Saturday, October 23, 2004

Correo y mucho más
Los mil y un usos de la cuenta Gmail
Los de Google no saben lo que han hecho. Su Gmail es mucho más que un buzón de correo. Si usted tiene una de sus cuentas, ya dispone de un disco duro, un álbum de fotos, una bitácora... En Google no parecen estar preocupados mientras su Gmail crezca y crezca.
MIGUEL ÁNGEL CRIADO
Desde México a Dinamarca, pasando por Hong Kong, decenas de hacker, en el sentido original de la palabra, están encontrando nuevos e ingeniosos usos a su cuenta de correo de Google. Un Gigabyte da para mucho más que para guardar mensajes. El programador estadounidense Richard Jones, por ejemplo, usa su cuenta como un disco duro más. Ha creado el programa GmailFS con el que puede guardar, abrir, modificar, cortar, pegar y hasta eliminar archivos en Gmail como si fuera una unidad más del PC. Según confiesa en su página web, tardó dos días en escribir la aplicación y un día más en depurar los errores. Jones ya había creado una original forma de hacer mapas en tiempo real con la única ayuda del buscador Google. GmailFS está pensado para funcionar con Linux, pero desde Dinamarca, otro joven informático llamado Bjarke ha venido en rescate de los usuarios de Windows. Su Gmail Drive convierte también lo que era un buzón de correo en un disco duro extra. Tras instalarlo verá como en “Mi PC” le aparece un nuevo dispositivo junto al disco “C”. Pruebe a copiar un archivo y después vaya a su cuenta de correo. Voilà! Lo tendrá como un mensaje.
Menos laboriosas en cuanto a programación, pero igual de ingeniosas son dos de las aportaciones más recientes. Mientras un fanático de la fotografía checo ha convertido Gmail en un álbum de fotos, el mexicano Jonathan Hernández lo usa como herramienta para su blog o diario on line.

Goollery hace de Gmail un álbum fotográfico. Usa los mensajes como entradas de la base de datos. En ellos incluye la imagen, una previsualización y el texto. Para archivar las fotos, se apoya en las conversaciones, característica del Gmail que agrupa los mensajes y sus respuestas. Cada una es una carpeta.
El mexicano Hernández ha tenido la misma idea con su programa Gallina. Pero en su caso, no usa Gmail para guardar fotos sino para albergar su blog. Sus notas las envía al diario como mensajes. Y los comentarios de sus lectores no son otra cosa que un “reply”. Pero aún hay más. Otras aplicaciones permiten consultar el correo desde el escritorio con el Outlook. Algunas han quedado viejas porque Google ha sacado su propia versión. Es el caso de Gmail Notifier, un icono en la barra de tareas que avisa de nuevos correos. Y ya hay quien está trabajando en convertir el buzón de correo en servidores para el intercambio de archivos en las redes P2P. Google, por ahora, deja hacer aunque la mayoría de estos ingenios incumple sus normas.