COMERCIO 'ON LINE'
Meg Whitman, presidenta de eBay: 'La Red es el mejor lugar para las gangas'
LUIS TEJERO
MADRID.- La Red ha supuesto una revolución comercial a escala global que permite comprar todo tipo de objetos, incluidas las 'rarezas' más difíciles de imaginar, cualquier día del año a cualquier hora. Así lo cree Meg Whitman, presidenta y consejera delegada de eBay, quien defiende su negocio como "el mejor ejemplo de mercado" basado exclusivamente en este medio.
La tienda 'on line' que dirige Whitman, "intersección entre comercio y comunidad", proporciona desde 1995 a millones de personas —más de 100 en todo el mundo— la posibilidad de localizar productos que llevan tiempo buscando y no encuentran en las tiendas tradicionales.
Así, el modelo de eBay está concebido como un lugar de intercambio entre compradores y vendedores para comerciar con ropa, cuentas de correo Gmail —el objeto más deseado del momento— e incluso obras de Picasso o balcones para ver de cerca la boda real, como recordó en rueda de prensa su directora general en España, María Calvo.
¿Por qué triunfa eBay y cuáles son sus límites? Su presidenta y consejera delegada considera que el éxito de la compañía se debe a que ha desarrollado un sistema que "cambia las reglas para los que venden y reduce los costes de entrada en un mercado nuevo", lo que elimina barreras y facilita la labor a todos los que participan en el proceso.
Sin embargo, Whitman, considerada una de las 100 personas más influyentes de 2004 por la revista 'Time', reconoce también que eBay, a pesar de su "éxito con las cosas raras, antigüedades" y objetos exclusivos, es "menos eficaz" con las cosas nuevas, con los productos que se pueden encontrar en la calle o en tiendas 'on line' como Amazon.
De cara al futuro, el objetivo de la empresa es afianzarse en los lugares en los que está establecida actualmente —como España, donde entró en 2002 tras comprar la francesa iBazar—, ampliar su actividad a nuevos mercados, con adquisiciones como la de Baazee en India, y extender PayPal para fijarlo como referencia a la hora de realizar pagos 'on line'.