y que además se habla de ampliación de la velocidad de conexión a por lo menos 512kb, entonces estamos ante las puertas de un nuevo tipo de boletines de diferentes compañías y a la larga a un nuevo tipo de spam.
Ahora vemos todo en texto y con pocas imágenes, puesto que cuesta mucho descargarlo y, además, nos colapsa el correo, sin embargo con todos estos cambios que, seguramente, estarán plenamente operativos a partir de Septiembre, podremos encontrarnos con boletines tipo los telenoticias, con retransmisiones en directos. Con spam que en lugar de usar el texto, utilicen imágenes de vídeo y más adelante, veremos los primeros virus en formato video.
Si todo esto que comentó en el último parrafo sucediese (cosa que veo 100% probable) entonces comprendo todos los movimientos hacia estos correos gigantescos, porque de otra forma y analizándolo friamente, el correo de 2Gb no lo veo lógico, en terminos de utilidad. Estoy seguro que a partir de Septiembre, comenzaremos a ver nuevas formas de publicidad.