Competencia en Internet
Daniel Rodríguez Herrera
Internet se está convirtiendo en la mejor demostración del poder innovador y la capacidad de reducir la escasez de bienes que tiene el libre mercado
Los científicos y estudiosos de todo tipo y condición están de enhorabuena esta semana una vez más. Si hace un par de semanas Google Scholar puso a su disposición un buscador centrado en exclusiva en textos científicos, ahora Amazon ha puesto a la chita callando una herramienta tremendamente poderosa a su disposición, Citations. En aquellas obras que han permitido que Amazon los indexe para el buscador que examina el contenido de sus libros, ahora se pone a disposición de los usuarios tanto las obras a las que se cita dentro del libro, como las obras que citan al mismo.
Amazon siempre ha sido la pionera en ofrecer a sus clientes los mejores servicios, procurando que éstos puedan disfrutar de lo más parecido que pueda darse en Internet a la experiencia de ir a una librería regentada por alguien que te ayuda y aconseja. Ha empleado para ello la ayuda de sus usuarios y, recientemente, la de la tecnología de búsqueda. Las demás empresas de venta se ven forzadas a imitar lo que hace el gigante de Bezos, no siempre con éxito, pero mejorando al menos en el intento.
Microsoft, por su parte, ha lanzado un nuevo servicio de alojamiento de bitácoras, MSN Spaces, que entrará en directa competencia con el Blogger de Google, posiblemente obligando a éste a mejorar los servicios que ofrece para evitar perder la delantera de ese mercado. También ha ampliado también las cuentas gratuitas de Hotmail a 250 megas para evitar una hemorragia masiva de usuarios hacia Gmail el día en que éste se abra a todos los usuarios. Y la versión beta de su nuevo buscador compite en la calidad de los resultados que ofrece con el buscador preferido de los internautas.
Internet se está convirtiendo en la mejor demostración del poder innovador y la capacidad de reducir la escasez de bienes que tiene el libre mercado. Los consumidores disponemos de cada vez mejores servicios gratuitos, mientras los productores van obteniendo posibilidades de ajustar mejor los destinatarios de sus anuncios y vías de distribución más baratas y eficientes.